MUNDO Rusia > Ucrania > Lugansk

GUERRA EN UCRANIA

Rusia controla entre un tercio y la mitad de Sievierodonetsk

Fuerte avance de Rusia en Lugansk, en el Donbás. Ucrania resiste pero no se sabe si podrá hacerlo por mucho más tiempo.

Las fuerzas rusas ahora controlan "alrededor de la mitad" de la ciudad de Sievierodonetsk -una de las últimas áreas clave controladas por Ucrania en la región de Lugansk- según ha declarado su alcalde, Oleksandr Striuk, a la agencia Associated Press. Sin embargo, según las milicias separatisas prorrusas, el control es recién sobre un tercio de la localidad. Es posible que la verdad se sitúe en algún punto entre la mitad y un tercio de la ciudad. El hecho es que el avance de Rusia en Sievierodonetsk es importante, como también lo es la resistencia ucraniana, y que una victoria rusa allí sería simbólicamente muy imoprtante para Moscú.

En días recientes, el ministro de Exteriores ruso, Sergey Lavrov, dijo en entrevista con el canal de la televisión francesa TF1, que la "liberación" de la región del Donbás es una "prioridad incondicional" para Moscú, mientras que otros territorios ucranianos deberían decidir su futuro por sí mismos. Pero Ucrania ha dicho que rechaza ceder cualquier territorio a cambio de paz. De manera que el conflicto continúa.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que el poder de combate de Moscú está en su fuerza "máxima" dentro de su iniciativa por capturar la región del Donbás, que incluye tanto a Lugansk como a Donetsk. En ambas zonas existen las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, controladas por separatistas prorrusos.

La ofensiva de Moscú parecería perseguir el control (y posible futura anexión) del Donbás entero, no solo de las áreas ya controladas por separatistas prorrusos.

"En el día 97 de la guerra, Rusia concentra su furia en Severodonetsk, en la región del Donbass, este de Ucrania", explica el portal France24. "Esta ciudad, así como la cercana Lysychansk, se han convertido en el objetivo principal del Kremlin en los últimos días. Si lograra tomarlas, Moscú podría reclamar una eventual victoria total en la provincia separatista de Lugansk. Pero las fuerzas ucranianas continúan resistiendo allí a los ataques de las tropas extranjeras, según resaltan autoridades locales".

"La situación es extremadamente complicada. Parte de Severodonetsk está controlada por los rusos", declaró el gobernador de la región de Lugansk, Serhiy Gaidai. Destacó, no obstante, que las tropas rusas "no pueden avanzar libremente" debido a la resistencia ucraniana.

Oleksandr Stryuk, el alcalde de la urbe asediada, declaró por su parte al canal ucraniano 1+1 que "la línea del frente ha partido a la ciudad en dos partes". "Pero la ciudad todavía se defiende, aún es ucraniana y nuestros soldados están luchando", aseguró. "Las evacuaciones no son posibles debido a los combates" que se desarrollan, explicó.

“La situación es muy grave y la ciudad está siendo básicamente destruida manzana por manzana y sin compasión. El Ejército ucraniano sigue resistiendo este frenético envite y la agresión de las fuerzas rusas”, dijo Stryuk en otras declaraciones, a Associated Press.

Del otro lado del frente, las milicias de la autoproclamada república popular de Lugansk afirmaron que continúan su ofensiva. "Ya se puede decir que controlamos un tercio de la ciudad", dijo el líder de las milicias prorrusas, Leonid Pásechnik, citado por la agencia oficial rusa TASS. Pásechnik indicó que el principal objetivo en estos momentos "es liberar Severodonetsk y la vecina Lisichansk".

El periodista ucraniano Illia Ponomarenko ha descrito el avance ruso en Sievierodonetsk como "constante y en mitad de un duro combate urbano. Casi todas las fuerzas disponibles están siendo lanzadas. A su vez, las unidades ucranianas siguen combatiendo en las calles, pero muchas también se retiran a Lysychansk, el principal punto de defensa, en un terreno más elevado".

https://twitter.com/IAPonomarenko/status/1531569655260844033

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario