Este jueves (27/02) el primer ministro británico Keir Starmer y Donald Trump mantendrán una reunión en la Casa Blanca para abordar diversos temas, pero especialmente la seguridad en Ucrania en el contexto de las negociaciones de paz.
"BARRERA MILITAR"
Donald Trump, Starmer y la incómoda disputa por la seguridad en Ucrania
Keir Starmer anunció un aumento del gasto en defensa antes de la esperada reunión con Donald Trump en la que buscará su respaldo a una barrera militar en Ucrania.
Trump, que adelantó la firma del acuerdo de tierras raras con Volodymyr Zelensky para este viernes, ha aclarado que USA no ofrecerá garantías de seguridad específicas a Ucrania más allá de las necesarias.
"Estaremos en la tierra y, en cierta forma, es una especie de seguridad automática porque nadie va a meterse con nuestra gente cuando estemos allí".
Y afirmó que esa tarea era responsabilidad de Europa. "Haremos que Europa lo haga. Es el vecino de al lado, pero nos vamos a asegurar de que todo salga bien". Además volvió a dejar de lado la aspiración de Ucrania de unirse a la OTAN.
El presidente francés, Emmanuel Macron, quién se reunió con Trump el lunes, y Starmer han argumentado que las garantías de seguridad estadounidenses son vitales para que cualquier posible acuerdo de paz duradero entre Ucrania y Rusia.
Starmer es el segundo líder europeo que visita a Trump esta semana para defender el apoyo estadounidense a Ucrania.
Keir Starmer-Trump
Según diarios británicos, el laborista pedirá a Trump que respalde la creación de una “barrera” militar que desaliente una futura invasión de Vladimir Putina Ucrania, tras el eventual acuerdo de paz entre Ucrania y Rusia.
“Mi preocupación es que si hay un alto el fuego sin una barrera, simplemente le dará (a Putin) la oportunidad de esperar y volver, porque su ambición en relación con Ucrania es bastante obvia”, explicó Starmer.
Los líderes europeos se reunirán el domingo en Londres para discutir cuestiones de defensa y seguridad, incluida una propuesta de desplegar tropas europeas en Ucrania. Bajo una de las propuestas, con el apoyo del Reino Unido y Francia, habría menos de 30.000 soldados europeos sobre el terreno en Ucrania, lejos de la primera línea en lugares de infraestructuras clave como las centrales nucleares, con el apoyo de la fuerza aérea y marítima occidental.
Las fuerzas armadas europeas carecen de los recursos logísticos, de inteligencia y de misiles antiaéreos necesarios para asegurar una fuerza de este tipo por sí solos, sin Estados Unidos. Starmer, por ello, busca concretamente un “respaldo” para esa fuerza de “reaseguro”.
Sin embargo, Moscú insiste en que no aceptará ningún acuerdo que implique desplegar tropas de paz europeas en el territorio dado que esto "solo llevaría a un rearme" de Kiev.
Días antes del encuentro. Keir Starmer anunció el mayor aumento de gasto en defensa en UK en 40 años en un movimiento para impresionar a la Casa Blanca.
El gasto actual del gobierno británico en defensa es del 2,3%, pero con la nueva promesa de Starmer aumentará al 2,5% en 2027. Existe una promesa adicional de aumentarlo aún más al 3% en la década de 2030. La cifra será sufragada en su totalidad con fondos de ayuda al desarrollo, desafiando a la base laborista de su electorado.
Starmer y Trump abordarán otro temas como la carrera por la inteligencia artificial, el arancel del 25% a las importaciones procedentes de la Unión Europea anunciada recientemente por Trump al decir que la UE fue inventada para "joder" a Estados Unidos y la construcción de una embajada china de gran tamaño en Londres, según The Mirror. China pretende trasladar su base en el Reino Unido a Royal Mint Court, un complejo en expansión en la City de Londres.
Más contenido de Urgente24
Mercado Pago suma cuentas remuneradas en dólares con rendimiento diario
El gobierno de Milei anuncia más libertad a los artistas, pero reprobando Historia
Casa River desembolsó USD 12M por obligaciones negociables (superó expectativas)
Juan Schiaretti encontró espacio y tiró contra la embestida por Lijo
En ESPN le pusieron fecha al último partido de Fernando Gago en Boca