MUNDO Ucrania > golpe de Estado > Rusia

TENSIÓN

Ucrania denuncia que habrá intento de golpe, detrás del cual estaría Rusia

El presidente de Ucrania denunció que habrá un intento de golpe de Estado en su contra la semana que viene, apoyado por Rusia.

En medio de la escalada de tensiones entre ambos países, este viernes 26/11, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, denunció que se está preparando un intento de golpe de Estado en su contra, que tendría lugar entre el 1 y el 2 de diciembre, y que estaría respaldado por Rusia.

El Kremlin negó cualquier involucramiento en el presunto intento de golpe.

https://twitter.com/descifraguerra/status/1464196016492757038

Pocos días antes, el jefe de Inteligencia del ministerio de Defensa ucraniano, había dicho que Rusia se estaría preparando para realizar un ataque a Ucrania "a finales de enero o principios de febrero ". Antes del supuesto ataque, Moscú tendría la intención de provocar disturbios en el país, señaló.

"Tengo información de que el 1 de diciembre tendremos un golpe de Estado. Creo que es una información interesante", afirmó Zelenski ante una treintena de reporteros, añadiendo que las autoridades tienen en su poder grabaciones en las cuales se puede escuchar a varios representantes “discutir con representantes de Rusia”.

En las grabaciones también se hace referencia a la presunta involucración del magnate ucraniano, Rinat Ajmétov.

"Creo que es una operación para involucrarle en una guerra contra Ucrania", dijo Zelenski, "(...) y sería un gran error, porque uno no puede luchar contra su propio pueblo y el presidente que fue elegido por los ciudadanos".

El presidente ucraniano añadió que no cree que el golpe de Estado sea exitoso y que no piensa huir del país. Aseguró que Ucrania está preparada para una posible escalada con Rusia.

"Controlamos plenamente nuestras fronteras y estamos preparados para una posible escalada", afirmó. Pidió a su país tener plena confianza en su Ejército.

Rusia ha estado aumentando sus tropas cerca de la frontera con Ucrania en los últimos tiempos, lo que encendió varias alarmas:

Kiev, Estados Unidos y la OTAN han manifestado recientemente su preocupación respecto de un posible ataque ruso en el invierno europeo, algo que el Kremlin ha desmentido.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario