MUNDO Ucrania > Rusia > militar

"REORGANIZACIÓN"

Rumor de enojo de Vladimir Putin por lento avance en Ucrania

La 'reorganización' militar rusa en marcha insinúa frustración de Vladimir Putin por el lento avance de Ucrania: publicado por The Moscow Times.

La aparición del viceministro de Defensa ruso, Gennady Zhidko, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una visita al este de Ucrania durante el fin de semana provocó especulaciones de que Zhidko es el nuevo comandante de la campaña militar de Rusia, escribió James Beardworth en The Moscow Times.

Zhidko se desempeñó como jefe del Distrito Militar del Este y estuvo involucrado en la intervención militar de Rusia en Siria en apoyo del presidente Bashar al-Assad.

Esto supone el relevo de Aleksandr Vladimirovich Dvornikov, a quien habían movido desde Siria al Donbas.

Según Beardworth, "las declaraciones oficiales y las imágenes publicadas por el Ministerio de Defensa de Rusia sugieren que el Kremlin ha reorganizado la estructura de mando militar del país en las últimas semanas ya que la ofensiva rusa en curso en Ucrania produce pocas ganancias territoriales."

El general Alexander Dvornikov, quien supuestamente estuvo a cargo de la ofensiva rusa, no ha sido visto en público durante semanas .

“Es posible que el coronel general Gennady Zhidko sea el comandante de las fuerzas rusas en Ucrania”, tuiteó el analista militar Rob Lee, en base a las imágenes del Ministerio de Defensa.

El desempeño de las Fuerzas Armadas de Rusia en Ucrania no han logrado el progreso previsible por la superioridad significativa en municiones y equipos.

“Las rotaciones drásticas (de jefaturas militares) en el ejército ruso, si son ciertas, no son acciones tomadas por una fuerza al borde de un gran éxito”, afirmó el Instituto para el Estudio de la Guerra, estadounidense.

A pesar de algunas victorias significativas en el este de Ucrania cerca de la ciudad de Popasna y la ciudad estratégica de Sievierodonetsk, el avance de Rusia ha sido lento y, según los analistas, probablemente resultó en altas tasas de bajas.

El comando ruso “registra problemas [en el campo de batalla] y está tratando de no perder esta guerra”, dijo el analista militar independiente Pavel Luzin a The Moscow Times.

Los rumores sobre el ascenso de Zhidko fueron informados por primera vez a principios de junio por Conflict Intelligence Team, un medio de investigación independiente.

Hasta ahora, el Kremlin ha preferido microgestionar la campaña en lugar de darle el mando a una sola figura, según Lee.

Además de Dvornikov, varias otras figuras militares rusas de alto rango aparentemente también han sido removidas y reemplazadas en las últimas semanas.

Dvornikov 2.jpg
Aleksandr Vladimirovich Dvornikov.

Aleksandr Vladimirovich Dvornikov.

El general Sergei Surovikin, comandante de las Fuerzas Aeroespaciales de Rusia, dirige las operaciones militares en el sur de Ucrania, mientras que el coronel general Alexander Lapin, jefe del Distrito Militar Central de Rusia, está a cargo de las tropas rusas en el este de Ucrania, según un comunicado del Ministerio de Defensa.

Los medios de comunicación rusos informaron que el actual jefe de personal del Distrito Militar Central, el coronel general Mikhail Teplinsky, reemplazó al comandante de las Fuerzas Aerotransportadas de élite de Rusia, el coronel general Andrei Serdyukov, a principios de junio.

Hasta el momento, 33.000 soldados rusos han muerto, han resultado heridos o han sido hechos prisioneros en la guerra, dijo el jefe del estado mayor general del ejército británico en una conferencia en Londres.

De ser cierto, el ascenso de Zhidko, de 56 años, se produce 2 meses después de que se informara ampliamente que Dvornikov, conocido por sus tácticas despiadadas en Siria, había sido puesto a cargo de la operación rusa en Ucrania. Los funcionarios rusos nunca confirmaron su nombramiento.

Además de capturar más territorio ucraniano en la región de Donbas, el Kremlin parece decidido a mantener los territorios ocupados en el sur de Ucrania en los próximos meses.

Pero es probable que esto se vuelva cada vez más difícil a medida que Ucrania haga uso de nuevas entregas de armamento pesado suministrado por Occidente.

Algunos analistas se mostraron escépticos de que una nueva estructura de mando marcaría alguna diferencia en el desempeño del ejército ruso, que se acerca al agotamiento, según los estadounidenses.

----------------------

Más contenido en Urgente24

Tras el dólar, C5N desespera y lanza manotazos de ahogado

Crisis: La CGT cancela a Alberto Fernández, que pide waiver en el G7

Ana Rosenfeld no tiene matrícula de abogada en CABA

Boca empató y se puso intensa la vuelta en Twitter

Combo Travel Sale y Previaje: Cómo viajar hasta 60% OFF

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario