MUNDO India > periodistas > Acoso

ACOSO

Periodista mujer y opositora es pecado en India

"Una parodia de todas las normas democráticas" denunció la Asociación de Editores de India por el acoso dirigido a mujeres periodistas que critican al gobierno.

Narendra Damodardas Modi es el 14to. y actual 1er. ministro de India, proveniente de la provincia de Gujarat, líder del nacionalista Partido Bharatiya Janata (BJP) y del Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), una organización de voluntarios paramilitares. Modi conduce India con mano de hierro pero también en forma harto discrecional. En el caso de las periodistas mujeres parece que el BJP se ha enseñado.

La Asociacióm de Editores de India condenó el continuo acoso en línea y el troleo organizado de mujeres periodistas y exigió al gobierno que tome medidas urgentes para desmantelar estos ecosistemas digitales "misóginos y abusivos".

Afirmó que la mayoría de estos ataques estaban dirigidos a quienes criticaban abiertamente al gobierno y al partido gobernante, y todos miran hacia el RSS.

Citando un nuevo informe de investigación reciente, el Editors Guild of India (EGI) instó a la Corte Suprema a ordenar una investigación sobre el uso de la aplicación Tek Fog para acosar a las mujeres periodistas con tuits abusivos, considerando las acusaciones de que personas influyentes vinculadas al partido gobernante BJP puede estar implicado.

Un informe en el portal de noticias 'The Wire' había afirmado que las personas asociadas con la célula de TI (Technology Information) del gobernante BJP estaban usando la aplicación para tomar el control de cuentas inactivas de WhatsApp, enviar mensajes a los números de contacto frecuentes y "secuestrar" temas de actualidad en las plataformas de redes sociales.

"El Sindicato de Editores de la India condena el continuo acoso en línea de las mujeres periodistas, que incluye el troleo en línea dirigido y organizado, así como las amenazas de abuso sexual", dijo en un comunicado.

Lo que es aún más preocupante es que la mayoría de estos ataques están dirigidos a periodistas que han criticado abiertamente al gobierno actual y al partido gobernante, y el objetivo es silenciarlos, dijo el EGI.

"Esto es una parodia de todas las normas democráticas y una violación de la ley", agregó.

Tek Fog

Tek Fog es un software de aplicación utilizado por la célula de tecnología de la información del Partido Bharatiya Janata como parte de su campaña en las redes sociales para difundir propaganda.

  • The Wire informó que BJP utilizó la aplicación Tek Fog "para inflar artificialmente la popularidad del partido, acosar a sus críticos y manipular las percepciones públicas a gran escala en las principales plataformas de redes sociales".
  • Tek Fog fue utilizada para piratear cuentas inactivas de WhatsApp en masa para enviar mensajes masivos a sus contactos con mensajes de propaganda, mientras se hacía pasar por el propietario de la cuenta.
  • Según The Wire, un denunciante con acceso a la aplicación pudo piratear una cuenta de prueba de WhatsApp controlada por reporteros "en cuestión de minutos".
  • Bharatiya Janata Party, Persistent Systems y ShareChat están involucrados en el uso de la aplicación. Los miembros de Bharatiya Janata Yuva Morcha (ala juvenil del Partido Bharatiya Janata ) supervisan a los operadores y les dieron cobertura ideológica.
  • Mohalla Tech (el propietario de ShareChat) está involucrado en la gestión de Tek Fog. El denunciante responsable del descubrimiento de Tek Fog cobró su trabajo través de Mohalla Tech.
  • Una fuente interna dentro de Persistent System confirmó la participación de la empresa, con 17.000 activos conectados a Tek Fog desarrollado por Persistent Systems.

El Sindicato (Guild) señaló que los últimos casos de "trolling y acoso organizados" han sido revelados por las investigaciones realizadas por el portal de noticias The Wire, que puso al descubierto "una red extensa y bien financiada" construida alrededor de la aplicación Tek Fog que roba cuentas de WhatsApp no utilizadas para enviar mensajes tóxicos a periodistas específicos, señaló.

"El propósito de estos mensajes profundamente hirientes era infundirles miedo e impedir que se expresaran libremente y realizaran sus trabajos", dijo la EGI, y agregó: "Según los informes, varias mujeres periodistas fueron objeto de miles de tuits abusivos".

El gremio de editores también tomó nota de los casos recientes de "subastas" en línea de mujeres musulmanas, que incluyeron a periodistas críticos con el gobierno, en 2 aplicaciones de código abierto en la plataforma GitHub.

Aunque los organismos encargados de hacer cumplir la ley han arrestado a los que supuestamente están detrás de tales aplicaciones, se necesita una mayor investigación para garantizar que todos los que están detrás de estos actos despreciables, incluso más allá de los arrestados, sean llevados ante la justicia, dijo.

"El Gremio de Editores exige que el gobierno tome medidas urgentes para romper y desmantelar este ecosistema digital misógino y abusivo y que se lleven a cabo investigaciones exhaustivas para identificar y castigar a los culpables y las entidades detrás de él", dijo.

“Además, dadas las acusaciones de que puede haber participación de personas influyentes vinculadas al partido gobernante con la aplicación Tek Fog, el gremio exige que la Corte Suprema tome conocimiento del asunto y ordene una investigación”, agregó el gremio.

-------------------

El Sindicato de Editores de la India condena el continuo acoso en línea de las mujeres periodistas, que incluye el troleo en línea dirigido y organizado, así como amenazas de abuso sexual.

https://twitter.com/IndEditorsGuild/status/1480763857941397508

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario