MUNDO

VENDRÍAN MÁS ACUERDOS

¿Podría el país con más musulmanes del mundo ser el próximo en reconocer a Israel?

Antes del fin del mandato de Donald Trump (20/1) podría anunciarse un nuevo acuerdo de normalización de relaciones entre un país árabe / musulmán e Israel. Uno de los nombres posibles es Omán pero también ha circulado la posibilidad de que sea Indonesia. La semana pasada, Indonesia aseguró que no reconocerá a Israel hasta que no haya un Estado palestino. Sin embargo, trascendió, la administración de Trump le habría ofrecido US$ 2000 millones por el acercamiento.

Un quinto país musulmán haría las pases con Israel antes del final del mandato del presidente Donald Trump (20/1), dijo un ministro del gobierno israelí a YnetTV este miércoles 23/12.

En los últimos 4 meses, la Casa Blanca ha mediado para que 4 países del mundo árabe / musulmán (Emiratos Árabes Unidos, Bahréin, Sudán y Marruecos) normalicen sus relaciones con el Estado judío.

También ha establecido relaciones con Israel el Reino de Bután, país budista ubicado en la cordillera del Himalaya.

Desde antes de esta iniciativa diplomática, dentro del mundo árabe, ya Jordania y Egipto tenían vínculos con Israel.

Consultado sobre si un 5to país musulmán podría normalizar vínculos con Israel antes del fin del mandato de Trump, el ministro de Cooperación Regional de Israel, Ofir Akunis, dijo a Ynet TV: "Estamos trabajando en esa dirección. Va a haber un anuncio estadounidense sobre otro país que hará pública la normalización de sus relaciones con Israel y, en esencia, la infraestructura para un acuerdo - un acuerdo de paz."

No quiso nombrar al país pero dijo que había 2 candidatos principales. Uno está en el Golfo, aseguró, mencionando que puede ser que sea Omán y que no es Arabia Saudita.

El otro candidato, mucho más al este, es un "país musulmán que no es pequeño" pero no es Pakistán.

La semana pasada, desde Indonesia, el país con más musulmanes del mundo, dijeron que no reconocerán a Israel hasta que no haya un Estado palestino.

Sin embargo ha trascendido que la administración de Trump habría ofrecido US$ 2000 millones de inversión en desarrollo si reconoce a Israel.

La semana pasada, 2 periodistas israelíes, Lahav Harkov y Tovah Lazaroff, publicaron en el Jerusalem Post que Omán e Indonesia serían posiblemente los próximos países en sumarse al grupo de naciones árabes y musulmanas en normalizar las relaciones con Israel.

Al establecer vínculos con Israel, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Sudán y Marruecos rompieron el consenso en torno a la Iniciativa de Paz de 2002, que condicionaba la normalización de los países árabes con Israel a un acuerdo de paz con los palestinos y a la creación de un Estado palestino.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario