Adelanto

Daniel Seoane se anota para intentar destronar a los Moyano

U24 ASIA >

ASIA PACÍFICO E INDIA

La pandemia aceleró el endeudamiento de la locomotora del mundo, que vacuna muy lento

"2020-2021: el bienio del déficit fiscal", se titula un reciente trabajo sobre la economía de los países de Asia Pacífico e India, realizado por el Instituto de Investigación de la Universidad del Salvador. Problema: vacunación muy lenta en esos países.

Tal como sucede en gran parte del planeta azotado por la pandemia, el déficit fiscal de los países de Asia Pacífico e India se profundizó en 2020 y continuará en 2021, explicó el Informe Asia Pacífico e Indica de la Usal, cuyo director es Juan Miguel Massot y el editor es Luis Ignacio Argüero.

Japón, India, China, Singapur, Brunei tienen déficits entre 8,9% y 17,7% del PIB.

Los déficits se generan -en menor medida- por la caída de la recaudación (-1,4% del PIB) y -en mayor medida- por un incremento del gasto (+4,4% del PIB).

Esto es obvio en una pandemia, con enormes costos sanitarios y sus consecuencias económicas.

El efecto del aumento del déficit se refleja en un aumento de la deuda pública en 14,9 puntos del PIB entre 2018 y 2020, al pasar de 89,9% a 104,8%.

La tasa de inflación promedio de la región bajó levemente en 2020 y lo mismo ocurriría en 2021, ubicándose entre el 1% y 2% anual.

El incremento en el déficit fiscal es una moneda con dos caras. 

Por un lado, la caída moderada de los ingresos por la caída de la actividad económica y las exenciones impositivas dadas a algunos sectores (por ejemplo, varias naciones dieron beneficios a empresas que viven del turismo).

Por otro, las medidas como subsidios y estipendios que buscaron fomentar la demanda en períodos de baja actividad (medida que ha sido tomada, en menor o mayor medida, en todas las regiones del mundo).

La disparidad entre países es muy grande en ambos aspectos: la recaudación cayó 5% en Camboya, 14% en Brunei, pero menos de 1% en Filipinas, Myanmar, Singapur, Tailandia, Corea y Japón. 

Por el lado de los gastos, a su vez, es notorio el incremento en las economías de mayor nivel de PIB per cápita: en Singapur 12,5%, en Japón 9,5%, en Corea 3%. 

Estos países implementaron importantes planes de expansión de gastos estatales, que incluyeron beneficios fiscales para el sector privado, estipendios para el pago de salarios y la creación de nuevos empleos, dinero dado de forma directa a los ciudadanos, entre otras medidas.

El déficit en Japón, India, China y Corea fue superior al 10% en 2020, y se estima será levemente menor en 2021. 

Lo mismo sucede con las economías de ASEAN, aunque en esa región serán 5 los países en los cuales se proyecta una disminución del déficit y 5 donde se verá un incremento. 

Los números de la región venían siendo relativamente buenos en los años prepandémicos (una obviedad), con un pequeño déficit global apenas superior al 1% entre 2018 y 2019 en economías con robusto crecimiento de su PBI. 

El déficit del bienio 2020-2021 se paga tanto con emisión monetaria como con un incremento del nivel de endeudamiento: el dinero que circula en la economía creció a febrero de 2021 un 8% anual en China, 10% en Japón y Singapur, 12% en Indonesia, 13% Filipinas, 14% en Tailandia, 18% en Corea, 21% en India y 22% en Malasia.

La pandemia encontró a las naciones de ASEAN con un nivel relativamente bajo de endeudamiento (47%), a excepción de Singapur (128% de su PIB). 

La región subió su nivel de deuda 8,4 puntos porcentuales para 2020.

La proporción de deuda sobre PIB se vuelve particularmente complicada para Japón (256%), que no ha podido resolver su déficit estructural y escasa inflación de los últimos 20 años, afirma el trabajo de Usal. 

Japón lidera el endeudamiento público de toda la OCDE. 

De todos modos, los países de ASEAN acceden a los mercados financieros internacionales, pagando intereses anuales para los bonos soberanos a 10
años que van desde menos de 3% (Tailandia, Singapur, Malasia, Vietnam), 4% (Filipinas) hasta 6,5% en Indonesia.

Muy importante: El ritmo de vacunación en Asia Pacífico es lento comparado con otras regiones. Se destaca Singapur, con 23% de la población con al menos una dosis recibida para el 28 de abril. India y Camboya vacunaron al 8%, Indonesia y Corea al 4% y Malasia, Japón, Filipinas, Vietnam, Laos y Tailandia muestran cifras aún menores.

También importante: El gobierno municipal de Tokio, el gobierno nacional japonés y el Comité Olímpico Internacional afirmaron en repetidas ocasiones que los Juegos Olímpicos no se suspenden y que ocurrirán, sin público, entre el 23 de julio y el 8 de agosto de 2021. Se mantendrá oficialmente el nombre Tokyo 2020.

Y esto es clave: China sobrepasó a los Estados Unidos como el principal destino de la inversión extranjera directa. Si bien el incremento en China fue menor comparado a 2019 (4%), USA vivió un colapso del 49% en las inversiones extranjeras recibidas, a causa de la pandemia. Se destaca también el incremento de las inversiones en India, 13% mayores que en 2019. Pero Urgente24 cree que habrá que ver qué sucede en India 2021, totalmente colapsado por la pandemia.

Turismo 1: Los extranjeros que hayan recibido 2 dosis de vacunación contra el CoViD-19 podrán ingresar a los principales destinos turísticos de Tailandia. Hasta julio, deberán hacer una semana de cuarentena en el hotel o resort donde se alojen, no siendo obligatorio desde esa fecha.

Turismo 2: Indonesia planea hacer que sus áreas turísticas más populares sean "zonas verdes" (lugares con poca cantidad de contagiados y alto nivel de vacunados), para así poder recibir turistas desde fin de julio.

Dato adicional: La inestabilidad política es creciente en Myanmar. La oposición birmana a la junta militar que asumió con el golpe militar ha conformado un Gobierno de Unidad Nacional para hacerle frente, en un contexto de escalada de protestas y violencia. La Unión Europea endureció las sanciones a Myanmar por el golpe militar.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario