MUNDO Kamala Harris > Donald Trump > campaña

CAMPAÑA COSTOSA

US$5 millones x día: Kamala Harris aplasta a Trump en la guerra publicitaria

Abrumadora ventaja financiera de Kamala Harris en la campaña que triplica a Donald Trump en gastos e invierte agresivamente en publicidad.

El entusiasmo que ha despertado la candidatura de Kamala Harris se mide especialmente con el récord de recaudación de fondos. En agosto la demócrata logró 540 millones de dólares un mes después de que suplantara a Joe Biden en la carrera presidencial. La avalancha de donaciones récord provenientes de Wall Street y Silicon Valley le permiten dominar la batalla financiera contra Donald Trump.

Con un promedio de casi 5 millones de dólares diarios, Harris y el Comité Nacional Demócrata invierten agresivamente en publicidad triplicando al republicano en gastos de campaña.

Según documentos federales a los que accedió Bloomberg, “Harris y el Comité Nacional Demócrata gastan cada día tres veces más que Trump y el Partido Republicano”. Solo en agosto la campaña de la demócrata desembolsó un promedio de 7,5 millones de dólares al día, en comparación con los 2,6 millones que gastó el que Trump.

Mientras recibe más millones de un amplio grupo de donantes adinerados, entre ellos Bruce Karsh de Oaktree Capital Management LLC , el legendario comerciante de petróleo Andy Hall, el cofundador de Facebook Dustin Moskovitz , el capitalista de riesgo tecnológico Matt Cohler y la actriz Scarlett Johansson, Harris sigue aumentando sus gastos en campaña.

Según AdImpact, en septiembre ha gastado 152 millones de dólares en publicidad, un aumento del 21% en comparación con agosto y más del doble de los 63 millones de dólares que gasta su rival.

Estados clave

El periodista del medio financiero citado, Bill Allison apuntó que “la clara ventaja económica le permite a Harris inundar las ondas de radio y experimentar con estrategias, gastando millones en estados como Carolina del Norte y Nevada, donde hace apenas unas semanas los aliados de Trump se sentían confiados sobre sus posibilidades de victoria”.

En esa línea, Harris comenzó septiembre con 404 millones de dólares en el banco, en comparación con los 295 millones de dólares de Trump, según las últimas revelaciones de la Comisión Federal Electoral

“La operación de Trump ya se vio obligada a adoptar una postura defensiva, gastando 32 millones de dólares más de lo que recaudó en agosto, mientras aumentaba la publicidad para competir con Harris. La operación política de Trump ha dado señales de que tendrá fondos suficientes para llevar a cabo una campaña ganadora”.

Bloomberg compartió un mapa donde se puede apreciar la disparidad de dinero en la guerra publicitaria en estados clave. Los demócratas tienen una ventaja en el gasto en los siete estados clave: Arizona, Wisconsin, Pennsylvania, Nevada, Michigan, Carolina del Norte y Georgia.

Harris supera a Trump en 5 millones de dólares por día tras aumento de donantes - Bloomberg - Google Chrome 23_9_2024 10_49_59.png

Sin embargo, eso no se traduce en un numero masivo de votos para Harris. A pesar de la predominancia financiera, Harris y Trump siguen en camino de colisionar y terminar muy reñidamente en noviembre. Después del debate, la demócrata tiene apenas una modesta ventaja sobre el republicano.

“Si analizamos los siete estados clave, queda claro que la ventaja de Harris sigue siendo notablemente pequeña y frágil, en particular si tenemos en cuenta que los encuestadores han subestimado a Trump en las últimas elecciones”, informó Político.

“En total, Harris tiene una ventaja promedio de 1 punto o más en solo dos estados en disputa. En los otros cinco, al menos un promedio de encuestas muestra que la contienda está dentro de un solo punto”.

La amplia ventaja en la recaudación y gastos de la demócrata se extiende a los comités de acción política alineados con cada campaña. “Harris y los grupos externos que la respaldan gastarán 559 millones de dólares en publicidad desde el Día del Trabajo hasta las elecciones, en comparación con los 306 millones de dólares que gastarán los grupos que apoyan a Trump”.

Trump cuenta con varios donantes que respaldan a los súper PAC, entre ellos Preserve America, financiado por la multimillonaria propietaria de casinos Miriam Adelson, y Make America Great Again Inc., que ha recibido 125 millones de dólares del inversor Timothy Mellon .

“ Pero su apoyo, que totalizó 83 millones de dólares en septiembre, es inferior a los 112 millones de dólares que están desembolsando los grupos demócratas, encabezados por el súper PAC Future Forward”.

La única área en que Trump aplasta a los demócratas es el correo directo. Su campaña gastó 11,6 millones de dólares en correos en agosto, aproximadamente tres veces la cantidad que gastaron los demócratas. También gastó 3,3 millones de dólares en franqueo postal.

Más contenido de Urgente24

Una ruta para viajar en Argentina que enamora al turismo

Milei en Wall Street: "El cepo lo vamos a liberar cuando la inflación sea cero"

Tensión en Ezeiza: Escracharon a Juan Grabois por "ir a mentirle al Papa", respondió y se armó

La nueva miniserie de 12 capítulos en el top 1 de Netflix

El Gobierno dio luz verde a operaciones con tripulaciones y aeronaves extranjeras