MUNDO premio Nobel > Dolor crónico > Medicina

MEDICINA

Premio Nobel a descubrimientos clave contra el dolor crónico

El Premio Nobel de Medicina fue otorgado a 2 científicos por sus descubrimientos que pueden ser clave para el avance en el tratamiento del dolor crónico.

Este lunes 4/10, la Asamblea Nobel del Instituto Karolinska de Suecia anunció que el Premio Nobel de Medicina de 2021 ha sido otorgado a los científicos David Julius y Ardem Patapoutian. Ambos investigadores fueron galardonados "por sus descubrimientos de receptores para la temperatura y el tacto", explicó el secretario del Comité del Premio Nobel, Thomas Perlmann. Sus descubrimientos pueden ser clave para el avance en el tratamiento de muchas afecciones como el dolor crónico.

"Los descubrimientos revolucionarios... de los premios Nobel de este año nos han permitido comprender cómo el calor, el frío y la fuerza mecánica pueden iniciar los impulsos nerviosos que nos permiten percibir y adaptarnos al mundo", añadió el jurado que otorgó el premio.

Semana Nobel

Los Premios Nobel de Medicina, Física y Química son la cúspide de los logros científicos, en honor a las grandes mentes y los descubrimientos que cambian vidas, explica CNN. Los 2 últimos se darán a conocer el martes y miércoles respectivamente, seguidos del Premio Nobel de Literatura el jueves, el de la Paz el viernes y el Premio de Ciencias Económicas el próximo lunes.

Quiénes son

Ardem Patapoutian, de 54 años, es un biólogo y neurocientífico armenio que se crio en Líbano y actualmente tiene nacionalidad estadounidense. Patapoutian descubrió los sensores celulares de la piel y también de los órganos internos que responden a la presión.

David Julius, de 66 años. es un fisiólogo estadounidense de la Universidad de California. Él utilizó capsaicina, un compuesto picante de los pimientos o chiles que produce una sensación de ardor o quemazón, para identificar un sensor en las terminaciones nerviosas de la piel que responden al calor.

"Los descubrimientos fundamentales de los galardonados con el premio Nobel de este año en fisiología o medicina han explicado cómo el calor, el frío y el tacto pueden iniciar señales en nuestro sistema nervioso. Los canales iónicos identificados son importantes para muchos procesos fisiológicos y enfermedades", explicó la Asamblea del Nobel este lunes.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario