MUNDO Uruguay > Mercosur > China

NEGOCIOS SON NEGOCIOS

TLC con China y luego con Turquía dice Uruguay: ¡Muy bien!

En septiembre 2021 Uruguay anunció que negociaría TLC con China ¿por qué provoca sorpresa en julio 2022? La novedad sería con Turquía. La Argentina, nada.

No fue secreto sino que fue público: Urgente24 lo informó el 07/09/2021: "El Presidente Luis Lacalle Pou comunicó a los líderes políticos de su país que Uruguay comenzará a negociar un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China y que lo hará por fuera del Mercosur. (...) En conferencia de prensa, el mandatario dijo que “desde hace mucho tiempo en las cumbres del Mercosur” ha manifestado su intención de avanzar “hacia el mundo con todos los socios del Mercosur, pero al mismo tiempo, y se ha hecho explícitamente, que de no ser posible en avanzar en conjunto, Uruguay lo iba a intentar a hacer, con algunas condiciones”. (...)".

Brasil, el integrante más importante del Mercosur, integra la alianza comercial y geopolítica BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), la Argentina acaba de formalizar su interés en ingresar a BRICS aunque hay sospechas generalizadas de que la Argentina sólo realiza gestos políticos para consumo doméstico.

¿Será que la Argentina desconoce que hay un capítulo económico-financiero en BRICS, que fue evidente en las decisiones geopolíticas de sus integrantes durante las sanciones comerciales de la OTAN a Rusia, a quien la Argentina se negó a comprarle gasoil por temor a USA cuando sí lo hizo Brasil?

En el caso de Uruguay, considera que la situación económico-financiera en el Mercosur es asimétrica hoy día -la aguda crisis argentina es demostración de esto- y es un freno / excusa para avanzar en acuerdos TLC (la demora / el fracaso con la Unión Europea es prueba fehaciente).

En definitiva, Uruguay opina, y con fundamento, que la crisis de la Argentina no sólo es recurrente sino de difícil solución y esto no puede condicionar al resto de los integrantes del bloque Mercosur, en especial en circunstancias tan delicadas en la arquitectura del comercio global.

La máquina de impedir que gobierna la Argentina siempre cuestiona los acuerdos comerciales internacionales. Han imaginado un país inviable de 45 millones de habitantes cuando deberían tener un proyecto más ambicioso. Por ese pensamiento absurdo la Argentina no puede aprovechar el presente tan favorable al gas y a los alimentos.

Lo increíble es que la Argentina no haya avanzado en acuerdos de comercio con China cuando tuvo todas las posibilidades de concretarlo.

image.png
Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: ¿Qué país imaginan ellos, si es que imaginan alguno?

Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner: ¿Qué país imaginan ellos, si es que imaginan alguno?

Paraguay

En el caso de Paraguay, intenta asumir un rol de mediador entre las partes.

El diario oficialista paraguayo Última Hora editorializó sobre el tema de Uruguay y China, propiciando dialogar con calma y si es necesario diferir toda negociación... porque hay elecciones en Brasil. Por supuesto que esto es controversial: ¿acaso Brasil consultó al Mercosur su ingreso a BRICS? Lo importante es, en todo caso, incumplir / cumplir con las obligaciones que impone el Mercosur pero no supeditar toda decisión a un bloque que carece de simetrías macroeconómicas que fundamenten ese tipo de acuerdos multilaterales.

Última Hora afirma que los escenarios pueden cambiar según los gobiernos. Esto puede ser cierto para países irresponsables tales como la Argentina, donde cada gobernante cree que inventa la curvatura del círculo, pero es una aberración que no debería admitir el resto del bloque. Así como el Mercosur fue una política de Estado, los TLC también, a causa de las muchas decisiones que conllevan.

Última Hora:

"Un antiguo tema controversial en el seno de la entidad (N. de la R.: Mercosur) es la arquitectura de la negociación de acuerdos bilaterales. Históricamente, Argentina ha posicionado la idea de mantener la normativa vigente, mientras que Uruguay impulsó el objetivo de flexibilizar. Los otros dos países –Brasil y Paraguay– se encuentran en el medio con una tendencia a la negociación de la norma.

Esta discusión llevará tiempo y los escenarios pueden cambiar de acuerdo con la evolución de los gobiernos. De hecho, debido a las próximas elecciones en Brasil, el presidente de este país no participará en la próxima Cumbre de jefes de Estado del Mercosur y Estados Asociados que se llevará a cabo el 21 de julio.

En esta Cumbre estará presente también la discusión en torno a la reducción del arancel externo. Brasil y Uruguay acordaron con anterioridad y dieron a conocer un posicionamiento conjunto difundido por Uruguay en el marco de la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles (EEUU).

La declaración sostiene que el nivel actual del arancel externo común no refleja las necesidades del bloque y que una reducción del mismo contribuirá al mejoramiento de los niveles de competitividad y productividad.

Está en la agenda el cierre de las negociaciones Mercosur-Singapur para fines de julio, acuerdo que muestra el éxito del trabajo conjunto entre los países para mejorar las relaciones con los países de extrazona. (...)

Es claro que la mayor relevancia económica de un país como China presionaría cambios en todas las instituciones económicas a nivel global y regional. También lo es para el Mercosur, por lo que es necesario discutir los cambios en un marco de beneficios conjuntos.

Si bien en los últimos años se ha estancado el Mercosur en su proceso de profundización y tránsito de unión aduanera hacia un mercado común, Paraguay tiene la oportunidad de impulsar y mediar en este proceso, asumiendo un rol activo aun siendo el país miembro más pequeño en términos económicos." (...).

mercosur y ue.jpg
El demorado acuerdo con la Unión Europea es demostración de lo nefasto del Mercosur para acuerdos comerciales más ambiciosos. 

El demorado acuerdo con la Unión Europea es demostración de lo nefasto del Mercosur para acuerdos comerciales más ambiciosos.

Uruguay

Vamos ahora al texto de Búsqueda, semanario influyente en el 'círculo rojo' uruguayo:

"El presidente Luis Lacalle Pou anunció el inicio de la negociación de un tratado de libre comercio (TLC) con China, un primer paso concreto para mejorar la inserción externa del país, que recogió expresiones de apoyo del sistema político y empresarial.

La novedad, comunicada por el mandaario en la Torre Ejecutiva, surge en momento en que su Administración enfrenta nuevos cuestionamientos por la gestión frente a la delincuencia y tiene abiertos varios frentes de polémica con la oposición política y con organizaciones sociales por la Rendición de Cuentas y algunas reformas en ciernes.

Antes del anuncio público, Lacalle Pou comunicó a los líderes partidarios, incluido el Frente Amplio, que concluyó de manera 'positiva' el estudio de prefactibilidad de un eventual TLC. "En los próximos días" se iniciarán las conversaciones formales sobre el "acuerdo comercial en sí", que se negociará "teniendo en cuenta las conveniencias nacionales y en provecho de Uruguay", afirmó luego en la conferencia de prensa.

Dado que el análisis de la prefactibilidad llevó más tiempo de lo previsto -N. de la R.: debía concluir hacia fines de 2021-, él fue cauto al hablar de plazos. "Tenemos toda la intención de terminarlo en nuestro gobierno", pero no es un propósito ser quien le ponga la firma al TLC, aclaró.

En los planes del gobierno está también acordar un TLC con Turquía y, según adelantó Lacalle Pou, "seguramente en los próximos tiempos haya noticias de negociación con otros bloques".

Los primeros análisis internos apuntan que llegar con algo tan concreto como la conclusión positiva del análisis de prefactibilidad con la potencia asiática, como paso previo a negociar un TLC, fortalece mucho la posición uruguaya de cara a la cumbre de presidentes del Mercosur del próximo jueves 21 en Asunción, donde, además, Uruguay asumirá la presidencia del bloque. (...)".

Lacalle Pou dialogó con el presidente chino sobre el comercial bilateral y con el Mercosur

-------------

Más contenidos de Urgente24

Era obvio: el enojo de Juan Grabois con Batakis no es casual

Ni con la AFI Agustín Rossi pudo encontrar el misil perdido

USA, Rusia, UE: En el periodismo también hay desinformados

Cristina Kirchner sin escapatoria: En Casa Rosada la dejaron pegada al cepo a Netflix