MUNDO Ucrania > Moscú > misiles

MOSCÚ LO NIEGA

Ucrania denuncia ataque ruso en zona residencial de Odessa

Ucrania denunció un ataque con misiles a zonas residenciales de Odessa por la noche. Moscú negó haber estado detrás de los bombardeos.

Este viernes 1/7, autoridades ucranianas han dicho que ataques rusos con misiles durante la noche han dejado al menos 19 muertos, incluidos dos niños, y decenas de heridos, en áreas residenciales en las inmediaciones de Odessa, ciudad costera en el sur de Ucrania. Moscú negó haber estado detrás de los bombardeos.

Adicionalmente, 38 personas, incluidas seis niños y una mujer embarazada, fueron hospitalizadas por las heridas, dijo el servicio de seguridad ucraniano.

Casi todas las víctimas estaban en un edificio de nueve pisos impactado por un misil en el pueblo de Serhiivka a la 1 de la mañana del viernes, según las autoridades ucranianas. Al menos dos personas, incluidas un niño de doce años, murieron en un ataque separado en un centro recreativo en el pueblo, denunciaron.

https://twitter.com/DefenceU/status/1542764054867066881

Las autoridades ucranianas sostienen que en el ataque fueron utilizados los mismos misiles que contra el centro comercial de Kremenchuk días atrás. Rusia sostiene que ese centro comercial se incendió producto de un ataque contra un objetivo militar legítimo, un depósito de armas contiguo, que al ser impactado se detonó la munición allí almacenada provocando el incendio en el centro comercial. Ucrania cree en cambio que se trató de un ataque deliberado contra civiles.

En el caso de anoche en Odessa, el viceministro de Exteriores ucraniano, Yevhenii Yenin, dijo que no había objetivos militares ni infraestructura en las inmediaciones de la zona donde impactaron los misiles. Según el gobernador regional Maksym Marchenko, el asalto fue lanzado desde el Mar Negro, en el distrito Belgorod-Dniéster de la región de Odessa.

Rusia negó haber estado involucrada en el ataque: “Me gustaría recordarles las palabras del presidente de que las Fuerzas Armadas rusas no trabajan con objetivos civiles”, sostuvo el portavoz del Ejecutivo ruso, Dmitry Peskov, en una rueda de prensa telefónica, recogen varios medios internacionales.

El especialista en temas militares y de defensa argentino, Guillermo Lafferriere, había advertido días atrás que Kiev debía pasar a enfocarse en la defensa de Odessa:

https://twitter.com/glafferriere/status/1539929594740056069

Por otro lado, "este ataque se produjo justo horas después de que las tropas de Moscú se retiraran de la estratégica Isla Serpientes que habían controlado en el inicio de la invasión, también en el Mar Negro. Una acción celebrada por Ucrania como una victoria", explica France24.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario