MUNDO Uruguay > china > Luis Lacalle Pou

EXTRA MERCOSUR

Uruguay comenzará a negociar un TLC con China

Uruguay y China avanzarán en un Tratado de Libre Comercio fuera de la región. El país asiático, es el principal socio comercial de la ROU.

El Presidente Luis Lacalle Pou comunicó a los líderes políticos de su país que Uruguay comenzará a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que lo hará por fuera del Mercosur.

El presidente Luis Lacalle Pou anunció que se avanzará en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, luego de que llegara una carta formal en el día de hoy (07/09) por parte del gobierno del país asiático. En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “desde hace mucho tiempo en las cumbres del Mercosur” ha manifestado su intención de avanzar “hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, y se ha hecho explícitamente, que de no ser posible en avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar a hacer, con algunas condiciones”.

Desde la sede de Gobierno, del vecino país, se explicó que la reunión fue organizada para brindar “información relevante” a los partidos políticos “sobre los últimos avances en materia de acuerdos comerciales con terceros países, en particular, con la República Popular China”.

El Presidente y el gobierno nacional han manifestado en diferentes instancias la vocación aperturista de Uruguay y la necesidad de concretar acuerdos comerciales con el propósito de generar oportunidades de progreso para el país, detalla el texto.

El documento recuerda que en julio Lacalle Pou notificó a los presidentes del Mercosur “que el mundo va muy rápido entrelazándose comercialmente y que, con el fin de la pandemia, las negociaciones se dispararán”.

China es el principal socio comercial del país vecino por lo cual mantiene una relación de superávit de 200 millones de dólares anuales

Como para poner en contexto la magnitud del anuncio, Uruguay exporta a Shanghái más que lo que coloca en España y solo a Hong Hong más de todo lo que se vende en Reino Unido.

De acuerdo a datos de la Agencia Uruguay XXI la potencia asiática también lideró el monto por pago de aranceles el año pasado, en una cifra que ascendió a los US$184,4 millones.

Esa cifra reporta el 54% del total abonado por Uruguay por concepto de aranceles durante ese año y en el caso de China actualmente el 79% de los productos uruguayos enfrentan restricciones arancelarias de algún tipo.

China es, además, el principal mercado de los tres principales bienes de exportación uruguayos: la carne bovina, la celulosa y la soja. Estos tres productos representan el 82% del total exportado.

lazos-el-presidente-uruguayo-luis-lacalle-pou-recibio-febrero-la-torre-ejecutiva-montevideo-al-embajador-chino-wang-gang-su-gobierno-apunta-un-tratado-libre-comercio-el-gigante-asiatico.jpg
Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China

Uruguay avanza en un tratado de libre comercio con China

Por ejemplo, a nivel arancelario la carne bovina paga un 12% de arancel mientras que los lácteos oscilan en niveles que van del 12% al 6% dependiendo del producto. Otros productos tienen incluso aranceles más altos como los vinos (14%).

Jugada estratégica

Por su lado, el pasado 3 de setiembre la ministra de Economía, Azucena Arbeleche, se reunió con su par brasileño, Paulo Guedes, para coordinar sobre el bloque regional.

Aunque históricamente la balanza comercial de intercambio entre China y Uruguay fue favorable para el gigante asiático, el notorio crecimiento de las exportaciones que experimentó la cadena productiva hacia ese destino hizo que desde 2017 la balanza fuera positiva para Uruguay. Las exportaciones a China aumentaron 17,3% entre 2013 y 2018, mientras que las importaciones cayeron 13%, según un informe elaborado por Uruguay XXI.

Durante 2020, China fue por octavo año al hilo el principal comprador de bienes que tuvo Uruguay y el segundo más importante proveedor de productos –detrás de Brasil– afirmándose como ocurre desde 2012 como el principal socio comercial que tiene el país.

El 2 de marzo de 2020, un día luego de asumir la presidencia del país, Luis Lacalle Pou recibió a Li Ganjie, un enviado especial del presidente chino Xi Jinping, quien le transmitió la voluntad de seguir profundizando el comercio y la cooperación bilateral.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario