MUNDO Turquía > kurdos > guerra

ABDULLAH OCALAN

Turquía: El giro histórico que podría poner fin a la guerra kurda

Abdullah Ocalan, líder kurdo, pidió la disolución del PKK, allanando el camino para el fin del larga guerra entre grupos militantes kurdos y el Estado turco.

El conflicto kurdo en Turquía, uno de los más largos y devastadores del mundo, podría estar llegando a su fin. En un giro histórico sorprendente, Abdullah Ocalan, líder del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), pidió la disolución de su grupo y el cese de la lucha armada, tras cuatro décadas de conflicto.

En una declaración redactada en su celda de la isla-prisión de Imrali, donde ha estado recluido en régimen de aislamiento desde 1999, dijo: “Todos los grupos deben deponer las armas y el PKK debe disolverse. Asumo la responsabilidad histórica de este llamamiento”.

Así, pidió a los miembros del grupo reunirse en el Parlamento para disolver el movimiento. Este giro sucede al inesperado gesto de paz por parte de Devlet Bahçeli, un aliado nacionalista de línea dura del presidente turco, Recep Tayyip Erdoan.

image.png
Abdullah Ocalan, líder de los kurdos, ha sido durante muchos años una figura polémica en Turquía.

Abdullah Ocalan, líder de los kurdos, ha sido durante muchos años una figura polémica en Turquía.

En octubre pasado sugirió que se podría permitir a Ocalan dirigirse al parlamento turco con la condición de que se disolviera el grupo militante A cambio, sugirió, Ocalan podría ser liberado.

Desde entonces, miembros del Partido por la Igualidad y la Democracia Popular (DEM), prokurdo, han visitado la isla de Imrali para mantener conversaciones con Ocalan.

¿Podrá eso acabar finalmente con la guerra kurda que ha dejado más de 40.00 muertos y ha marcado profundamente la historia de la región? ¿O solo es otro intento de fallido de lograr la paz?

¿Cómo recibirán el mensaje de Öcalan los líderes del ala militar del PKK, que en su mayoría están asentados en las montañas del norte de Irak, una zona que ha sido bombardeada por la fuerza aérea turca durante varios años?

En los días previos a la declaración de Ocalan, la dirección del PKK en el Kurdistán iraquí dijo a la BBC que apoyarán su mensaje, pero que debe ser capaz de liderar libre y personalmente la transición de una organización armada a un movimiento político en Turquía.

Se desconoce qué concesiones concretas ha hecho el gobierno turco para persuadir a Ocalan de que pida la disolución del PKK. El esfuerzo de paz llega en un momento en que Erdogan podría necesitar el apoyo del partido DEM, que ha presionado durante mucho tiempo para lograr una mayor democracia y derechos para la población kurda del país, así como mejorar las condiciones para el encarcelado líder del PKK, en el Parlamento para promulgar una nueva Constitución que le permita permanecer en el poder.

PKK, Ocalan y Turquía

Desde 1984, el PKK ha sido considerado por Turquía y sus aliados como una organización terrorista. Cuando el imperio otomano se derrumbó después de la Primera Guerra Mundial, los esfuerzos por crear un estado kurdo independiente fracasaron, convirtiendo a los kurdos en una población minoritaria en Turquía, Irán, Irak y Siria. En Turquía, los derechos de los kurdos fueron reprimidos con tanta dureza que durante décadas el Estado negó por completo la existencia de este grupo étnico.

Durante años, muchos kurdos se han referido a Ocalan como el "Mandela del Kurdistán"; sus detractores como el líder de un grupo militante cuyo conflicto ha costado decenas de miles de vidas en ambos bandos.

Ocalana, “el enemigo del estado turco” ha sido un nombre polémico por décadas. Nacido en 1949 en una familia campesina Sanliurfa, sureste de Turquía, estudió Ciencias Políticas en la Universidad de Ankara en la década de 1970, luego abrazó el marxismo como ideología política y comenzó a organizar movimientos estudiantiles.

Se convirtió en miembro fundador del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) con casi 30 años de edad. Ayudó a redactar un manifiesto llamado "El camino nacional hacia la revolución kurda", Ideario del PKK.

Llevó al grupo a un conflicto armado al lanzar una insurgencia separatista en 1984 con el objetivo final de establecer un estado kurdo en el sureste de Turquía.

image.png
Ocalan ha pasado los últimos 25 años en prisión.

Ocalan ha pasado los últimos 25 años en prisión.

Después de liderar el grupo desde el exilio en Siria, Ocalan se vio obligado a huir a Kenia, donde fue detenido en 1999. Luego fue llevado de regreso a Turquía, donde se enfrentó a un juicio por cargos de terrorismo y fue condenado a muerte por traición. En 2002, Turquía conmutó su pena por cadena perpetua como resultado de la abolición de la pena de muerte, en un intento del país de adaptarse a la legislación de la Unión Europea.

Dese entonces ha habido varios intentos de poner fin al derramamiento de sangre que estalló en 1984. La última ronda de conversaciones fracasó en medio de la violencia en 2015.

La sorprendente petición de Öcalan podría tener consecuencias para la importante región exportadora de petróleo del norte de Irak, donde el PKK tiene su base, y para la vecina Siria, que intenta recuperarse tras la guerra civil de más de 13 años, con el derrocamiento de Bashar al-Assad, el pasado diciembre.

La cuestión kurda también está vinculada a las tensiones geopolíticas causadas por la guerra en Gaza, la caída de Bashar al-Assad y la creciente hostilidad entre Israel e Irán.

Más contenido de Urgente24

Benjamin Netanyahu rompe el acuerdo y Gaza volvería a arder

Donald Trump, Starmer y la incómoda disputa por la seguridad en Ucrania

Turquía: Rusia y USA aceleran el deshielo y resuelven disputas

¿Colapsa DOGE? Ola de renuncias tras el caos de Elon Musk

China desafía a USA/Rusia y se niega a recortar su gasto militar