MUNDO Nancy Pelosi > China > Taiwán

TAIWAN

Repentino COVID-19 de Nancy Pelosi ante amenaza de China

China había advertido a USA que si Nancy Pelosi llegaba a Taiwan habría graves consecuencias. Pelosi dio 'positivo' COVID-19.

"Si la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, visita la isla de Taiwán, tal como han informado algunos medios, China responderá con medidas resueltas y contundentes, y todas las consecuencias subsiguientes serán asumidas únicamente por Estados Unidos", había advertido desde Beijing, Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Él agregó que China interrumpiría todo diálogo con USA en todo asunto que requiriese la cooperación entre China y Estados Unidos:

  • la mediación en la crisis entre Rusia y Ucrania,
  • el acuerdo nuclear iraní,
  • el problema de la península de Corea,
  • el cambio climático,
  • la recuperación económica mundial,
  • la prevención de una crisis financiera mundial y
  • una crisis alimentaria.

Según informes de prensa, Pelosi viajaba para conmemorar el 43er. aniversario de la Ley de Relaciones con Taiwán.

En Beijing se defendió la adopción de represalias porque, "de lo contrario, EE. UU. hará más provocaciones en el futuro, y las consecuencias que podría causar la posible visita traerían un impacto disruptivo" en las relaciones bilaterales.

Coronel senior Tan Kefei, portavoz del Ministerio de Defensa Nacional de China:

"El EPL tomará medidas enérgicas, derrotará resueltamente todo tipo de interferencia de fuerzas extranjeras y los intentos secesionistas de Taiwán y salvaguardará firmemente la soberanía nacional y la integridad territorial".

COVID-19

Horas después, antes de salir hacia Taiwán, la presidenta de la Cámara de Representantes de EE. UU., Nancy Pelosi, informó que había dado 'positivo' a un testeo de COVID-19.

La visita había sido anunciada por los medios de comunicación de Taiwán y la japonesa Fuji News Network aunque ni la oficina de Pelosi ni la autoridad del Partido Democrático Progresista (DPP), gobernante en la isla, habían confirmado ni desmentido tales informes.

Global Times, del Partido Comunista Chino:

Sin embargo, China se toma la información en serio. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en la conferencia de prensa de todos los jueves que si Pelosi visita la isla, 'provocaría un daño grave a los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos y enviaría mensajes equivocados a los secesionistas de Taiwán', y China se opone firmemente. Sin embargo, China se toma la información en serio. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, dijo en la conferencia de prensa de todos los jueves que si Pelosi visita la isla, 'provocaría un daño grave a los cimientos de las relaciones entre China y Estados Unidos y enviaría mensajes equivocados a los secesionistas de Taiwán', y China se opone firmemente.

Conocido el 'positivo', China dijo que "podría ser un paso atrás decente".

Ma Xiaoguang, portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado, agregó: "Advertimos a la autoridad del DPP que debe detener de inmediato cualquier colusión con fuerzas extranjeras para buscar el secesionismo, y todos los crímenes que ha cometido serán ser castigado eventualmente".

El presidente chino, Xi Jinping, le dijo al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, el 18/03 durante una videollamada solicitada por el estadounidense, que manejar mal la cuestión de Taiwán tendrá un impacto disruptivo en las relaciones bilaterales. "China espera que Estados Unidos preste la debida atención a este tema", informó la agencia de noticias Xinhua.

Taiwan.jpg
Bandera de Taiwan.

Bandera de Taiwan.

Como Biden ha reiterado que EE.UU. no busca tener una nueva guerra fría con China, ni cambiar el sistema de China, ni revitalizar alianzas contra China, y que EE.UU. no apoya la "independencia de Taiwán" ni pretende buscar un conflicto con China, "Tomo estos comentarios muy en serio", dijo Xi.

China dijo que las consecuencias de la visita de Pelosi serían mucho más graves que la visita de Newt Gingrich a Taiwán en 1997. Porque aunque Gingrich era el presidente de la Cámara de Representantes pero republicano cuando el Presidente era el demócrata Bill Clinton. Pero esta vez, tanto Pelosi como Biden son demócratas, y Pelosi no viajaría sin un consentimiento de Biden se opone: "Esto significaría que la Administración Biden engaña a China porque Biden no estaría cumplido sus promesas."

Diao Daming, profesor asociado de la Universidad Renmin de China en Beijing, dijo que "Estados Unidos puede pensar que es inteligente pensar que el viaje de Pelosi a la isla de Taiwán aumentará la influencia para el diálogo con China. Pero no pueden hacer algo más grave nada para estropear las cosas".

4 aviones militares chinos entraron el jueves en la autoproclamada ADIZ del suroeste de la isla de Taiwán, con un avión de guerra electrónica Y-9 volando hacia el este de la isla, dijo la autoridad de defensa de la isla.

Japón también informó sobre el vuelo del avión de guerra electrónica Y-9. El Estado Mayor Conjunto del Ministerio de Defensa del país dijo en un comunicado de prensa que era la primera vez que la Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón confirmaba este tipo de aviones en el área.

Li Haidong, profesor de la Universidad de Asuntos Exteriores de China:

“La señal enviada por el Ministerio de Relaciones Exteriores es muy clara. A continuación, podemos centrarnos en qué acciones tomarían otros departamentos y ministerios relevantes, especialmente el Ejército Popular de Liberación. Se necesitan medidas más contundentes para disuadir a EE.UU. de hacer movimientos más arriesgados y extremos sobre la cuestión de Taiwán".

Lü Xiang, investigador de estudios estadounidenses en la Academia China de Ciencias Sociales en Beijing:

“El Ejército Popular de Liberación podría incluso establecer una zona de exclusión aérea sobre la isla para demostrar la soberanía de China sobre la isla, y si las fuerzas militares de Taiwán se atreven a interrumpir, pagarán un alto precio también", dijo un experto militar con sede en Beijing que pidió el anonimato al Global Times.

------------------

Otras lecturas de Urgente24:

Axel Kicillof a Alberto Fernández: "No es momento de ajuste"

Por la falta de gasoil, elevan más el precio del biodiesel

Julio Cobos propone cambiar la hora oficial: Los beneficios

Desastre de Boca y el 'Rojo' pero zafaron Banfield y Colón

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario