MUNDO Putin > Navidad > Ucrania

INESPERADO

Putin quiere una Navidad sin tiros en el frente con Ucrania

Aunque según Europa Press se localizaron hasta 25 instalaciones para torturar prisioneros de Ucrania, ojo, Putin no quiere disparar en la Navidad Ortodoxa

La tregua con Ucrania apacigua las aguas de la guerra, ya que Vladimir Putin ordenó el alto al fuego por la Navidad Ortodoxa. Según informó El Mundo, el Kremlin ordenó a sus soldados que bajen sus armas durante 36 horas a partir del mediodía del 6 de enero a lo largo de toda la línea del frente.

Fue una orden del propio presidente Putin, que ordenó a su Ministro de Defensa un cese del fuego en Ucrania durante la Navidad Ortodoxa. Debido a esta decisión, las tropas rusas deben mantener un alto el fuego durante 36 horas a partir de las 12:00 del 6 de enero, ha informado el Kremlin. Desde Ucrania su propuesta fue calificada como "una trampa cínica".

Muchos cristianos ortodoxos, incluidos los que residen en Rusia y Ucrania, celebran la Navidad los días 6 y 7 de enero. El mensaje del Kremlin, citado por Interfax, basaron esta declaración en la cantidad de creyentes que hay en el área de conflicto:

Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combates, hacemos un llamamiento a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como en el día del nacimiento de Cristo Basándonos en el hecho de que un gran número de ciudadanos que profesan la ortodoxia viven en las áreas de combates, hacemos un llamamiento a la parte ucraniana para que declare un alto el fuego y les dé la oportunidad de asistir a los servicios religiosos en Nochebuena, así como en el día del nacimiento de Cristo

Sin embargo, desde las tierras ucranianas la postura fue tomada como un insulto. Desde la oficina del Presidente Zelenski, la propuesta del jefe de la Iglesia Ortodoxa Rusa fue calificada como "una trampa cínica y un instrumento de propaganda".

Mijail Podolyak, asesor del jefe de gabinete del presidente de Ucrania, dijo que la Iglesia ortodoxa rusa no es una autoridad para la ortodoxia global y "actúa como propagandista de la guerra", incluso llamando al "genocidio de los ucranianos".

Lo cierto es que las circunstancias de esta decisión tensionan aún más el conflicto. Según Europa Press, la Policía ucraniana asegura que ha localizado hasta 25 instalaciones utilizadas para torturar a prisioneros por las fuerzas rusas en la región de Járkov, recientemente recuperada por Ucrania, según ha explicado el jefe de la Policía en la zona, Volodimir Timoshko, en un mensaje publicado este lunes en Facebook.

Ucrania responde a la tregua navideña de Rusia

"La Federación Rusa debe abandonar los territorios ocupados; sólo entonces tendrá una tregua temporal. Guárdate la hipocresía", escribió en Twitter el asesor presidencial ucraniano, insistiendo en que es "un truco banal. No hay el menor deseo de terminar la guerra en esto", añadió.

La tesis ucraniana es que Rusia, que invadió Ucrania en febrero pasado, quería buscar tiempo extra para reducir la intensidad de los enfrentamientos militares y reagruparse, movilizar fuerzas adicionales y continuar construyendo fortificaciones en el territorio que ya ha ocupado.

De fondo también hay un pulso religioso. La Iglesia Ortodoxa de Rusia celebra la Navidad el 7 de enero. La principal Iglesia Ortodoxa de Ucrania ha rechazado la autoridad del patriarca de Moscú, y muchos creyentes ucranianos han cambiado su calendario, celebrando la Navidad el 25 de diciembre como en Occidente. Ahora Putin regala unas horas de paz dentro del calendario navideño que sigue Moscú.

El asesor presidencial se pronunció en referencia a los ataques rusos durante las fiestas navideñas, ya que no se contempló el cese del fuego en la fecha que se utiliza en occidente:

Además, permítanme recordarles que solo Rusia ataca objetos civiles con misiles y drones, incluidos escenarios de ritos religiosos, y lo hace precisamente en las vacaciones de Navidad Además, permítanme recordarles que solo Rusia ataca objetos civiles con misiles y drones, incluidos escenarios de ritos religiosos, y lo hace precisamente en las vacaciones de Navidad

Ucrania ha descartado otras veces la posibilidad de cualquier llamamiento ruso a un alto el fuego como un intento de Moscú de asegurar un respiro para sus tropas.

Horas antes de este anuncio tanto Rusia y Ucrania dejaron en claro que no habría conversaciones de paz entre ellos en el corto plazo, rechazando una oferta de mediación del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, quien habló por separado tanto con Putin como con Zelenski.

El Kremlin dijo que Putin le había dicho a Erdogan que Moscú estaba listo para las conversaciones, pero solo bajo la condición de que Ucrania "tome en cuenta las nuevas realidades territoriales", una referencia al reconocimiento de las anexiones de territorio ucraniano por parte de Moscú.

Podolyak directamente calificó esa demanda de "totalmente inaceptable", denunciando que "la Federación Rusa, usando la palabra conversaciones, ofrece a Ucrania y al mundo reconocer su derecho a apoderarse de territorios extranjeros". Y todo sin afrontar "consecuencias legales por asesinatos masivos en territorio extranjero" escribió en Twitter.

Más contenido en Urgente 24:

¿Debut y despedida? A24 sufrió el estreno de Esteban Trebucq

Precios insólitos: Argentinos huyen a Brasil, Uruguay y Chile

Por qué Eduardo Feinmann no está ni en Radio Mitre ni en LN+

Explotaron las redes por famosa serie que regresó a Netflix

AFIP va sobre los plazos fijos: Todo lo que tenés que saber

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario