MUNDO pasos fronterizos > Uruguay > Argentina

TEMPORADA DE VERANO

Pasos fronterizos: Abre Uruguay y Brasil, pero Chile resiste

Mientras Argentina acordó con Uruguay abrir todos los pasos fronterizos, Brasil habilita el ingreso por los terrestres, y Chile, por "razones humanitarias".

A solo semanas del inicio de la temporada de verano, el canciller de la Argentina, Santiago Cafiero, se reunió en el Palacio San Martín con el canciller de Uruguay, Francisco Bustillo, quien viajó a Buenos Aires para tratar entre otros puntos, las áreas de fronteras y de sanidad de cada país, y " la normalización del tránsito de los pasos fronterizos compartidos".

"Bustillo y Cafiero intercambiaron ideas sobre la importancia de la gestión de los recursos fluviales compartidos y enfatizaron el rol de las comisiones específicas, CARU (Comisión Administradora del Río Uruguay) y CARP (Comisión Administradora del Río de la Plata), en las que se tratan y resuelven los temas vinculados a tales recursos, a través de sus representaciones y equipos técnicos", indicaron a través de un comunicado oficial.

Según indicaron desde la Dirección de Migraciones, la decisión de regularizar el resto de los pasos fronterizos es inminente. "El ministerio de Salud dijo esta semana. Esperemos que sea mañana", informaron desde el área que conduce Florencia Carignano.

Las trabas en la circulación por la pandemia de coronavirus, en medio de la flexibilización de las restricciones, estaba generando dolores de cabeza en Entre Ríos y el tránsito habitual de la zona. El gobernador Gustavo Bordet motivó un reproche a la Casa Rosada, que reclamó la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina.

Las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos fueron tales que el conflicto por el cierre de los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay terminó escalando a nivel diplomático Las quejas de los turistas y del gobernador de Entre Ríos fueron tales que el conflicto por el cierre de los pasos fronterizos entre Argentina y Uruguay terminó escalando a nivel diplomático

"Resulta incomprensible que funcionarios del Ministerio de Salud no tomen dimensión del problema que están causando en Entre Ríos", declaró Bordet durante el acto de traspaso de mando de autoridades del Comité de Cuenca del Río Uruguay.

bordet-fernandez.jpg
El gobernador Gustavo Bordet reclamó a Casa Rosada la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina.

El gobernador Gustavo Bordet reclamó a Casa Rosada la rehabilitación de los tres puentes que unen a Uruguay con Argentina.

Desde la apertura de fronteras terrestres en Uruguay, primero para propietarios, y a partir del 1 de diciembre para extranjeros, el gobierno de Luis Lacalle Pou insistió en varias oportunidades en facilitar el tránsito de ida y vuelta en los tres puentes binacionales de Salto–Concordia, Fray Bentos–Gualeguaychú y Paysandú–Colón.

El domingo pasado, el ministro de Turismo de Uruguay, Tabaré Viera, participó de la 25° Feria Internacional de Turismo en Buenos Aires y se refirió al tema diciendo, "fronteras cerradas, baja circulación, es el combo mortal para el sector". Hace días, Gustavo Bordet había puntualizado también que era muy necesario llevar adelante estos procesos de integración para el turismo, pero también para familias que se ensamblan a ambos lados del Río Uruguay.

Tanto a nivel interno del Gobierno como en el país vecino, las críticas apuntan al área de Sanidad de Fronteras del Ministerio de Salud de la Nación, a cargo de Carla Vizzotti. Tampoco era sencilla la circulación en el único puente habilitado en Salto-Concordia.

Para cruzar por ahí, la falta de coordinación de las aduanas genera que tengan que hacerse los trámites migratorios dos veces, una vez de cada lado de la frontera, generando esperas de hasta una hora para cruzar a pesar del escaso flujo vehicular.

Brasil habilitó el ingreso de argentinos

Tras la derrota del kirchnerismo en las PASO, el presidente Alberto Fernández aceleró las flexibilizaciones y aperturas de distintas actividades para fomentar el turismo y reactivar la economía. Pero esa orientación aún se refleja parcialmente en las entradas y salidas internacionales de la Argentina, con presión de los gobernadores para pedir la reapertura de los pasos fronterizos en sus provincias.

Según los datos oficiales, hasta fines de noviembre, había 107 pasos de fronteras internacionales cerrados para el tránsito de particulares Según los datos oficiales, hasta fines de noviembre, había 107 pasos de fronteras internacionales cerrados para el tránsito de particulares

Hace instantes, el embajador en Brasil, Daniel Scioli, informó desde su cuenta de 'Twitter' que quedaban habilitados los pases terrestres a ese país.

Brasil habilitó hoy el ingreso de argentinos a través de los pasos fronterizos terrestres, en el marco de las medidas implementadas para reducir el avance del Covid-19 en la región, y de la caída de los últimos días en la cantidad de casos en el vecino país. Así fue comunicado por el embajador en ese país, Daniel Scioli, a través de su cuenta de Twitter Brasil habilitó hoy el ingreso de argentinos a través de los pasos fronterizos terrestres, en el marco de las medidas implementadas para reducir el avance del Covid-19 en la región, y de la caída de los últimos días en la cantidad de casos en el vecino país. Así fue comunicado por el embajador en ese país, Daniel Scioli, a través de su cuenta de Twitter

"¡Buenas noticias! Tal como lo había anticipado, vuelven a abrir las fronteras terrestres para que argentinos y argentinas puedan ingresar a Brasil", notificó el funcionario.

Al respecto, precisó: "Recordamos que para el ingreso aéreo la vacunación solo es requerida para exceptuarse de la cuarentena. Para el ingreso terrestre, la vacunación es siempre exigida. Se exceptúa a residentes de ciudades gemelas o se requiere permiso especial. El test puede ser de antígenos o PCR".

Scioli notificó que la medida regirá desde este próximo sábado 11 de diciembre. De momento, los brasileños sí estaban habilitados para llegar a la Argentina, pero los argentinos no podían cruzar al país vecino por los pasos terrestres, salvo contadas excepciones.

En el Boletín Oficial de Brasil se dispone que los viajeros internacionales al ingresar a ese país deberán presentar a las autoridades migratorias el comprobante impreso o por medios electrónicos de vacunación con inmunizantes aprobados por la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por las autoridades de la nación en que el viajero se vacunó, cuya aplicación de la última dosis o de la dosis única haya sido como mínimo catorce días antes.

También deberán presentar un test de Covid-19 con resultado negativo o no detectable. En caso de optar por un test de antígeno deberá ser realizado hasta 24 horas antes del momento de ingresar a Brasil y, para el PCR, hasta con 72 horas de antelación.

Al certificado de vacunación y a la prueba de coronavirus no deberán presentarla, por ejemplo, los residentes fronterizos, siempre que muestren el documento de residente fronterizo o algún otro documento que lo compruebe y cuando se garantice esa reciprocidad en el trato para los brasileños en el país vecino. Tampoco aplicará para las personas que realizan transporte de carga o conductores y asistentes de vehículos de transporte de carga por ruta.

Habilitan el Paso Samoré a Chile, por "razones humanitarias"

samore.png
El paso Cardenal Samoré se encuentra cerrado, pero se habilitó la salida en dos casos particulares.

El paso Cardenal Samoré se encuentra cerrado, pero se habilitó la salida en dos casos particulares.

Este paso a Chile se encuentra cerrado pero será habilitado por "cuestiones humanitarias" solamente para la salida de chilenos y extranjeros residentes, que deberán pedir una autorización especial.

Lo confirmó el delegado presidencial de Osorno, Mario Bello, quien explicó que si bien el paso ubicado en Puyehue se encuentra cerrado, se habilitó la salida en dos casos particulares:

El primero, es permitir el paso libremente a los extranjeros que retornen a su país y el segundo, es por razones humanitarias.

En el caso de este último, se estableció que, de forma extraordinaria, los chilenos y extranjeros residentes en el país que cuenten con una autorización otorgada a través de Comisaría Virtual, podrán cruzar por la aduana.

Por ello, según dijo Bello, desde el pasado lunes 6 de diciembre, se agregaron las condiciones mencionadas para el funcionamiento de las aduanas.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario