MUNDO Islam > radicalización > Noruega

ATAQUE CON FLECHAS

Presunto agresor noruego: Un converso al islam radicalizado

El presunto agresor de Noruega es un converso al islam que había llamado la atención de las autoridades por su radicalización.

Este jueves 14/10 los servicios de inteligencia de Noruega han confirmado que el ataque ocurrido ayer en Kongasberg "apunta por el momento a un atentado terrorista". El hombre que presuntamente cometió el acto, un individuo de 37 años converso al islam, figuró en una lista de personas que preocupaba por su radicalización, había informado horas antes la Policía.

De cualquier manera, todavía muestran prudencia a la hora de afirmar que se haya tratado de un atentado con motivación terrorista.

"Los hechos ocurridos en Kongsberg apuntan por el momento a un atentado terrorista, pero será la investigación, conducida por la policía del distrito suroeste, la que determinará qué los motivó", señalaron en un comunicado los servicios de inteligencia (PST).

"La Policía estuvo en contacto con él anteriormente, había una preocupación relacionada con su radicalización. Pero no hemos registrado ningún aviso en 2021", dijo en rueda de prensa Ole Bredrup Sæverud, comisario del distrito suroeste.

El agresor mató a 5 personas e hirió a 2 con un arco y flechas. Se estima con bastante serguridad que actuó solo.

Los fallecidos son 4 mujeres y 1 hombre con edades comprendidas entre 50 y 70 años cuya identidad aún no ha sido hecha pública. Uno de los 2 heridos es un policía que se encontraba en día libre.

Los hechos

La Policía noruega recibió ayer un aviso de que un hombre armado con arco y flechas se movía por el centro de Kongsberg, y 5 minutos después varios agentes tuvieron contacto con él, pero logró escapar tras dispararles flechas. Más tarde fue detenido.

"Por lo que sabemos hasta ahora, parece claro que el agresor mató a alguno, probablemente a todos, después de haber tenido contacto por primera vez con la Policía", dijo Sæverud.

Noruega ha sido escenario de ataques en el pasado. En julio de 2011, el ultraderechista Anders Behring Breivik mató a 77 personas al detonar una bomba cerca de la sede del gobierno en Oslo, antes de abrir fuego en un mitin de las Juventudes Laboristas en la isla de Utøya. En agosto de 2019, Philip Manshaus disparó contra una mezquita en las afueras de Oslo, antes de ser sometido por la multitud, sin que hubiera heridos graves. Antes del ataque abatió por racismo a su hermana asiática adoptada.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario