ACTUALIDAD Ómicron > fronteras > Brasil

COVID-19

Suba de casos y Ómicron: Analizan volver a cerrar fronteras

Los casos diarios de COVID-19 marcaron la cifra más alta en casi tres meses. La variante Ómicron ya llegó a Brasil y el Gobierno no descarta cerrar fronteras.

Este jueves (2/12) el Ministerio de Salud informó 2681 casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Es la cifra más alta de contagios diarios en casi tres meses. Además, en la última semana creció el promedio diario un 31% y en los últimos 14 días, un 37%. Mientras tanto, la variante Ómicron del coronavirus ya está en Brasil y el Gobierno de Alberto Fernández no descarta volver a cerrar las fronteras.

Casos diarios

Según la información reportada por el Ministerio de Salud, el promedio de casos de COVID-19 que se informó cada 24 horas fue de 1883 en los últimos siete días, un 31% más que en la semana anterior. Si se compara con los registrados hace dos semanas, la suba se eleva al 37 por ciento.

Sin embargo, la ocupación de camas de terapia intensivas con pacientes con covid-19 positivo se mantiene en los 600.

En la última semana crecieron los casos en 18 de las 24 jurisdicciones del país, entre ellas la Ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y Tucumán, entre otras.

En cuanto a la provincia de Buenos Aire, la suba de contagios en el promedio semanal fue del 31,5% y este jueves también registró la cifra diaria más alta en tres meses.

Ómicron

Este jueves (3/12) las autoridades de salud de Sao Paulo (Brasil) informaron del tercer caso de Ómicron en territorio brasileño, con la llegada de un viajero contagiado desde Etiopía.

Los dos primeros casos de Ómicron en Brasil fueron confirmados el martes en un hombre y una mujer provenientes de Sudáfrica, que desembarcaron en el país el 23 de noviembre.

A raíz de estos casos, Brasil cerró desde el lunes sus fronteras aéreas a seis países de África (Sudáfrica, Botsuana, Esuatini, Lesoto, Namibia y Zimbabue).

Cierre de fronteras en Argentina

A raíz del tercer caso de Ómicron en Brasil, la portavoz de la Casa Rosada, Gabriela Cerutti, dijo que el Gobierno no descarta la posibilidad de tomar medidas más restrictivas, como el cierre de fronteras.

En declaraciones al canal de noticias TN anoche, la funcionaria dijo que “hay posibilidad de que pase cualquier cosa porque la variante está creciendo en el mundo, y agregó: “No quiero decir nada que no vaya a suceder ni tampoco ser alarmista, estamos día a día viendo cómo se están llevando adelante los procesos. Todavía no está la variante en la Argentina, pero puede estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso.

“El 80% de la población mayor de 18 años ya tiene el esquema completo (de vacunación), pero los jóvenes se dieron la primera y no la segunda, y eso es un problema porque vienen las vacaciones y las fiestas de fin de año”, alertó.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario