Este lunes 21/2, los líderes rebeldes del este de Ucrania pidieron al presidente ruso Vladimir Putin que reconozca a sus dos autoproclamadas Repúblicas de Lugansk y Donetsk como independientes. El asunto fue discutido en una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia, tras la cual Putin dijo que tomará una decisión hoy al respecto.
DÍA CLAVE
Putin dirá hoy si reconoce a repúblicas de Lugansk y Donetsk
Si Rusia reconoce a las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y Donetsk como independientes, podría allanar el camino para que Moscú envíe abiertamente fuerzas militares a ambas regiones.
El tema es clave porque si Rusia decide reconocer a las autoproclamadas repúblicas como independientes, podría allanar el camino para que Moscú envíe abiertamente fuerzas militares a ambas regiones, con el argumento de que interviene como aliado para protegerlas frente a Ucrania, explica el diario La Nación.
Más temprano este lunes, Putin encabezó una reunión del Consejo de Seguridad sobre el posible reconocimiento de las autoproclamadas repúblicas de Lugansk y de Donetsk. Llevó a cabo una ronda de consultas entre los miembros del Consejo sobre qué hacer al respecto, y el resultado fue abrumadoramente en favor de reconocer dichas repúblicas.
• Patrushev - demosle a Biden 2-3 días, si no hace nada, reconocer
• Mishustin - si no hay mejoría, reconocer
• Naryshkin - reconocer
• Shchegolev - reconocer
• Zolotov - reconocer
• Lavrov - reconocer
• Bortnikov - reconocer
• Shoigu - reconocer
• Medvedev - si no hay mejoría, reconocer
• Volodin - reconocer
Tras la ronda de consultas, Putin dijo: "Estimados colegas, he escuchado su opinión. La decisión se tomará hoy. Quiero agradecerles por esta reunión".
El posible reconocimiento ruso de las autoproclamadas repúblicas del Donbás ocurre en un momento de máxima tensión. Hoy Rusia dijo que mató a 5 "saboteadores" ucranianos que intentaron infiltrarse en su territorio, mientras que Kiev llama a Moscú una "maquinaria" de "fabricación de noticias falsas". El ministerio de Defensa ucraniano acusó a milicias prorrusas del este del país de bombardear asentamientos dentro de sus autoproclamadas repúblicas (Ucranias las llama "territorios ocupados") con el objetivo de hacer parecer como si fuese Ucrania la que está bombardeando. La inteligencia occidental ha advertido en las semanas recientes que Rusia podría utilizar una operación de bandera falsa para tener un pretexto para invadir Ucrania.
Algunas repercusiones: