MUNDO Antony Blinken > Rusia > Ucrania

TENSIÓN RUSIA-UCRANIA

Suenan "tambores de guerra": Antony Blinken se dirige a Kiev

El jefe de la diplomacia de USA, Antony Blinken, irá a Kiev cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania están en su punto más álgido.

Cuando las tensiones entre Rusia y Ucrania no podrían estar más altas, el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken parte este martes 18/1 hacia Kiev, para reunirse mañana con su homólogo ucraniano y con el presidente Volodymyr Zelensky, con el objetivo de "reforzar el compromiso de USA en la soberanía e integridad de Ucrania", según anunció el portavoz del departamento de Estado, Ned Price.

USA acusó recientemente a Rusia de estar preparando un pretexto para invadir Ucrania, algo que el Kremlin niega.

Washington, según la Casa Blanca, tiene información de inteligencia que indica que Moscú ha preparado con antelación a un grupo de agentes para ejecutar una operación de "bandera falsa" en el este de Ucrania, en un intento por crear un pretexto para una invasión.

Estos agentes"están entrenados en guerra urbana y en el uso de explosivos para realizar actos de sabotaje contra las propias fuerzas de poder de Rusia", dijo el viernes la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

https://twitter.com/descifraguerra

Blinken viajará luego el jueves a Berlín para mantener conversaciones con Reino Unido, Francia y Alemania sobre la crisis ucraniana, dijo Price. Las cuatro potencias transatlánticas discutirán “los esfuerzos conjuntos para disuadir de nuevas agresiones rusas contra Ucrania, incluyendo la disposición de los aliados y socios a imponer consecuencias masivas y graves costes económicos a Rusia”, aseguró.

El viaje de Blinken “se produce tras una amplia labor diplomática con nuestros aliados y socios europeos sobre un enfoque unido para hacer frente a la amenaza que supone Rusia para Ucrania y nuestros esfuerzos conjuntos para animarla a elegir la diplomacia y la desescalada en interés de la seguridad y la estabilidad”, afirmó también el portavoz del departamento de Estado.

La visita de Blinken ocurre tras conversaciones diplomáticas de alto perfil la semana pasada entre Occidente y funcionarios rusos, que terminaron sin un compromiso por parte de Moscú acerca de reducir la escalada, explica la CNN.

Rusia tampoco se comprometió a retirar las decenas de miles de tropas que acumuló en la frontera con Ucrania. Lo que llevó a que el embajador de Estados Unidos ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa OSCE, Michael Carpenter, advirtiera que “los tambores de guerra están sonando fuerte”.

Antes de su viaje a Kiev, Blinken habló este martes con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, sobre los compromisos diplomáticos de la semana pasada. Y "enfatizó la importancia de continuar un camino diplomático para reducir las tensiones que rodean la acumulación militar rusa profundamente preocupante en y cerca de Ucrania", dijo Price sobre la llamada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario