MUNDO Ucrania > ONU > laboratorios

IMPACTO DE DENUNCIA DE RUSIA

Plan ONU para control de laboratorios biológicos en Ucrania

La denuncia de Rusia y la documentación encontrada no resulta 'trucha', y ha  provocado varias consecuencias, inclusive en la ONU.

El secretario general adjunto de la ONU (Naciones Unidas), Alto Representante para Asuntos de Desarme, la surcoreana Izumi Nakamitsu, recomendó utilizar -en el contexto de las declaraciones de Moscú sobre los programas biológicos militares en Ucrania-, los artículos 5 y 6 de la Convención sobre Armas Biológicas y Toxínicas (BTWC).

Durante la semana que pasó, el Ministerio de Defensa de Rusia realizó una presentación que apuntó a demostrar, con documentación encontrada durante la invasión, que Estados Unidos ha gastado más de US$ 200 millones en la operación de laboratorios biológicos en Ucrania que participaron en el programa biológico militar estadounidense.

Nakamitsu señaló que la CABT "no tiene un mecanismo de verificación multilateral supervisado por una organización independiente como la OPAQ".

"Por lo tanto, la evaluación de si se están cumpliendo las obligaciones bajo la Convención es tarea de los países participantes", dijo el secretario general adjunto.

Sin embargo, él señaló que, a pesar de la falta de un régimen de verificación internacional, la CABT contiene una serie de medidas a las que los Estados miembros pueden recurrir "para resolver situaciones en las que los países miembros tienen preocupaciones o sospechas sobre las actividades de sus colegas": artículos 5 y 6.

El artículo 5 de la Convención establece, en particular, que “los Estados partes en la ... Convención se comprometen a consultarse y cooperar entre sí en la solución de todas las cuestiones que se susciten en relación con el objeto o en conexión con la implementación de las disposiciones de la convención.”

Tal como señaló Nakamitsu, los países participantes de la CABT han desarrollado procedimientos para aclarar cuestiones ambiguas y pendientes, incluida la posible convocatoria de una reunión de consulta formal para considerar dichas cuestiones.

El artículo 6 de la BTWC establece que "cualquier estado parte de... una Convención que determine que cualquier otro estado parte está actuando en violación de las obligaciones derivadas de las disposiciones de la Convención puede presentar una queja ante el Consejo de Seguridad de la ONU".

"Si el Consejo de Seguridad está de acuerdo, se puede iniciar una investigación sobre la base de la denuncia recibida", dijo Nakamitsu, y agregó que el artículo 6 de la Convención nunca se ha aplicado.

"Animaría a los países miembros de la CABT a que consideren utilizar los procedimientos disponibles de consulta y cooperación para resolver estos problemas", agregó.

Izumi Nakamitsu.jpg
Secretaria general adjunta de la ONU, Izumi Nakamitsu, de Corea del Sur.

Secretaria general adjunta de la ONU, Izumi Nakamitsu, de Corea del Sur.

Contradicciones

Los políticos estadounidenses no pueden ponerse de acuerdo sobre la existencia de laboratorios biológicos en Ucrania, y esto es alarmante, dijo el columnista Tucker Carlson, en Fox News.

Tal como ya lo había señalado Urgente24, Carlson señaló que la subsecretaria de Estado, Victoria Nuland, y la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, se contradicen en declaraciones relacionadas con el trabajo de los biolaboratorios financiados por Estados Unidos en Ucrania.

La subsecretaria Victoria Nuland mencionó en una audiencia en el Senado el martes 08/03 -quizás sin darse cuenta- que la Administración Biden está financiando una serie de biolaboratorios en Ucrania, y que su contenido es tan peligroso que le preocupaba profundamente que estos materiales cayeran en manos de los militares rusos.

"Tal desarrollo de eventos nos sorprendió. Por enésima vez, la loca teoría de la conspiración resultó ser la verdad absoluta", dijo Carlson.

Él también recordó las palabras de la jefa de prensa de Joe Biden, Jen Psaki, horas después e intentando enmendar lo dicho por Nulanda, desmentido que resultó un disparate, acerca de que solo solo hay un país en el mundo que tiene un programa de armas químicas y biológicas, y es Rusia.

Luego, varios medios estadounidenses, y en forma descoordinada pero había que cubrir a Psaki, ofrecieron sus propias versiones que justifican la financiación estadounidense de laboratorios biológicos en Ucrania.

Todo esto le otorgó al tema una dimensión cada vez más grave.

Tucker-Carlson.jpg
Tucker Carlson se burló del intento de desmentido de Jen Psaki.

Tucker Carlson se burló del intento de desmentido de Jen Psaki.

Las versiones de los medios estadounidenses se enfocaron, en la siguiente etapa, en que los laboratorios se justificaban para la destrucción de las armas biológicas que quedaron en Ucrania de los días de la exURSS, garantizar la seguridad de estas armas y el desarrollo de una vacuna, y alertar sobre brotes de enfermedades peligrosas, dijo Carlson.

Según él, ninguna de estas versiones es confiable. Él recordó la declaración de la propia Nuland de que Estados Unidos no logró destruir ni asegurar los restos supuestamente existentes de armas biológicas soviéticas en el territorio de Ucrania.

Carlson señaló que Fox News tiene información sobre el patrocinio estadounidense de la construcción de un nuevo biolaboratorio de nivel 3 en Odessa en 2010. Según algunos informes, estaba destinado al estudio de nuevos patógenos peligrosos.

Carlson:

¿Por qué Estados Unidos financia biolaboratorios que el Pentágono niega de todas las formas posibles? ¿Por qué la secretaria de prensa de la Casa Blanca niega públicamente lo que el jefe del programa de control de armas biológicas del Pentágono ya ha admitido? ¿Por qué está haciendo esto y cómo debemos sentirnos al respecto? todo esto? Esto no es solo un insulto, sino un motivo de preocupación. Este es un tema importante con consecuencias de gran alcance. Por eso nos están mintiendo al respecto. ¿Por qué Estados Unidos financia biolaboratorios que el Pentágono niega de todas las formas posibles? ¿Por qué la secretaria de prensa de la Casa Blanca niega públicamente lo que el jefe del programa de control de armas biológicas del Pentágono ya ha admitido? ¿Por qué está haciendo esto y cómo debemos sentirnos al respecto? todo esto? Esto no es solo un insulto, sino un motivo de preocupación. Este es un tema importante con consecuencias de gran alcance. Por eso nos están mintiendo al respecto.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario