El alto al fuego de 30 días en el Mar Negro, actualmente se encuentra sobre la mesa de negociaciones entre Kiev, Moscú y Washington. Pero Rusia presiona a Trump este martes (25/03) con acordar sólo si le levantan las sanciones agrícolas.
TREGUA PARCIAL
Rusia acorrala a Trump: Alto al fuego marítimo si levantan sanciones
Rusia condiciona el alto al fuego con Ucrania en el Mar Negro y le dice a Trump que sólo aceptará si le levantan las sanciones agrícolas.
Tras el anuncio de la Casa Blanca de una tregua en el Mar Negro, el gobierno de Rusia aclaró que esto no entrará en vigor si no se levantan las sanciones contra su sector agrícola.
La oficina del presidente Donald Trump informó que acordó con ambas partes del conflicto una tregua en el Mar Negro, que incluye la garantía de navegación segura y el alto al fuego marítimo en esa zona.
La semana pasada, Washington logró, por primera vez desde el inicio de la guerra, que ambas partes llegaran a un acuerdo de alto al fuego de 30 días sobre instalaciones energéticas. Sin embargo, horas después se denunciaron violaciones de esta tregua parcial de lado de las fuerzas de Putin.
La Casa Blanca condicionada por Rusia
Un alto funcionario de Ucrania le dijo en exclusiva al Financial Times que Kiev frenaría inmediatamente los “ataques profundos” contra objetivos militares rusos, según el acuerdo que sellaron con Washington, incluidos todos los objetivos en el Mar Negro y en la infraestructura energética.
Por el contrario, el Kremlin aseveró que sólo entrará en vigor el acuerdo del lado de Rusia cuando se levanten las sanciones impuestas a los bancos rusos involucrados en la producción y el comercio de productos agrícolas. Puntualmente, Putin exige:
- el levantamiento de las sanciones que pesan sobre su comercio de cereales y fertilizantes.
- la reconexión al sistema SWIFT del banco agrícola Rosseljozbank
- el acceso a repuestos para maquinaria agrícola
- el desbloqueo de servicios portuarios para barcos mercantes rusos
- elimnación de todas las restricciones a operaciones financieras vinculadas a empresas del sector alimentario y a las aseguradoras marítimas que operan en ese ámbito
Frente al tales presiones de Rusia, Estados Unidos se comprometió a facilitar el retorno de sus exportaciones agrícolas y de fertilizantes al mercado global, así como el acceso a puertos y sistemas de pago necesarios para esas operaciones.
Por el momento solamente rige un alto al fuego de 30 días sobre las infraestructuras energéticas, lo que ambas partes han acordado la semana pasada, tal como la liberación de 175 prisioneros de guerra cada uno, que ya se ha materializado gracias a la mediación telefónica de Donald Trump y su delegación en cumbre en Arabia Saudita.
La administración de Trump ahora estaría velando por la liberación del resto de los prisioneros de guerra de ambos lados de la grieta y también por el retorno a casa de los niños ucranianos que han sido trasladados a Rusia por parte de los soldados del Kremlin.
Kiev acordó sin chistar con Washington
En la comparecencia pública de este martes, el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, dijo que la parte estadounidense le había dicho que los ceses al fuego (el energético y el del Mar Negro) entrarían en vigor de inmediato.
“Primero acordamos que podría haber calma en el mar y libre navegación”, dijo Zelens ki. “El segundo punto es detener los ataques al sistema energético”, añadió.
Asimismo, se mantuvo escéptico respecto a que Rusia realmente respete el alto el fuego, pero dijo que Ucrania cumplirá su parte del acuerdo.
"Me gustaría recibir más detalles una vez que nuestro equipo regrese [a Kiev]", declaró Zelenskyy. "No hay confianza en los rusos", agregó.
"Pero creo que actuaremos constructivamente y haremos lo que nos corresponde para implementar los resultados de la reunión entre Estados Unidos y Ucrania", cerró ante la prensa en Kiev.
Más contenido de Urgente24
"Es un potro salvaje": Marina Calabró dio detalles íntimos de su romance con Rolando Barbano
Nazismo en la UEFA Nations League: Detuvieron a siete croatas
La inflación impacta en el costo de la construcción
La dieta número 1 para llegar a los 70 años saludable, según estudio
Disney y su obsesión por los remakes: ¿Por qué ya no hacen más películas originales?