Leído

Las últimas horas de Trump: Como un fantasma que merodeaba la Casa Blanca y sus indultados

Mie, 20/01/2021 - 10:09am
Enviado en:
Por Urgente24

Según la prensa estadounidense, Donald Trump pasó sus últimas horas como Presidente como un ‘fantasma’ que merodeaba la Casa Blanca mientras elegía a quién indultaba, entre quienes incluyó a un rapero y a su estratega de campaña. La lista completa.

23e4c900680288423a01d8c28dba1fbd.jpg

Contenido

Lejos de su histrionismo y espectacularidad, las últimas horas de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos fueron ilustradas por la prensa estadounidense como un “fantasma” que merodeaba una Casa Blanca casi vacía.

El saliente mandatario norteamericano que se negó a participar del traspaso de mando presidencial, dedicó sus últimos días a organizar su agenda: desde cuándo dejar Washington, hasta sus actividades en Florida, el destino que eligió para no estar en la asunción de Biden.

Los días oscuros de Trump empezaron con el asalto al Capitolio y cuando el Congreso votó, tras los incidentes, la certificación de los resultados electorales que el Presidente aún se negaba a aceptar. Y terminan cuando el magnate vuela a su resort homónimo en el sur de Florida este miércoles 20/1.

Según el portal de noticias Politico.com, a Trump se lo veía “disminuido. A la deriva, hosco”, según la descripción que hicieron “casi 50 asesores actuales y anteriores de Trump y aliados republicanos”.

Con sus redes sociales bloqueadas y con apariciones públicas reducidas, sólo se quejaba con sus miembros del personal sobre la supuesta traición de los republicanos y el presunto fraude electoral de los demócratas.

En ese contexto de soledad y parquedad, Trump elaboró su lista de 73 indultos y 70 conmutaciones de sentencias, incluyendo el perdón a su ex asesor de la Casa Blanca y jefe de su campaña en 2016, Steve Bannon, quien fuera acusado por defraudar a donantes para el famoso muro con México.

La lista de Trump incluye, entre otros, a las siguientes figuras:

AVIEM SELLA

Es una ciudadana israelí que fue acusada en 1986 de espionaje en relación con el caso de Jonathan Pollard. La solicitud de indulto del Sr. Sella fue apoyada por el primer ministro Benjamin Netanyahu, el embajador de Israel en Estados Unidos, Ron Dermer, el embajador de Estados Unidos en Israel, David Friedman, y Miriam Adelson.

STEVE BANNON

Bannon, de 67 años, fue un asesor clave en la carrera presidencial de Trump en 2016. El año pasado fue acusado de estafar a partidarios de Trump por un esfuerzo por recaudar fondos privados para construir el muro del presidente en la frontera entre Estados Unidos y México. Él se ha declarado no culpable.

Los funcionarios de la Casa Blanca habían aconsejado a Trump que no perdonara a Bannon, quien dejó la administración Trump a fines de 2017. Los dos hombres han reavivado recientemente su relación cuando Trump buscó apoyo para sus afirmaciones no probadas de fraude electoral, dijo un funcionario familiarizado con la situación.

ELLIOTT BROIDY

Broidy, un importante recaudador de fondos del Partido Republicano, se declaró culpable en octubre de actuar como un agente extranjero no registrado, admitiendo haber aceptado dinero para presionar secretamente a la administración Trump por los intereses chinos y malasios.

Broidy ocupó cargos financieros en la campaña de Trump de 2016 y en su comité inaugural.

Los fiscales alegaron que Broidy recibió millones de dólares en pagos de un ciudadano extranjero no identificado para tratar de arreglar el fin de una investigación estadounidense sobre miles de millones de dólares malversados ​​de 1MDB, un fondo de inversión del gobierno de Malasia.

KWAME KILPATRICK

El exalcalde de Detroit fue sentenciado en 2013 a 28 años de prisión luego de ser declarado culpable de dos docenas de cargos que incluyen extorsión, soborno y extorsión de una conspiración, que según los fiscales había empeorado la crisis financiera de la ciudad.

Kilpatrick, de 50 años, una vez visto como una estrella en ascenso en el Partido Demócrata, recibió una de las sentencias por corrupción más largas jamás dictadas a un importante político estadounidense.

Kilpatrick, que fue alcalde de 2002 a 2008, extorsionó a los contratistas que querían obtener o mantener los contratos de la ciudad de Detroit, dijeron los fiscales.

PEQUEÑO WAYNE

Lil Wayne, de 38 años, cuyo nombre real es Dwayne Michael Carter, se declaró culpable en un tribunal federal en diciembre de poseer ilegalmente un arma de fuego y enfrenta hasta 10 años de prisión. Estaba programado para ser sentenciado en marzo en Florida.

Un año antes, el ganador del Grammy fue encontrado con una pistola calibre .45 bañada en oro cargada en su equipaje a bordo de un avión privado que había aterrizado en un aeropuerto ejecutivo cerca de Miami. Una condena anterior por un delito mayor hizo ilegal que el rapero tuviera el arma o las municiones.

El 29 de octubre, Wayne tuiteó una foto de sí mismo con Trump luego de lo que llamó una "gran reunión" con el presidente.

EL RAPERO KODAK BLACK

Black, de 23 años, que nació como Bill Kahan Kapri, está en una prisión federal por hacer una declaración falsa para comprar un arma de fuego, y lanzó el álbum "Bill Israel" desde la cárcel.

Black se declaró culpable en agosto de 2019 y tres meses después fue sentenciado a tres años y 10 meses de prisión. Está buscando una liberación compasiva.

En un tweet eliminado desde entonces en noviembre, Black prometió gastar $ 1 millón en caridad si el presidente lo liberaba, informó la revista de hip-hop XXL.

SHOLAM WEISS

Weiss fue condenado por estafar $ 125 millones de National Heritage Life Insurance Co y sus asegurados de edad avanzada. Huyó de Estados Unidos y fue sentenciado en rebeldía en 2000 a 845 años de prisión, pero finalmente fue extraditado de Austria.

Weiss, de 66 años, se encuentra en una penitenciaría estadounidense en Pensilvania, según la Oficina Federal de Prisiones.

Los abogados de Trump desde su primer juicio político, Alan Dershowitz y Jay Sekulow, enviaron cartas a la Casa Blanca en apoyo de Weiss.

ANTHONY LEVANDOWSKI

Levandowski, un ex ingeniero de Google, se declaró culpable de robar tecnología secreta relacionada con los autos autónomos de la compañía antes de convertirse en el jefe de la unidad rival de Uber Technologies Inc.

En agosto, un juez de San Francisco condenó a Levandowski a 18 meses de prisión, pero dijo que podría entrar en custodia una vez que la pandemia de COVID-19 haya remitido.

El juez William Alsup, que ha estado involucrado en un litigio de Silicon Valley durante casi cinco décadas, describió la condena de Levandowski como el "mayor crimen de secreto comercial que he visto".

Para la lista oficial de indultados click aquí.