MUNDO Ucrania > Rusia > Turquía

CRISIS ALIMENTICIA

Rusia, Ucrania y Turquía firman acuerdo por granos

Mañana viernes Rusia, Ucrania y Turquía se reunien bajo el amparo de la ONU para firmar un acuerdo en exportación de granos.

La oficina del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó hoy jueves 21 que mañana se reunirá con representantes de Rusia, y Ucrania para confirmar un acuerdo de comercio de grano propuesto por las Naciones Unidas (ONU).

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, atenderá a la reunión en representación de la organización, junto a Erdogan en Estambul.

El acuerdo prevee que se reanude la exportación de granos del Mar Negro a Ucrania, que se ha visto interrumpida por la invasión de Rusia en Ucrania.

Ucrania, junto a Rusia, son unos de los principales proveedores de trigo al comercio internacional, pero la guerra interrumpe tanto la producción como el comercio del grano, afectando a las cadenas de suministro y consumo a nivel global, lo que está causando la actual crisis alimentaria internacional.

Rusia y Ucrania representan en 2021 más de 25% de las exportaciones mundiales de cereales y poco menos de 33% de todas las exportaciones de trigo, según la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

https://twitter.com/AFPespanol/status/1550177096886009857

Guerra, paralización y crisis

La crisis ha disparado los precios mundiales de los alimentos y empujó a millones de personas en los países más pobres, hasta el borde de la inanición.

La guerra ha paralizado las exportaciones de Kiev, dejando varados a decenas de barcos y unos 20 millones de toneladas de cereales atascados en silos en el puerto de Odesa.

Buques de guerra rusos bloquearon hasta 25 millones de toneladas de trigo y otros cereales en los puertos ucranianos y las minas terrestres que Ucrania colocó para evitar un ataque anfibio.

El paso seguro para los barcos que manejan cargamentos de alimentos y los procedimientos para registrar barcos privados para asegurarse de que no lleven equipo militar son algunos de los problemas a resolver, dijeron las autoridades. Más allá de eso, Ucrania ha exigido garantías de seguridad internacional para evitar un ataque ruso una vez que se retiren las minas.

Ucrania, que mantiene acuerdos de comercio de granos con Turquía a pesar de la guerra, tenía muchos problemas de implementación, debido a la dificultad de asegurar la seguridad de los buques cargueros y de los operativos en medio de la zona de conflicto.

Sin embargo, Ucrania ha denunciado que Turquía misma recibe buques cargueros de granos pero de parte de Rusia, pero que estos son granos ucranianos robados por el Kremlin. Y mas recientemente, se ha detenido un buque ruso con destino a Turquía con cargamento de granos.

Pero por su lado, el Kremlin reiteró que Rusia no ha robado ningún grano de Ucrania.

image.png
Puerto de Odessa, Ucrania, donde se acumulan los silos contenedores de granos.

Puerto de Odessa, Ucrania, donde se acumulan los silos contenedores de granos.

El rol de la ONU

Esto conllevo a que la ONU haya hecho un llamado tanto a Rusia como a Ucrania, así como a su vecino marítimo Turquía, para que acepten un corredor marítimo para exportar granos desde el Mar Negro.

La ONU y Turquía han estado trabajando durante dos meses para negociar lo que Guterres ha descrito como “acuerdo múltiple”, que permitiría reanudar las exportaciones de granos desde Ucrania y facilitar los envíos de cereales y fertilizantes de Rusia.

Para generar presión a la firma definitiva del acuerdo, Antonio Guterres, Secretario General de la ONU, viajó hoy jueves a Ankara. Por el lado de Turquía, Erdogan mismo ha insistido en la importancia que significaba para todas las partes firmar este acuerdo, por lo que lo llevó a ofrecerse de mediador en las negociaciones.

"Esta semana, queremos poner este acuerdo por escrito. Y deseamos que este plan comience a implementarse en los próximos días”, dijo Erdogan citado por la agencia estatal de noticias de Turquía, un día después de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin.

El presidente ruso agradeció a su homologo turco por sus esfuerzos para mediar en las discusiones sobre la exportación de cereales de Ucrania. "Con su mediación, hemos avanzado", dijo Putin a Erdogan en Teherán el martes, según el Kremlin.

image.png
Vladímir Putin en su visita a Ankara la semana pasada.

Vladímir Putin en su visita a Ankara la semana pasada.

Sin embargo, los detalles del acuerdo no se conocieron de inmediato. Está previsto que se firme el viernes en las oficinas del Palacio de Dolmabahce, dijo la oficina de Erdogan.

Ucrania podría potencialmente reiniciar rápidamente las exportaciones, dijo el jueves el viceministro de Agricultura de Ucrania, Taras Vysotskiy.

La mayor parte de la infraestructura de los puertos de Odessa más amplia permanece, por lo que es cuestión de varias semanas en caso de que haya garantías de seguridad adecuadas.

Sin embargo, todavía es necesario salvar diferencias sustanciales entre las partes en conflicto, dijeron funcionarios occidentales. Si los gobiernos llegan a un acuerdo, los cargueros, las aseguradoras y las tripulaciones marítimas de propiedad privada podrían mostrarse reacios a manejar cargamentos de Odessa y otras zonas de conflicto, dada la amenaza de nuevos ataques, según funcionarios, comerciantes de granos y otros expertos de la industria.

Tanto Rusia como Ucrania han colocado minas marinas en el Mar Negro que representan un peligro para el movimiento de cualquier barco en el área.

Si el acuerdo se lleva a cabo, se estipula que las exportaciones de cereales bloqueadas en Ucrania se reanudarán desde tres puertos del mar Negro.

"Las exportaciones tendrían lugar desde tres puertos: Odesa, Pivdenny y Chernomorski. Esperamos en el futuro extender las entregas desde otros lugares", dijo a los periodistas el diputado ucraniano Rustem Umerov.

Más contenido en Urgente24:

C5N con el dólar a $318: "Andate a LCDTM, Fernández"

Alberto Fernández llorando: "¡Renuncien ya, hijos de p...!"

Dólar rumbo a $400: Sugieren adelantar las elecciones

Córdoba: Misteriosa lluvia de paracaidistas ¿Qué pasó?

100 argentinos dicen llega a su fin: Qué dijo Darío Barassi

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario