SEGUNDA CUMBRE
Turquía: Rusia y USA aceleran el deshielo y resuelven disputas
En Turquía diplomáticos rusos y estadounidenses intentarán resolver las disputas en sus respectivas embajadas para seguir reconstruyendo la confianza.
La cumbre se centrará en resolver disputas sobre el funcionamiento de sus embajadas. Los dos países han expulsado diplomáticos y limitado el nombramiento de nuevo personal en sus respectivas misiones en una serie de medidas de represalia durante la última década, dejando a sus embajadas con poco personal.
Antes del encuentro, Rusia reconoció que había "creado condiciones incómodas" para los diplomáticos estadounidenses en Moscú, en respuesta por el maltrato de Washington a sus homólogos rusos.
El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que las conversaciones cubrirían temas como los niveles de personal, las visas y la banca diplomática. La idea es allanar el camino para restablecer la dotación de personal en las embajadas.
La reunión se considera un primer paso clave para establecer relaciones más amplias y, eventualmente, trabajar para poner fin a la guerra en Ucrania.
“Pronto sabremos si Rusia está realmente dispuesta a participar de buena fe", dijo el Departamento de Estado de USA.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, declaró que el resultado de la reunión "mostrará con qué rapidez y eficacia podemos avanzar".
Las conversaciones en Estambul siguen a una llamada telefónica entre Trump y el presidente Vladimir Putin el 12 de febrero. Según Reuters, la delegación estadounidense en Estambul está encabezada por la subsecretaria de Estado adjunta Sonata Coulter, y el equipo ruso por Alexander Darchiyev, jefe del departamento para América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores, y favorito para ser próximo embajador de Rusia en Estados Unidos, puesto actualmente vacante.
Aún Rusia y USA deben conciliar aún puntos opuestos en el acuerdo de paz. El principal es las garantías de seguridad para Ucrania. Moscú no aceptará ningún acuerdo que implique desplegar tropas de paz europeas en el territorio dado que esto "solo llevaría a un rearme" de Kiev.
Turquía, miembro de la OTAN, ya ha desempeñado un papel mediador en el conflicto de Ucrania, organizando negociaciones directas entre Moscú y Kiev en marzo de 2022.
Rusia y USA
Tanto Putin como Trump han manifestado su interés en una futura cooperación mutua, especialmente en áreas de relevancia geopolítica como el Ártico, y diversas inversiones y oportunidades económicas, que comenzarían luego de un alto el fuego en Ucrania.
Putin dijo que Moscú estaría dispuesta a invitar a Estados Unidos a participar en proyectos conjuntos para explotar depósitos de tierras raras en Rusia y en las partes de Ucrania que ha reclamado como territorio propio.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, las reservas de tierras raras de Rusia, con 3,8 millones de toneladas métricas, son las Nº5 más grandes del mundo. Las principales empresas rusas de extracción y producción de 'tierras raras' han sido nacionalizadas desde el comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania y ahora están controladas por Rosatom, la empresa nuclear estatal, que tiene fuertes vínculos con el estrecho colaborador de Putin, Mijail Kovalchuk.
Antes del segundo gobierno de Trump, los vínculos entre Moscú y Washington habían caído a mínimos de la Guerra Fría después de que Rusia anexara ilegalmente Crimea en 2014 e invadiera Ucrania en 2022.
Donald Trump ha dado un giro de 180 grados en la política exterior de USA y su relación con Moscú. USA y Rusia se alinearon por 1ra. vez desde que comenzó la guerra en el Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar una resolución estadounidense que pide un “final rápido” del conflicto sin asignar culpas, votando en contra de una respaldada por Europa, hace 3 años, en la Asamblea General de la ONU, que denunciaba la “invasión a gran escala” de Moscú.
Además, Estados Unidos se opone a calificar a Rusia de agresor en una declaración del G7 (Alemania, Italia, Reino Unido, Canadá, Japón, Estados Unidos, Alemania) en el tercer aniversario bélico.
Incluso Putin y Trump se mostraron abiertos a negociar con China la reducción a la mitad del presupuesto militar, algo que el gigante asiático rechazó.
Más contenido de Urgente24
Botafogo vs. Racing: Horario, formaciones y cómo verlo en vivo
Combustibles: Santa Fe lidera la caída en ventas a nivel nacional
Chevron, ExxonMobil y TotalEnergies y las 5 claves de 2025
Chau aviones: Elon Musk sorprendió a todos con su anuncio
Maqueda: "es horrible la actitud de Milei quien a 3 días de las ordinarias decide nombramientos"