Tal como contó U24, los BRICS, Brasil, Rusia, India y Sudáfrica, ampliaron su liderazgo y decidieron el ingreso de 6 nuevos miembros -con vigencia desde el 1 de enero del 2024-, que son Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Etiopía, nación africana con estabilidad política desde hace 25 años y cuyo PBI repuntó en el 2022 (hasta mantenerse por encima de la media de la zona), que podría aportar metales preciosos y reservas de hidrocarburos al bloque.
NOVEDAD
Qué aporta Etiopía a los BRICS: Multilateralismo y oro
6 nuevos miembros en BRICS: Argentina, Egipto, Irán, Arabia Saudita, Emiratos Árabes y Etiopía, un país con oro, gas y recursos hídricos que necesita infraestructuras para gestionarlos.
"Un gran momento para Etiopía, cuando los líderes de los BRICS han respaldado hoy nuestra entrada en este grupo. Etiopía está lista para cooperar con todos en pro de un orden global próspero e inclusivo", dijo el premier etíope Abiy Ahmed a través de la red social X/Twitter.
La oficialización del ingreso de Etiopía a BRICS sucede el mismo día en que China, el mayor socio comercial y fuente de inversión del país africano, suspendió pago de deudas de esta nación por el período 2024-2025.
Este país ubicado en la región del Cuerno de África tiene una población que supera los 120 millones y conviven 13 etnias distintas, que cada tanto se enfrentan en guerras civiles focalizadas. Es una economía emergente por desarrollos en agricultura, infraestructura e industria, que cuenta con recursos naturales como metales ornamentales, minerales metálicos, oro, potasa, tantalio, mármol y gas natural.
Ello sumado a la actual gestión del gobierno, que se centra en una política de industrialización local, generó un auge en el real estate (viviendas, oficinas, hoteles), energías alternativas, sanidad, farmacéutica, infraestructuras (caminos, transporte, comunicaciones) y alimentación.
Recordemos que una revolución popular de carácter democrática acabó con el régimen dictatorial y represivo del Frente de Liberación Popular de Tigray (TPLF), un partido político perteneciente a la etnia Tigray.
Gracias a esta revolución democrática asumió el actual premier Abiy Ahmed (el primero de la etnia Oromo), eliminando la persecución política, la censura y liberando a más de 7.600 prisioneros, además de convocar a las elecciones en 2022 que lo ratificaron como líder constitucional y en tratativas de un actual proceso de desarme.
Con respecto a la cuestión social, pese a que en Etiopía aún existe pobreza estructural, el Estado logró aumentar la esperanza de vida de 43 a 65 años, reducir la mortalidad infantil y que empiece a florecer los sectores medios demandantes de productos y servicios, que son parte de su población de 117 millones de habitantes.
De hecho, según el BMI Research, las proyecciones sostienen que Etiopia será uno de los principales productores de alimentos del mundo en los próximos años.
“Mientras que las preocupaciones de seguridad limitan cada vez más el intercambio de tecnologías, la Unión Africana lanza una estrategia de transformación digital y cientos de startups (empresas emergentes) y centros de innovación surgen en África”, declaró Lula da Silva en la cumbre BRICS.
El mandatario etíope en la XV Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que ha celebrado el bloque esta semana en Johannesburgo recordó que la posición geográfica de su Nación favorece la integración económica global y el multilateralismo.
Al margen de la Cumbre, el primer ministro de Etiopía Abiy Ahmed y el presidente chino Xi Jinping dialogaron para afianzar los lazos materializados desde el pacto bilateral por la Franja de la Ruta y el Foro de Cooperación China-África.
En 2021, el comercio bilateral entre China- Etiopía alcanzó los US$2.660 millones, incluidos casi 370 millones de dólares en productos básicos importados de Etiopía.
"China concede gran importancia al desarrollo de las relaciones con Etiopía, apoya el proceso interno de paz y la revitalización del desarrollo del país, y está dispuesta a trabajar con la parte etíope en estrechos intercambio… y desarrollar aún más la asociación estratégica integral de cooperación China-Etiopía", señaló Xi Jiping.
Mientras que el premier etíope declaró ante la prensa en BRICS que tienen “experiencias históricas similares y una misión histórica común” y que espera “realmente aprovechar al máximo lo que comparten para construir un futuro común”.
En febrero de este año en vísperas de la reunión de la Comisión Económica y Comercial Conjunta celebrada en Addis Abeba, China y Etiopia firmaron un memorando de entendimiento para reforzar las conexiones económicas y comerciales en sectores vitales, entre los que está el textil/confección. A partir de ello, el gobierno de Xi Jinping le concedió a Etiopia un trato arancelario cero al 98% de las exportaciones a la nación asiática.
Del mismo modo, en julio de este año, un día antes de la Cumbre entre Rusia y África (UA) en San Petersburgo con Vladimir Putin de anfitrión, el propio líder del Kremlin recibió al premier etíope para firmar un acuerdo en el campo de las comunicaciones aéreas, un memorando sobre tecnologías de comunicación, una hoja de ruta para la cooperación en el uso de la energía atómica y un protocolo para los servicios aduaneros.
Más contenido de Urgente24
España contabiliza 2.000 muertos y habla de emergencia climática
Del acuerdo de Massa con el FMI a la dolarización de Milei
Se pudrió todo entre Javier Milei y La Nación
Muerte jefe de Wagner: Kremlin hermético y USA señaló a Putin
Los piqueteros se despegan de los saqueos y cortan accesos a CABA