MUNDO Facebook > Texas > Ley

RECONOCIMIENTO FACIAL

Texas declara la guerra y arremete contra Facebook

El estado de Texas, USA demandó a Facebook de violar las protecciones estatales de privacidad y recolectar millones de datos sin consentimiento.

Hoy 14/02 el fiscal general de Texas presentó una demanda contra Facebook. El estado de USA alega que el gigante informático utilizó la tecnología de reconocimiento facial de una manera que violaba las protecciones de privacidad de ese estado para los datos biométricos personales.

Ken Paxton, el fiscal general que hizo la denuncia, busca un resarcimiento por miles de millones de dólares, según una fuente consultada por The Wall Street Journal. “Facebook ha estado recopilando en secreto la información más personal de los tejanos (fotos y videos) para su propio beneficio corporativo”, dijo Paxton.

La ley de Texas ha prohibido esa recolección de datos sin consentimiento informado durante más de 20 años. Si bien los texanos han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de sus seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década. La ley de Texas ha prohibido esa recolección de datos sin consentimiento informado durante más de 20 años. Si bien los texanos han estado usando Facebook para compartir inocentemente fotos de sus seres queridos con amigos y familiares, ahora sabemos que Facebook ha estado ignorando descaradamente la ley de Texas durante la última década.

La ley de Texas establece que es ilegal capturar los identificadores biométricos de las personas sin su consentimiento informado y prohíbe compartir esa información. Además, contempla una multa de US$25.000 por infracción. La denuncia hecha por el fiscal general estima que al menos 20 millones de texanos eran miembros de Facebook en 2021.

La demanda de Texas también dice que Facebook obtuvo patentes para sistemas “en los que los consumidores que deambulan por las tiendas o se paran en los mostradores de pago tienen sus rostros escaneados y comparados con sus perfiles de redes sociales”.

Ken Paxton.jpg
Ken Paxton.

Ken Paxton.

La presentación de la demanda coincidió con el primer día de votación anticipada en una elección primaria en Texas, donde Paxton se enfrenta a varios aspirantes republicanos luego de que sus propios colaboradores lo denunciaran ante el FBI por presunta corrupción.

Paxton se ha enfrentado a las "grandes tecnologías", un enemigo común tanto para los republicanos como para los demócratas, incluso si sus críticas no siempre coinciden. Anteriormente, inició una investigación de Twitter sobre la prohibición del expresidente Donald Trump y presentó varias demandas contra Google.

En un comunicado Facebook, ahora Meta Platforms Inc., calificó la demanda como “sin fundamento”.

Antecedentes

En noviembre de 2021, Facebook anunció que dejaría de utilizar la tecnología de reconocimiento facial. ¿Pero qué sucede con los datos ya recolectados? Supuestamente serían eliminados.

En Illinois, otro estado de USA, ya demandaron a Facebook por una cuestión similar a la que alega Texas. En ese caso, Facebook tuvo que pagarle US$ 650 millones al estado demandante.

Esa demanda colectiva presentada en 2015 se presentó bajo la ley de privacidad biométrica de Illinois, que es similar en algunos aspectos a la ley de Texas. Ambas leyes requieren el consentimiento de las personas antes de que se puedan capturar sus identificadores biométricos.

La defensa de la compañía tecnológica fue que la ley de Illinois no se aplicaba a su método para identificar a los usuarios en las fotos. También dijo que les había dado a los usuarios la posibilidad de optar por no participar en la función. Pero finalmente, Facebook no pudo desestimar la demanda.

Elecciones en Texas

Son 4 candidatos que se presentan a las elecciones primarias republicanas del 1 de marzo para el cargo de Fiscal General de Texas: el titular Ken Paxton, George P. Bush, Louis Gohmert y Eva Guzmán.

Los opositores de Paxton lo han acusado de estar involucrado en conductas delictivas lo que lo convierte en no apto para el cargo. En 2015, un jurado acusó a Paxton de cargos de fraude de valores. Pero el caso sigue abierto y no se ha programado ningún juicio. Además, el FBI abrió una investigación sobre Paxton en 2020 después de que sus ex asistentes lo acusaran de soborno y abuso de poder.

Paxton ha negado todo tipo de acusaciones en su contra.

FUENTE: The Wall Street Journal

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario