MUNDO Jair Bolsonaro > Brasil > Rusia

REUNIÓN CON PUTIN

Jair Bolsonaro desoye a USA y ya se encuentra en Moscú

Pese a la presión desde USA para que Jair Bolsonaro suspenda el encuentro con Vladimir Putin, el mandatario de Brasil está listo para reunirse mañana.

Jair Bolsonaro ya se encuentra en Moscú, Rusia confinado en la habitación del hotel para reunirse mañana 16/02 con su homólogo ruso, Vladimir Putin. La visita fue ampliamente desalentada desde USA, pero estaba planeada desde noviembre y finalmente Bolsonaro viajó igual.

Según una comunicado de prensa del gobierno brasileño, los presidentes discutirán las relaciones "económicas, comerciales y políticas" entre sus países. El diario O Globo informó que Jair Bolsonaro deberá someterse a cinco test de Covid-19 para poder conversar de cerca con el jefe del Kremlin.

Incluso se lo vio bajar del avión con barbijo puesto, algo muy inusual en el mandatario brasilero.

Junto a Jair Bolsonaro viajaron el ministro de Defensa de Brasil, Walter Souza Braga Netto, y el ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Alberto França. Cómo el presidente de Brasil no está vacunado no puede salir de su habitación hasta que mañana se reúna con Putin.

Expectativa

Es una coincidencia que la reunión entre Bolsonaro y Putin sea mañana justo el día que los servicios secretos estadounidenses han marcado como posible Día D o día de la invasión rusa a Ucrania. Aunque como en reiteradas ocasiones informo Urgente24 es casi nula la posibilidad de que eso suceda.

El vicepresidente de Brasil, Hamilton Mourao, la semana pasada le confesó al diario económico Valor que Jair Bolsonaro fue presionado por el Departamento de Estado de USA para cancelar el viaje.

David Magalhães, un experto en política exterior de la Fundación Armando Alvares Penteado (FAAP), dijo en entrevista con DW que Brasil tiene tres asuntos importantes que tratar en Rusia:

  • Resolver los problemas de las exportaciones agrícolas, sobre todo de carne, a Rusia.
  • Además, Brasil necesita fertilizantes rusos para su agricultura.
  • La delegación de Bolsonaro también incluye a algunos militares, que quieren dialogar sobre una posible cooperación en tecnología armamentista.

Dejá tu comentario