MUNDO Rusia > Ucrania > guerra

POR NEGOCIAR

Rusia está abierta al fin de la guerra si Occidente legitima lo ganado

Fuentes rusas que dialogaron off the record con la agencia Reuters: Putin evalúa un alto al fuego en Ucrania sólo si le reconocen sus frentes ganados. Mientras tanto, Viktor Orbán dice que Europa está con el dedo en el gatillo.

La sangre derramada del frente de Kiev y de Rusia dada la actual guerra que se libra en Ucrania —en tal jurisdicción que alguna vez fue soviética y tiempo más atrás perteneció a los zares—, lleva a estos bandos contrincantes a evaluar abrirse a negociaciones de paz; de un lado, sin someterse al enemigo invasor, y del otro, con la condición sine qua non de que le reconozcan lo ganado en batalla.

Tal ‘trituradora de carne’ que fulminó alrededor de 500.000 soldados de ambos lados, y el gran costo que supone para ambas naciones financiarla (aunque Kiev goza de la ayuda armamentística de la OTAN) llevaron a que el presidente ruso Vladimir Putin esté barajando la posibilidad de detener la contienda con un alto el fuego negociado que reconozca las actuales líneas del campo de batalla, así lo difundió Reuters que dialogó off the record con fuentes rusas de alto rango.

image.png
Alrededor de 50.000 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, según lo reveló la BBC. En Ucrania, una guerra de trincheras. |BBC, gentileza

Alrededor de 50.000 soldados rusos murieron en el segundo año de combate, según lo reveló la BBC. En Ucrania, una guerra de trincheras. |BBC, gentileza

Putin no está en pie de guerra, según Reuters

"Tres de las fuentes, familiarizadas con las discusiones en el entorno de Putin, dijeron que el veterano líder ruso había expresado su frustración a un pequeño grupo de asesores por lo que él considera intentos respaldados por Occidente de obstaculizar las negociaciones y la decisión del presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy de descartar las conversaciones", reveló Reuters.

Una de las cinco fuentes rusas, sujeto que ha trabajado en el séquito del líder ruso —y quien permanece en el anonimato público por su seguridad—, le dijo a Reuters que "Putin puede luchar todo el tiempo que sea necesario, pero Putin también está dispuesto a un alto el fuego, a congelar la guerra".

image.png
El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú, Rusia, 23 de mayo de 2024. YURI KOCHETKOV/Pool vía REUTERS/Foto de archivo

El presidente ruso Vladimir Putin en el Kremlin en Moscú, Rusia, 23 de mayo de 2024. YURI KOCHETKOV/Pool vía REUTERS/Foto de archivo

Ante ello, Reuters le pidió explicaciones al portavoz de Putin, Dmitry Peskov, quien sólo atinó a responder que Putin había dejado en claro en varias ocasiones que el Kremlin estaba abierto al diálogo de paz, diciendo que Rusia no quería “una guerra eterna”.

Una de las fuentes asevera que no se podría lograr ningún acuerdo con Ucrania mientras Volodymyr Zelensky esté en el poder, a menos que Rusia lo 'pasé por encima' y dialogue directamente con Washigton.

Zelensky, en numerosas ocasiones ha dicho que la paz en los términos de Putin es inviable: en el 2022 declaró formalmente "imposible" cualquier conversación con Putin y promete recuperar Crimea, anexada a Rusia desde el 2014.

Viktor Orbán: En Bruselas se están preparando para ingresar a la guerra

El primer ministro de Hungría, el conservador Viktor Orbán, asegura que la OTAN está preparándose para entrar formalmente a la guerra en Ucrania para respaldar a Kiev y evitar una victoria de Rusia.

En diálogo con radio Kossuth, afirmó que Rusia no quiere librar una guerra contra la Alianza Atlántica porque sabe que es “mil veces más fuerte que ucrania” porque sería sólo el Kremlin contra los Ejércitos de cada estado miembro del bloque.

Pero no es el caso de Europa y su aliado USA, encarnados en la OTAN, que están ahora con preparativos para un conflicto militar directo con Moscú, según las palabras de Orbán. Dijo que ni Bruselas ni Washington tiene el derecho de inmiscuirse en un conflicto entre dos pueblos eslavos, los ucranianos y los rusos, y que es inentendible que los occidentales vean esta guerra como propia.

image.png
Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, fraterno con Donald Trump  | Gentileza Magyay Nemzet

Viktor Orbán, primer ministro de Hungría, fraterno con Donald Trump | Gentileza Magyay Nemzet

En ese sentido, según el premier húngaro el cambio de posición a último momento del gobierno de Alemania y el de Macron demuestra como Europa se está poniendo al filo de la navaja: Berlín ya envía armas a Kiev y Emmanuel Macron dejo entrever que sus tropas desembarcaran pronto en Ucrania, aunque ya hay soldados mercenarios de la OTAN extraoficialmente en tal jurisdicción.

Según el líder húngaro, la estrategia de la OTAN es que Kiev luche de manera explicita, mientras la Alianza esta detrás suministrándole armas, dinero y equipo técnico.

Además expresó que Hungría se adhiere a la Carta de la OTAN por ser un estado miembro, por lo que si Europa entra en guerra con Rusia los arrastrara a la reyerta.

Viktor Orbán destacó que en la sede de la OTAN en Bruselas, ya están en preparativos para entrar en el conflicto Ucrania-Rusia en favor de Kiev.

"La existencia de ejércitos es necesaria, no conduce a la guerra. Por extraño que parezca, la falta de ejército conduce a la guerra", comenzó diciendo Viktor Orbán en la radio Kossuth ¡Buenos días, Hungría!, en alusión a que la muestra de debilidad de un Estado Nación condude indefectiblemente a la guerra porque da pie a que otro país invada, de alguna manera, aunque atente contra la soberanía nacional.

En términos del primer ministro, un Estado será pasible de si ser atacado si su enemigo lo considera capaz de derrotarlo. "Si quieres la paz, prepárate para la guerra", añadió

image.png
Viktor Orbán, premier de Hungría, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin | Foto de Archivo Euronews

Viktor Orbán, premier de Hungría, junto a su homólogo ruso, Vladimir Putin | Foto de Archivo Euronews

Rusia conforme con el avance en Kharkiv y nuevos soldados

Varios analistas políticos y dirigentes del Occidente, por el contrario de lo que exhibió Reuters, han considerado la reciente designación como ministro de Defensa ruso del economista Andrei Belousov como un manifiesto de que Rusia sigue en pie de guerra.

Pero las fuentes rusas le aseguraron a Reuters que ello no es así, porque con los claros avances de Rusia en el campo de batalla y los nuevos soldados que se enlistan, es más que suficiente para vender una victoria al pueblo ruso.

Es que el sentido nacionalista de los rusos hace que se enlisten por convicción en el Ejército. Desde que la Duma aprobó una ley que habilita a convictos a que se unan al frente (a cambio de concederles la libertad si retornan con vida), los decesos en el campo de batalla no representan un problema, más que un claro dolor y congoja en la sociedad rusófona: sólo por ello el líder ruso está abierto a la paz.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/SocorroAltami12/status/1601612669643264002&partner=&hide_thread=false

En el caso de Ucrania, el presidente Volodymyr Zelensky firmó una ley análoga a la rusa -de reclutamiento para incorporar a presos-, pero el retraso del paquete de ayuda militar de USA, generó está última enorme ventaja de la artillería de Rusia en el campo de batalla. También la escasez de municiones antiaéreas de Kiev permitió que la fuerza aérea de Moscú ataque a líneas ucranianas sin tener grandes decesos por derribo.

image.png
Soldados ucranianos en el frente.AP

Soldados ucranianos en el frente.AP

“Rusia suele empezar mal sus guerras y terminarlas bien”, dijo el viernes Stephen Hadley, asesor de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush.. Ahora, para montar un regreso, “Rusia puso a jugar su masa” y una “descomunal infraestructura militar”, agregó.

La buena racha de Rusia este año, en lo que respecta a los avances en los frente en Ucrania, puntualmente está sucediendo en la ciudad de Kharkiv, epicentro de una de las batallas con tanques más recordadas de la Segunda Guerra Mundial.

“Es probable que el objetivo de la ofensiva rusa sea arrastrar a reservistas y unidades de élite ucranianas a Kharkiv, debilitando así al resto del frente”, dijo Michael Kofman, experto en Rusia del Fondo Carnegie para la Paz Internacional. “El principal objetivo ruso sigue siendo recuperar el resto del Donbass ”, añadió

Más contenido de Urgente24

Jesica Cirio y Elías Piccirillo confirmaron cuándo y dónde va a ser su casamiento

Rodrigo Bueno, "El Potro", hubiera cumplido 51 años: Recordando al rey del cuarteto

"Hoy colapsó el plan de Luis Caputo, estamos en caída libre, entramos en un crack financiero"

El brasileño Lucas Paquetá fue acusado de participar en apuestas deportivas

Ciencia: Capturan imágenes inéditas del Universo a cuatro veces más resolución