MUNDO patinadora > doping > positivo

JJOO DE INVIERNO

Polémica decisión con la patinadora rusa con doping positivo

Kamila Valieva, la patinadora rusa, disputa mañana el oro de manera individual, luego de ser suspendida por haber dado un doping positivo en diciembre.

La única patinadora en la historia en superar los 90 puntos del programa corto está en la boca de todos por el escándalo que se armó en los Juegos Olímpicos de Invierno. La rusa de 15 años favorita para el oro sufrió un revés en su carrera luego de que se conociera el resultado de un doping positivo.

Desde un laboratorio de Estocolmo llegó el resultado de una prueba de orina que Kamila Valieva se había realizado el 25 de diciembre de 2021 en la que había dado positivo en Trimetazidina, una sustancia prohibida.

La patinadora de Kazan disputará mañana martes 15/02 la competición individual, tras ganar el oro por equipos un día antes de que se conociera el resultado del control. Valieva, que en principio fue suspendida provisionalmente, fue autorizada ayer lunes a competir por el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS), ante el “daño irreparable” que le causaría quedar fuera de los Juegos sin que se haya podido entrar aún en el fondo del caso, y en atención a su edad. Sin embargo, competirá sin derecho a medalla. El Comité Olímpico Internacional explica que tomaba esa precaución para preservar el derecho de las rivales si finalmente, terminados los procedimientos jurídicos necesarios, se determina que Valieva se dopó.

https://twitter.com/FacuOsa/status/1493297975778496522

Los resultados de la prueba llegaron el 8 de febrero, un día después de que Valieva obtuviera la medalla de oro de la República de China con su actuación en el evento por equipos de patinaje artístico.

Supuestamente el doping positivo se habría dado por una contaminación con una medicación que consume el abuelo de la patinadora.

La Trimetazidina aparece en la lista de 2021 sustancias prohibidas de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) en la categoría de "moduladores hormonales y metabólicos", una clase de fármacos prohibidos por la AMA debido a la evidencia de que los atletas los utilizan para mejorar su rendimiento.

Repercusiones y controversias

Luego de conocerse el resultado del doping positivo de Kamila Valieva, la mirada se puso sobre su entrenadora, Eteri Tutberidze, la jefa del equipo técnico de la patinadora rusa y una de las figuras más polémicas del patinaje.

Su popularidad se debe a que todas las patinadoras que ella entrena son sumamente exitosas, pero se pone en cuestionamiento su visión sobre el entrenamiento y el sacrificio para lograr esos resultados.

Varias veces fue acusada de sobreexigir a las menores de edad para lograr puntuaciones excelentes. “Me siento infinitamente ofendida si entiendo que un atleta podría haber hecho este entrenamiento mucho mejor”, dijo Tutberidze en una entrevista de diciembre con la televisión estatal rusa. “Si no los fuerzo, este atleta no tendrá medalla y la alegría de subirse al podio y escuchar el himno en su honor”.

patinadora con entrenadora.jpg
Kamila Valieva conversa con los entrenadores Eteri Tutberidze y Sergei Dudakov.  

Kamila Valieva conversa con los entrenadores Eteri Tutberidze y Sergei Dudakov.

Ha surgido una situación muy controvertida y difícil, hay muchas preguntas y muy pocas respuestas", dijo Tutberidze en declaraciones al Primer Canal de la televisión rusa. "Estoy absolutamente segura de que Kamila es inocente y limpia. Y para nosotros esto no es un teorema, sino un axioma, no necesita ser demostrado", añadió.

Kim Yuna, campeona olímpica en 2010 y medallista de plata en 2014, criticó la decisión de levantar la suspensión de Valieva. Así lo dejó claro en su cuenta de Instagram, donde escribió que “un atleta que viole el dopaje no puede competir en el juego… Todos los esfuerzos y sueños de los jugadores son igualmente valiosos”.

El ministro ruso de Deportes, Oleg Matitsin, considera a la patinadora rusa Kamila Valieva "absolutamente inocente" de las sospechas de dopaje tras hablar con ella por teléfono, y expresó su deseo de que haya una decisión justa en el caso.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario