MUNDO Ucrania > Rusia > Kherson

GUERRA EN EL ESTE

Ucrania pide dinero y promete arrasar en Kherson

Ucrania exigió "asistencia financiera significativa" de la UE en vísperas de la anunciada ofensiva en Kherson.

Rusia acelera su ofensiva en Donbas para desplazar tropas hacia Kherson, donde Ucrania promete una ofensiva total.

Rusia insiste en que la prometida ofensiva de septiembre que Ucrania realizaría para retomar el control de Kherson es básicamente una presión de Volodymyr Zelensky a la Unión Europea para obtener más recursos financieros antes que llegue el invierno, que será crudo.

Todo puede ser cierto o todo puede ser falso. Habrá que seguir con atención los acontecimientos.

zelensky en davos.jpg
Volodomy Zelensky necesita más dinero ¿cómo lo consigue?

Volodomy Zelensky necesita más dinero ¿cómo lo consigue?

La burocracia

Volodymyr Zelensky dijo que Ucrania necesita una asistencia financiera sin bloqueos burocráticos. Ya el 05/08, él denunció que la UE demoraba la provisión de 8.000 millones de euros.

Igor Zhovkva, subjefe de la oficina de Zelensky, acusó a Alemania de bloquear la asistencia a Ucrania, lo que fue negado por Alemania.

Zelensky recordó ahora que el déficit presupuestario de Ucrania equivale a US$ 5.000 millones al mes. Además, se encuentra pendiente el plan de reconstrucción.

Un problema para Zelensky consiste en que crece en Europa la idea de que ayudar a Ucrania no puede ser un grifo abierto permanente y que sería mejor negociar con Rusia un alto el fuego. A semejante posibilidad se oponen Washington, Londres y Kiev.

La Comisión Europea ofreció tiempo atrás enviar apoyo a Ucrania por hasta 9.000 millonesde euros. Los países deben aportar garantías adicionales por ese monto: esto es esencial para cumplir con las normas vigentes en la comunidad.

Luego, la CE ofreció a Ucrania un anticipo de 1.000 millones de euros a descontar del 'paquete' de 9.000 millones, y fue aprobado por el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE. El 1er. tramo fue enviado el 01/08.

Para transferir estos recursos, la CE eludió el requisito de las garantías adicionales porque utilizó el 'dibujo contable' que le permite el plan financiero plurianual vigente de la UE.

La cantidad restante de hasta 8.000 millones de euros de la ayuda anunciada en mayo aún no ha sido propuesta oficialmente por la Comisión Europea.

Esto es indispensable que ocurra como paso formal para iniciar el proceso de aprobación de nuevos fondos, que luego apruebe el Consejo y el Parlamento. Sin cumplir con estas normas es imposible la transferencia porque el funcionario que lo firme quedaría sancionado por irregularidades administrativas.

El vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, dijo que la CE le reclama a los países de la UE que proporcionen garantías adicionales para asignar los 8.000 millones de euros.

El canciller alemán Olaf Scholz decidió avalar lo reclamado por Zelensky ya que no quiere quedar negociando un alto el fuego al que se opone Kiev.

“La conclusión de la paz solo es posible si Ucrania lo considera correcto para sí misma… Solo el Presidente ucraniano, el gobierno, el parlamento y el pueblo ucraniano pueden decir: esta es una decisión que consideramos correcta. Basado en esto, la paz forzada no funcionará... Es obvio desde mi punto de vista. Y por lo tanto, existe una gran necesidad de que sigamos apoyando a Ucrania financiera y militarmente, con el suministro de armas, como lo hemos hecho hasta ahora. Y al mismo tiempo, tenemos que abordar el tema de la reconstrucción: infraestructura, edificios, instituciones... Es una destrucción dramática, costará miles de millones", dijo Scholz.

Pero todavía el dinero no aparece. Zelensky está furioso. Todos intentan una victoria militar que le permita sentarse a la mesa con Putin. Por eso se habla de Kherson.

Ukraine-Kherson.jpg

Kherson

The Wall Street Journal ratificó que Ucrania prepara su batalla para liberar Kherson, donde Rusia prepara una consulta popular que legitime el ingreso de esa región a la Federación Rusa, en un statu-quo similar al de Crimea.

El WSJ explicó el objetivo de la ofensiva:

La estrategia conlleva muchos riesgos pero, si tuviese éxito, mejoraría la capacidad de Kiev para defender a su país, ganar apoyo extranjero y potencialmente negociar mejores términos para un eventual acuerdo de paz. La estrategia conlleva muchos riesgos pero, si tuviese éxito, mejoraría la capacidad de Kiev para defender a su país, ganar apoyo extranjero y potencialmente negociar mejores términos para un eventual acuerdo de paz.

Aún cuando siguen los combates en Donbas, donde Ucrania no deja de retroceder, está acumulando fuerzas fuera de Kherson.

Pero también Rusia aumentó su presencia en Kherson, preparándose para batallas a gran escala.

Alrededor de Kherson, Ucrania no se enfrentará a las fuerzas rusas de frente, dijo Mykhailo Podolyak, asesor presidencial ucraniano, a WSJ. En cambio, según él, las fuerzas de Kiev están socavando el poderío ruso en la región, infligiendo “1.000 picaduras de abejas”.

Podolyak: “Los exprimes gradualmente”.

¿Es así? Los analistas militares dicen que para expulsar tropas de una posición tal como tiene Rusia en Kherson, los atacantes necesitan al menos 3 veces más fuerzas que los defensores, y la proporción puede llegar a 5 a uno para la guerra urbana.

La tarea es aún más difícil si Ucrania quiere evitar la destrucción de Kherson. La cercana Mariupol quedó reducida en gran parte a escombros a principios de 2022, ya que las fuerzas ucranianas la defendieron tenazmente de los implacables ataques rusos, antes de retirarse o rendirse.

Kherson fue una de las primeras ciudades que las tropas rusas capturaron luego de su invasión el 24 de febrero y sigue siendo la única capital regional que Moscú ha tomado en casi 6 meses de lucha, por lo que tiene importancia para ambos bandos.

Sorprende que Ucrania se encuentre siendo inusualmente abierta sobre sus planes bélicos cuando, todo lo contrario, Rusia se encuentra muy confidencial. ¿Ucrania le está hablando a sus patrocinantes?

“Si los ucranianos solo quisieran expulsar a los rusos de Kherson, no transmitirían lo que están haciendo”, dijo John Nagl, teniente coronel retirado del Ejército estadounidense.

Ucrania no tiene la intención, al menos inicialmente, de lanzar un ataque directo masivo, dijo Podolyak, sino insistir en degradar a las fuerzas rusas. Pero Rusia también le inflige pérdidas.

Ucrania utiliza los lanzacohetes móviles estadounidenses M142 Himars para atacar los depósitos de suministros rusos más allá de Kherson pero Rusia ha informado la destrucción de arsenales ucranianos. Hasta 45 toneladas en un día.

“Incluso una pequeña victoria puede ayudar a galvanizar el apoyo” y dar esperanza a los ucranianos que aún se encuentran en Kherson, dijo Joel Hillison, coronel retirado del Ejército estadounidense y profesor de estudios de seguridad nacional en la Escuela de Guerra del Ejército.

ucrania3.jpg
El conflicto bélico en Ucrania al día 11/08/2022.

El conflicto bélico en Ucrania al día 11/08/2022.

--------------------------

Más contenido en Urgente24:

Internas en la cúpula del Grupo América por Canosa vs. Vila

Anuncian paro de colectivos y afectará a todo el AMBA

"Alcohol cero al volante": Diputados abrió el debate en Comisión

Kristalina Georgieva le envió una carta a Massa: qué dice

YPF destinará un mínimo de US$ 4000 millones en inversiones

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario