MUNDO Ucrania > Rusia > Estados Unidos

GUERRA

Ucrania: Qué dicen las presuntas fotos del hundido Moskva

Ucrania dijo que el Moskva se hundió por un ataque con misiles. Rusia sostiene que se debió a un incendio. Estados Unidos respaldó la versión ucraniana.

El fin de semana emergieron las primeras imágenes que muestran presuntamente al buque ruso Moskva, hundido la semana pasada en lo que Ucrania dijo fue producto de un ataque con misiles. Rusia sostiene que el siniestro se debió a un incendio y no a un ataque con misiles. Estados Unidos dijo que el buque ruso fue alcanzado por 2 misiles ucranianos. El barco iba cargado con 16 misiles de crucero y otro tipo de munición. Parte del arsenal explotó en el buque, el resto, según fuentes del Pentágono, se encuentra ahora en el fondo del Mar Negro. El barco se hundió el 14/4. Rusia sostuvo inicialmente que no hubo víctimas mortales pero fuentes del Pentágono aseguraron que al menos 40 soldados rusos murieron en el presunto ataque. El número exacto de víctimas se desconoce.

Las imágenes parecen tomadas desde un barco de rescate junto al buque. En ellas se ven graves daños en el lado izquierdo, un incendio y un espeso humo que se eleva desde el buque. Las imágenes muestran también que los botes salvavidas del barco han sido desplegados y no hay marineros visibles en la cubierta.

-El Moskva aparece inclinado hacia babor. Es posible no sólo que los impactos (de haberse producido) fuesen en este costado, sino también que hubiesen abierto al menos una vía de agua.

-Parecen haberse desplegado los botes salvavidas durante una operación de rescate.

-La tripulación sí habría intentado salval el buque dado que los cañones de agua están activados.

-El incendio se habría extendido a lo largo de casi todo el buque.

-Los tubos lanzamisiles parecen intactos, lo que descartaría una explosión accidental de uno de los misiles antibuque en dotación. Si el incidente fue fortuito, no comenzó en esta zona.

https://twitter.com/SerbinPont/status/1515820185118195715
https://twitter.com/Capt_Navy/status/1515830499020877830
https://twitter.com/SerbinPont/status/1515992015690817536
https://twitter.com/REjercitos/status/1515924234282975235
https://twitter.com/REjercitos/status/1515927772799021065
https://twitter.com/REjercitos/status/1515928874835714048
https://twitter.com/REjercitos/status/1515931908198313984
https://twitter.com/REjercitos/status/1515934311094095873

"Aunque el Kremlin dice que no ha podido verificar las imágenes, analistas y expertos que han revisado las imágenes aseguran que parecen reales", explica Eldiarios.es.

"El experto naval John Konrad ha publicado un hilo en Twitter en el que analiza las imágenes. Señala que en las fotos se ve que el barco ha perdido su línea de flotabilidad y 'se está escorando hacia babor', que los botes salvavidas se desplegaron y que 'el humo denso y oscuro es el resultado de la quema de combustibles pesados o materiales sintéticos' calificando la situación de 'muy peligrosa'".

https://twitter.com/johnkonrad/status/1515837566356008961

“Creo que el video es real. Por lo que vemos, la forma, el tamaño. Es el Moskva”, dijo a The Guardian Yörük Ik, periodista y experto en barcos que fotografía los buques de guerra rusos que viajan por el Bósforo.

OSINTtechnical, cuenta que comparte información de fuentes abiertas de inteligencia, las ha compartido en Twitter con un mensaje en el que señalan que aunque no han podido verificar su autenticidad, se trata de un buque de las mismas características: “No creo que ningún otro haya sido destruido de esta forma”.

https://twitter.com/Osinttechnical/status/1515818122036621321

Rusia sostuvo incialmente que no hubo víctimas mortales en el incidente pero información recopilada por Nóvaya Gazeta, diario ruso crítico del Kremlin que ha cerrado en Rusia y ha abierto una edición europea, daría cuenta de lo contrario. La madre de un sobreviviente del hundimiento contó al medio que el ministerio de Defensa ruso impide a los sobrevivientes regresar a casa para que no se filtre lo que pasó en el buque.

“La primera vez que supe de él fue el 15 de abril, dos días después del incidente”, relata la mujer que narra que su hijo le contó llorando cómo el barco había sido alcanzado desde tierra, del lado ucraniano: “Me llamó y lloraba por lo que había visto. Fue horrible. Está claro que no todos sobrevivieron”.

El diario The Guardian publicó otro testimonio, el de Yulia Tsyvova, quien según contó al diario, recibió la noticia de que su hijo Andrei había fallecido en el hundimiento del barco este lunes 18/4, días después del incidente. "Como cientos de otras familias rusas de miembros de la tripulación, no le habían dicho si (su hijo) había sobrevivido" al presunto ataque ucraniano, explica The Guardian.

"Tenía solo 19 años, era un conscripto", afirmó Tsyvova. "No me dijeron nada más, ninguna información sobre cuándo sería el funeral. Estoy segura de que no fue el único que murió". Hay otras 3 familias que han manifestado públicamente que no pueden encontrar a sus hijos que estaban a bordo, explica el diario británico.

El ministerio de Defensa ruso difundió un video que muestra a la presunta tripulación del Moskva tras el hundimiento. En las imágenes se ve a un gran grupo de marineros en un desfile en la ciudad portuaria de Sebastopol, en Crimea, siendo recibidos por el Comandante en Jefe de la Marina, el almirante Nikolay Yevmenov.

https://twitter.com/PjotrSauer/status/1515369619497828359

Se puede apreciar en las imágenes a alrededor de 200 tripulantes. La tripulación del Moskva normalmente estaba formada unos 500 marineros, explica Eldiario.es.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario