MUNDO Rusia > Ucrania > USA

MUY COMPLICADO

Rusia da por fracasado el diálogo con Ucrania

El secretario de prensa de Rusia, Dmitry Peskov, dijo que "la probabilidad de hostilidades en Ucrania sigue siendo alta" cuando se le preguntó sobre una guerra.

"En esta etapa es realmente decepcionante", dijo el embajador de Rusia, Alexander Lukashevich, a los periodistas después de una reunión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), 3ra. etapa de una serie de conversaciones Este-Oeste esta semana.

Él advirtió sobre posibles "consecuencias catastróficas" si las 2 partes no pueden ponerse acordar lo que Rusia ha denominado 'líneas rojas de seguridad', pero dijo que Moscú no ha renunciado a la diplomacia.

Continuó: "Rusia es un país amante de la paz. Pero no necesitamos la paz a cualquier costo. La necesidad de obtener estas garantías de seguridad legalmente formalizadas para nosotros es incondicional".

El embajador de USA, Michael Carpenter, dijo después de conversaciones con Rusia en Viena que Occidente debería prepararse para una posible escalada de tensiones con Moscú: "El tambor de la guerra suena fuerte y la retórica se ha vuelto bastante estridente", dijo a los periodistas.

Los comentarios se producen 1 día después de que la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia alegara que Kiev estaba reforzando su fuerza militar en la región al "llevar equipo pesado y personal" al área.

“Según algunos informes, el número de tropas… en la zona de conflicto ya alcanza las 125.000 personas”, dijo Maria Zakharova.

"Esto, si alguien no lo sabe, es la mitad del total de las Fuerzas Armadas de Ucrania", agregó.

Hablando en el Foro de Seguridad de Kiev, la subsecretaria de Estado de Asuntos Políticos de USA, Victoria Nuland, advirtió que si el Ejército de Rusia hiciera algún movimiento “para desestabilizar internamente a Ucrania o usar estas fuerzas para ingresar al país”, Moscú “se encontrará con medidas económicas de alto impacto, tal como las que no hemos usado antes, de parte de toda [la OTAN]”.

En Viena (Austria), en la OSCE, Rusia reclamó a Occidente que la OTAN

  • nunca permitirá que Ucrania ingresará a esta alianza militar y
  • retirará las tropas de los ex estados comunistas de Europa.

USA describe que las solicitudes son "no iniciales", pero que está dispuesto a mantener conversaciones con Rusia sobre el control de armas, el despliegue de misiles y las medidas de fomento de la confianza.

Rusia dijo que el diálogo continúa, pero que estaba llegando a un callejón sin salida.

Putin.jpg
Vladímir Putin en la lista de sancionados conque amenaza USA y para Rusia eso sería romper relaciones bilaterales.

Vladímir Putin en la lista de sancionados conque amenaza USA y para Rusia eso sería romper relaciones bilaterales.

Opciones bélicas

Los expertos militares de Rusia han presentado al presidente Vladimir Putin posibles planes de acción en Ucrania es lo que instalan los medios de comunicación rusos, al menos para provocar emergencia en Occidente.

Hablando con RTVI, el viceministro de Relaciones Exteriores, Sergey Ryabkov, dijo que “los especialistas en guerra constantemente ofrecen opciones al Presidente en caso de que las condiciones se deterioren”.

Ryabkov insinuó que Rusia podría realizar ejercicios navales si Occidente continúa provocando a Moscú, pero que no hay interés en hacerlo. Al ser consultado sobre si se ha evaluado la posibilidad de desplegar infraestructura militar en Venezuela o en Cuba, el funcionario respondió que “no quiero confirmar nada, aquí tampoco descarto nada”.

Según Ryabkov, Putin “ha hablado muchas veces… sobre cuáles podrían ser las actividades, por ejemplo… de la Armada rusa, si las cosas van completamente en la dirección de provocar a Rusia y fortalecer aún más la presión militar sobre nosotros por parte de USA”.

Sin embargo, reiteró que Moscú no quiere recurrir a tal acción, insistiendo en que “los diplomáticos tienen que llegar a un acuerdo”.

Para facilitar una reducción de las tensiones, el viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Alexander Grushko, dijo que el bloque militar liderado por Estados Unidos debería dejar de suministrar armamento a Ucrania y “retirar a sus instructores, oficiales y soldados” de su territorio.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dijo que los países deben ser libres de elegir sus propios arreglos de seguridad.

El portavoz Peskov criticó un proyecto de ley de sanciones presentado por los demócratas del Senado en USA que apuntaría a altos funcionarios del gobierno y militares rusos, incluido Putin, así como a instituciones bancarias clave, si Rusia ataca a Ucrania.

Peskov dijo que sancionar a Putin equivaldría a romper relaciones diplomáticas.

"Vemos la aparición de tales documentos y declaraciones extremadamente negativamente en el contexto de una serie de negociaciones en curso, aunque sin éxito", explicó.

Temas

Dejá tu comentario