MUNDO Talibán > Afganistán > Estados Unidos

30/8

Rusia quiere el oro afgano para el Talibán: Reuniones clave

Rusia reclama a Estados Unidos que descongele las reservas en oro y divisas del Banco Central de Afganistán, que Washington bloqueó con la llegada del Talibán.

Las reservas brutas del Banco Central afgano se elevaban a US$ 9.400 millones a fines de abril, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). La mayoría de estos fondos está fuera de Afganistán. No se sabe el monto exacto que se encuentra en Washington pero se estima que es gran parte o podría ser todo.

La Casa Blanca ha indicado que el Talibán no accederá a las reservas que se hallan en su territorio.

En este contexto, Rusia ha instado a USA a desbloquear las reservas afganas, congeladas en Washington.

“Si nuestros colegas occidentales se preocupan realmente por el futuro del pueblo afgano, no hay que crearle problemas suplementarios congelando sus reservas de oro y divisas” dijo a la cadena Rossiya-24 el emisario del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov.

Para el emisario del Kremlin para Afganistán, Zamir Kabulov, es urgente "desbloquear estos haberes (...) para apoyar la cotización de la moneda (afgana), que se derrumba".

Sin esos recursos, dijo, el grupo al poder en Afganistán podría verse obligado a recurrir al "tráfico ilegal de opiáceos" para sobrevivir y a "vender armas en el mercado negro". Se refiere a armas abandonadas por los Ejercitos afgano y estadounidense.

"Todos los países ricos tendrán que reunirse con los representantes de las nuevas autoridades de Afganistán para hablar de la recuperación de su economía", dijo Kabulov a la cadena Rossiya 24. Esto "se refiere principalmente a los países que tuvieron allí (en Afganistán) sus ejércitos durante 20 años". "Es un asunto de honor y conciencia corregir, aunque sea en parte, los errores que cometieron", aseguró.

El diplomático subrayó que Rusia "siempre ha declarado su disposición a participar en esfuerzos internacionales para la rehabilitación socio-económica postconflicto de Afganistán".

"Este momento está llegando", señaló Kabulov, al considerar que el primer paso sería "descongelar los haberes del Gobierno de Afganistán en Estados Unidos".

Explicó que ello no es para darle dinero a los talibanes, sino para apoyar la moneda afgana.

"No debemos simplemente condenar la producción de drogas en el territorio de Afganistán. Debemos proponer una alternativa constructiva que esté respaldada con los correspondientes instrumentos económicos y financieros", insistió.

En paralelo, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que aún es prematuro plantear la exclusión de los talibanes de la lista de organizaciones prohibidas en Rusia.

"Es muy importante ver cuáles serán los primeros pasos de los talibanes en el gobierno de Afganistán. Después se podrán sacar conclusiones", dijo en su rueda de prensa telefónica diaria.

Mientras tanto, este lunes están en marcha 2 negociaciones entre las potencias para intentar llegar a un consenso internacional sobre las condiciones para el reconocimiento del gobierno Talibán, explica el diario The Guardian.

El llamado de Rusia para que USA desbloquee las reservas es la primera señal de tensión fuerte entre las potencias respecto del futuro de Afganistán y la manera de lidiar con el Talibán.

Los países miembro del G7, por un lado, están reunidos con Turquía, Qatar y representantes de la OTAN en Doha para discutir detalles sobre cómo el aeropuerto civil de Kabul podría ser reabierto como para que los afganos con documentos para salir, puedan hacerlo.

Más de 100 naciones han firmado un comunicado conjunto diciendo que el Talibán se ha comprometido a facilitar esto.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, lidera la reunión y se espera que anuncie sus resultados más tarde.

Al mismo tiempo, el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, convocará a embajadores de los 5 miembros permanentes del Consejo de Seguridad -Rusia, China, USA, Reino Unido y Francia- en Nueva York para discutir una posible resolución conjunta sobre Afganistán.

Mientras tanto, el ministro alemán de Exteriores, Heiko Maas, ha comenzado un tour de 4 días por países vecinos de Afganistán para asegurarse que acepten un acuerdo para dar asilo a refugiados de manera temporaria, o para servir de tránsito.

Hasta el momento, Qatar ha funcionado somo punto de tránsito para más del 40% de los más de 100.000 refugiados que han salido del país. Maas visitará Uzbekistán, Tajikistán, Turquía y Paquistán con este objetivo.

Dejá tu comentario