PANORAMA

Con 800 millones de usuarios en juego, Google no podrá torear a Europa y USA como toreó a Australia

Europa invita a USA a regular juntos las tecnológicas. Recientemente, Australia presentó un proyecto en ese sentido y Google dijo: si me regulan, me voy. Pero, ¿podrá responder lo mismo si Bruselas y Washington avanzan?

¿Será 2021 el año en que las redes sociales dejen de funcionar como las conocemos hasta ahora? Así parece desearlo la Unión Europea, que citó a los CEOs de las grandes tecnológicas (Google, Amazon, Facebook y Apple) para una audiencia concertada para el 1/2.

Recientemente se conoció que el gobierno australiano presentó una legislación sobre medios de comunicación que obligaría a Google y Facebook a negociar un pago justo con las organizaciones de noticias por utilizar sus contenidos en el newsfeed de la red social y en las búsquedas de Google. Frente a esto, las compañías se resistieron y amenazaron con retirar sus servicios del país. 

Australia puede haber sido el primero en presentar un proyecto de regulación de este tipo pero claramente no será el último.

Europa también le está tocando el timbre de Sundar Pichai, Jeff Bezos, Mark Zuckerberg y Tim Cook, quienes deberían tomar un vuelo con destino al Parlamento Europeo el próximo lunes; un llamado encuadrado en la intención de tomar medidas para regular la industria digital. Aunque según trascendió, es probable que no acudan a la cita.

La UE (Unión Europea) tiene la intención de regular la actividad a través de 2 leyes, explica SwissInfo: la Ley de Servicios Digitales (DSA),  que exige a las compañías una mayor responsabilidad sobre comportamientos ilegales en sus plataformas, y la Ley de Mercados Digitales (DMA), que aborda la competencia desleal de las grandes tecnológicas.

De acuerdo a esas nuevas normativas las mayores firmas de tecnología serán designadas “guardianes” del acceso a Internet y estarán sujetas a una regulación específica. Como en algún momento los grandes bancos se consideraron “demasiado grandes para quebrar” y están sujetos a una supervisión especial.

Un dato importante: las grandes tecnológicas gastaron más de 19 millones de euros en lobby en 2019, según el registro de transparencia de la UE y recogió Integrity Watch, para subvertir dicha legislación a su favor.

"La estrategia de 'lobby' de Google filtrada muestra que los gigantes de la tecnología planean enfrentar a los comisarios entre sí", contó el investigador de LobbyControl Max Bank a Efe.

En el documento que se filtró, aparecía que Google utilizaría sus servicios para "difundir narraciones a los usuarios con el objetivo de movilizar a la opinión pública contra una regulación más estricta", explicó Bank.

La posición europea es liderada por la directora antimonopolio para la UE, Margrethe Vestager, conocida por su intención de introducir regulaciones más estrictas para las grandes firmas del sector tecnológico.

Y en un signo de que cambian los tiempos, Europa también se dirigió a Estados Unidos para pedir ayuda para regular a las tecnológicas, con la idea de elaborar normas comunes (recordemos que hasta hace una semana, Donald Trump era presidente de Estados Unidos y su relación con Europa era pésima).

Ayer, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, invitó a las autoridades estadounidenses a trabajar juntos en la creación de un marco regulatorio para controlar el "inmenso poder" de las tecnológicas, para que las "interferencias en el derecho de expresión" no sean "basadas solamente en reglas internas de una empresa."

En un discurso en el Foro Mundial de Davos, Von der Leyen exhortó al gobierno de Joe Biden a aunar fuerzas contra “los costados oscuros del mundo digital”, a los que consideró en parte responsables del ataque al Capitolio en Washington el 6/1.

Von der Leyen también se refirió a la decisión de Facebook y Twitter de bloquear las cuentas del expresidente Donald Trump por presunta incitación del asalto al Capitolio, una medida sin precedentes que puso de manifiesto el enorme poder de las empresas para regular la expresión: “Por tentador que le haya resultado a Twitter cerrar la cuenta del presidente Trump, una interferencia tan grave con la libertad de expresión no debe basarse exclusivamente en las reglas de la empresa”, dijo. “Debe existir un marco legal para decisiones de semejante magnitud”.

Una propuesta que ha trascendido en los últimos días es que debería ser la justicia de un país la que decida si alguien debe ser echado de una red social, no las empresas. Esta idea es ampliamente tentadora para los estados, que desean ser ellos los que decidan sobre estos asuntos en lugar de las empresas privadas.

¿Qué hará el nuevo presidente, Joe Biden?

"Antes de asumir la presidencia, Biden apoyó la derogación de la Sección 230 de la Ley de Decencia en las Comunicaciones, una ley que exime a las redes sociales de acciones legales por el contenido que publican. Trump también había exigido la regulación de las redes sociales", escribió el periodista Andrés Oppenheimer en El Comercio de Perú. "En su discurso inaugural del 20 de enero, Biden dijo: 'Debemos rechazar la cultura en la que los propios hechos son manipulados e incluso fabricados'. (...) 'Hay verdad, y hay mentiras, mentiras dichas para aumentar el poder y las ganancias', dijo Biden más tarde en su discurso. 'Cada uno de nosotros tiene un deber y una responsabilidad como ciudadanos, como estadounidenses, y especialmente como líderes... [de] defender la verdad y derrotar las mentiras'. Como presidente, es probable que Biden actúe sobre esta premisa. Durante la campaña, Biden había dicho que Facebook, Twitter y otras redes sociales deberían hacer mucho más para detener la difusión de noticias falsas, que según los funcionarios estadounidenses a menudo son plantadas por Rusia y otros gobiernos extranjeros."

Recordemos que Trump había exigido a las redes sociales decidirse: o son plataformas neutrales de discurso público, o editorializan y son medios. Si son medios, deberán ser responsables por los contenidos que los usuarios escriben. Si son plataformas neutrales, dejen de intervenir.

Google puede haber 'canchereado' contra Australia, amenazando con irse si pretenden regularlo pero, ¿podrá hacer lo mismo cuando Europa, o Estados Unidos, o Estados Unidos y Europa, quieran llevarlo por el mismo camino? Australia tiene 24 millones de habitantes pero Europa tiene 448 millones y USA 330 millones. Combinados sumarían 788 millones de habitantes. ¿Puede Google costearse perder casi 800 millones de potenciales usuarios? Si Europa y USA pretenden regularlo, ¿responderá Google como le respondió a Australia: si me querés regular me voy?

Recordemos que Google no es el único motor de búsqueda que existe en el mundo y que hay países que prefieren otros.

En Japón, por ejemplo, predomina Yahoo!.

La BBC Mundo publicó un listado de 5 países en los que Google no es el motor de búsqueda dominante. Ellos son:

-China
-Japón 
-Corea del Sur
-Rusia
-República Checa.

Dejá tu comentario