MUNDO papa Francisco > Vaticano > papa

OFENSIVA CONSERVADORA

Tensión en el Vaticano: Instalan renuncia del Papa Francisco

Medios italianos afirman que el Papa Francisco estaría dispuesto a renunciar por problemas de salud tras su última operación. El conflicto interno en el Vaticano.

¿Se viene una nueva reunión de cónclave? En el día de hoy (23/8), la prensa italiana informó que el Papa Francisco estaría seriamente analizando en renunciar luego de presentar problemas de salud tras su última intervención quirúrgica. Sin embargo, desde el Vaticano no hubo ninguna comunicación que afirme o desmienta esta información. No obstante, todo parece indicar que se trata de una ofensiva del ala conservadora de la Iglesia Católica contra el Sumo Pontífice. El conflicto interno entre los liberales y los conservadores del Vaticano.

papa-francisco.jpg
En Italia, especulan con una posible salida del Papa Francisco.

En Italia, especulan con una posible salida del Papa Francisco.

La especulación acerca de una posible renuncia del Papa Francisco se debe a portales locales como Libero Quotidiano, que aseguró -sin revelar ninguna fuente- que el Sumo Pontífice podría renunciar a su cargo debido a los problemas de salud que se le presentaron tras su última cirugía de colon del día 4 de julio en el Policlínico Gemelli.

En el artículo publicado por el periodista Antonio Socci, se informa que esta última operación obligó al Papa Francisco a permanecer hospitalizado durante 10 días antes de su alta. A su vez, sostuvo que, en caso de renunciar, el Papa debería legislar sobre el estatuto del "Papa emérito". De lo contrario, como escribe Socci, la situación se complicaría: “Tener un Papa emérito ya crea confusión. Tener dos acabaría complicando el panorama".

Incluso, se llegó a hablar sobre los posibles sucesores del Papa Francisco. Según el sitio web de Dagospia, que cita a los conocedores de los edificios del Vaticano, "el partido posterior a Bergoglio será completamente italiano". "Y lo interpretarán el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, y el cardenal Matteo Maria Zuppi. El primero es apoyado por los cardenales occidentales y (en parte) latinoamericanos, el segundo por los cardenales del Tercer Mundo".

En el Vaticano, cada vez se insiste más en un nuevo cónclave. De hecho, el Papa Francisco habría expresado su intención de irse. El próximo mes de diciembre, entre otras cosas, cumplirá 85 años, que es la misma que tenía Benedicto XVI en el momento de su dimisión. Pero el motivo de la renuncia de Bergoglio no sería principalmente su edad, sino el estado de salud que cobró protagonismo de forma repentina e inesperada con la cirugía del pasado 4 de julio en el Hospital Gemelli. En realidad no habría sido una intervención planificada (se dice que ni siquiera el secretario de Estado, el cardenal Parolin, sabía de la hospitalización). Además, parece que a los médicos de Gemelli les hubiera gustado mantener al Papa en el hospital por más tiempo En el Vaticano, cada vez se insiste más en un nuevo cónclave. De hecho, el Papa Francisco habría expresado su intención de irse. El próximo mes de diciembre, entre otras cosas, cumplirá 85 años, que es la misma que tenía Benedicto XVI en el momento de su dimisión. Pero el motivo de la renuncia de Bergoglio no sería principalmente su edad, sino el estado de salud que cobró protagonismo de forma repentina e inesperada con la cirugía del pasado 4 de julio en el Hospital Gemelli. En realidad no habría sido una intervención planificada (se dice que ni siquiera el secretario de Estado, el cardenal Parolin, sabía de la hospitalización). Además, parece que a los médicos de Gemelli les hubiera gustado mantener al Papa en el hospital por más tiempo

Sin embargo, estos rumores nos obligan a poner el ojo bajo la lupa ya que la relación entre los medios de comunicación y el Vaticano, en torno al estado de salud del Papa Francisco, siempre fue complicada. En su momento, la prensa italiana criticó la comunicación oficial del Vaticano cuando el Sumo Pontífice fue intervenido quirúrgicamente el pasado mes de julio, alegando que "nunca han sido firmados por médicos y por el Policlínico Gemelli". En otras palabras, los medios italianos creen que la salud del Papa no es la que dicen.

Ofensiva conservadora del Vaticano

Desde hace ya varios años que existe un fuerte conflicto interno entre el ala conservadora y el ala liberal del Vaticano. El ala liberal, cuyos líderes serían los jesuitas y el Papa Francisco, impusieron una serie de reformas estructurales que chocan con los ideales de la parte más conservadora. Uno de esos conflictos fue el que provocó la Iglesia Católica Alemana, que registró una desafiliación masiva de católicos apostólicos romanos desde que estalló el escándalo de abuso sexual por parte del clero en 2010. Sólo en 2020, 402.000 católicos abandonaron la iglesia, el mayor éxodo de 1 año en la historia.

Para comprender las causas de la crisis de abuso, los obispos alemanes encargaron un estudio en 2018, que reveló miles de casos de abuso. Una conclusión fue que el abuso resultó posible no sólo porque hubo individuos corruptos sino también a causa de las estructuras de poder de la iglesia y la cultura del secreto en torno a la sexualidad. Para romper con esto, la Iglesia Católica alemana propuso una batería de cambios estructurales como incluir a un sector de las mujeres y el nombramiento de sacerdotes casados.

El tema ha resultado muy polémico, en especial para el ala conservadora de los católicos apostólicos romanos, predispuestos a arrojar la basura bajo la alfombra antes que introducir cambios que puedan afectar la tradición, un valor tan o más importante para ellos que la Biblia.

Papa "Peronizado"

Otro de los temas que rodean el conflicto interno en el Vaticano es el nombramiento de los integrantes del Colegio Cardenalicio, cónclave que elige a un nuevo obispo de Roma, cargo que lleva aparejados el de papa (sumo pontífice y pastor supremo de la Iglesia católica) y el de jefe de Estado de la Ciudad del Vaticano. En ese sentido, el Papa Francisco sacó a relucir la rosca política argentina con una estrategia ideada como hombre del peronismo que es.

En 2019, el Papa Francisco anunció el nombramiento de 13 nuevos cardenales, 3 de los cuales formarán parte del Colegio Cardenalicio, el organismo que elige al próximo pontífice. Actualmente, el colegio cardenalicio está compuesto por 216 cardenales, de ellos 118 electores y 98 no electores, a los que se suman los 13 anunciados. Así, el Sumo Pontífice podría convertirse en el primer Papa de la historia en elegir a su sucesor: la mayoría de los cardenales han sido nombrados por el propio Francisco: son ya 59 de los 125 purpurados del Colegio.

Alicia Barrios, amiga del Papa Francisco, despejó rumores

Alicia Barrios, periodista corresponsal en el Vaticano y amiga personal del Papa Francisco, declaró en una entrevista para Radio 10 que es muy improbable que el Papa renuncie por motivos de enfermedad.

Alicia-Barrios-Papa-Francisco2.jpg

En diálogo con el periodista Pablo Duggan, la corresponsal afirmó:"Los Papas no pueden renunciar. El Papa asume un compromiso que tiene que cumplir hasta que se muere. La renuncia del Papa anterior fue diferente porque no se fue por enfermedad sino porque era un líder ingobernable".

Al igual que el periodista Antonio Socci, la periodista opinó que "tener un Papa emérito ya fue un despelote; la renuncia de dos Papas es demasiado".

"Hay mucha presión. Francisco le está tocando el bolsillo a mucha gente", concluyó.

Embed

FUENTE: Urgente24

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario