MUNDO USA > campus > protestas

OJO JOE BIDEN

Protestas propalestinas en USA: Disturbios y arrestos en campus universitarios

Los campus universitarios de USA se convirtieron en epicentro de las protestas propalestinas; tiendas de campañas, clases híbridas, huelgas y arrestos masivos.

En USA las protestas propalestinas han sacudido los campus de algunas de las universidades más prestigiosas del país en los últimos días. Columbia canceló clases presenciales, decenas de manifestantes fueron arrestados en Yale y las puertas de Harvard Yard se cerraron al público. Varias han sido paralizadas, forzadas y ocupadas.

La represión policial y las medidas determinantes de las autoridades universitarias se produjeron luego del arresto de la semana pasada de más de 100 manifestantes pro palestinos que habían acampado en tiendas de campaña en lo jardines de Columbia.

La rectora de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, dijo que "estas tensiones han sido explotadas y amplificadas por individuos que no están afiliados a Columbia y que han venido al campus a perseguir sus propias agendas".

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/LadoNoticias/status/1782605178471854155&partner=&hide_thread=false

La Institución debió cancelar las clases presenciales hasta fin de semestre y aplicar lecciones híbridas. Los campamentos pro palestinos se extendieron a otros campus, incluidos la Universidad de Michigan, la Universidad de Nueva York y el Instituto Tecnológico de Massachusetts, la Universidad de California, Berkeley y la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill.

Sin embargo, varios medios no solo reportaron críticas a USA e Israel sino cánticos intimidatorios y de varios incidentes antisemitas. Otros pedían, según alumnos judíos, “a Hamas que arrasara con Tel Aviv e Israel".

Es interesante ver el avance palestino en algunas ciudades de Estados Unidos que fueron bastiones de la colectividad judía. La comunidad judía estadounidense generalmente es considerada como la más grande del mundo, después de la de Israel. En 2020, la población judía estadounidense principal se estimó en 7,6 millones de personas. Nueva York, con 2 millones de judíos, es la ciudad con más habitantes judíos de los Estados Unidos.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/sahouraxo/status/1782502473573560464?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1782502473573560464%7Ctwgr%5Eb679d34b732f341af819f02520f15358cab76f0e%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fwww.france24.com%2Fes%2Fee-uu-y-canadC3A1%2F20240423-protestas-propalestinas-se-extienden-en-universidades-de-ee-uu-a-pesar-de-los-arrestos&partner=&hide_thread=false

Vimos señales que indicaban que Israel debía ser destruido", alertó la representante estadounidense Kathy Manning, una demócrata de Carolina del Norte después de abandonar el campus de Morningside Heights junto con otros tres miembros judíos del Congreso.

En las redes circularon videos que mostraban a la policía derribando tiendas de campaña en el campamento de los manifestantes en una escena tensa y caótica y forcejeando con manifestantes.

Según The Guardian, cientos de profesores han realizado una huelga masiva para protestar contra el manejo de la situación por parte del presidente.

Prahlad Iyengar, un estudiante de posgrado del MIT que estudia ingeniería eléctrica que estuvo entre los estudiantes que instalaron un campamento de tiendas de campaña en el campus de la escuela en Cambridge, Massachusetts, el domingo por la noche, explicó: "Piden un alto el fuego y protesta por complicidad del MIT en el genocidio en curso en Gaza”, según Arab News.

En Yale, los agentes de policía arrestaron a unos 45 manifestantes y los acusaron de un delito menor de invasión de propiedad privada. Otros estudiantes fueron suspendidos y amonestados.

Los estudiantes a favor de Gaza exigen que sus universidades condenan el ataque de Israel a Gaza y desinviertan en empresas que venden armas a Israel –Columbia tiene uno de los fondos institucionales más grandes del país–, exigir que rompan lazos con universidades israelíes, y un alto al fuego “permanente e inmediato”.

En Gaza ya se reportó más de 30.000 muertes entre los palestinos, cerca de la mitad, niños, un brutal saldo que desató denuncias de genocidio en contra de Israel.

Las instituciones, por estas horas, luchan por determinar dónde trazar la línea entre permitir la libre expresión y mantener un campus seguro e inclusivo, la seguridad en los campus, y el combate al discurso de odio, incluido el antisemitismo.

Problema para Biden en USA

El presidente de Estados Unidos se ha pronunciado al respecto. Se limitó a decir. "Condeno las protestas antisemitas".

La situación representa un gran problema para Joe Biden. Los activistas árabe-estadounidenses, sobre todo los más jóvenes, que lo respaldaron en 2020 podrían soltarle la mano en las elecciones de noviembre por su mantenido apoyo a Israel en la guerra en Medio Oriente y la consiguiente crisis humanitaria en Gaza. Algunos dijeron que optarán por un tercer partido.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/HoyPalestina/status/1782629802299490377&partner=&hide_thread=false

El 27 de febrero en Michigan un grupo de jóvenes demócratas propalestinos se reunieron para alzar carteles que pedían alto el fuego e instaban a los votantes de las primarias a marcar "no comprometidos" en las urnas.

En octubre de 2023, los musulmanes estadounidenses y algunos activistas del Partido Demócrata sin tapujos expresaron que si continúa apoyando la ofensiva israelí le retirarán el apoyo a su reelección 2024 y frustrarán su deseo de aferrarse al Despacho Oval de la Casa Blanca.

A los árabes estadounidenses no les basta que Biden endurezca su retórica contra el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu; piden un alto el fuego permanente y el fin de la financiación militar a Israel.

Más contenido de Urgente24

El fracaso de la 'New Coke': La innovación que casi hunde a Coca-Cola en los '80

Día del Libro y de los Derechos de Autor: Celebrando la lectura y la creatividad

Un discurso mentiroso de Javier Milei por cadena nacional

Sobredosis de estrenos de anime en Netflix: Lo mejor de Japón en streaming

Cuáles son los repelentes recomendados para prevenir el dengue