FACEBOOK, TWITTER, GOOGLE

El 'cártel' de las tecnológicas bloquea Parler por miedo a perder 90 millones de trumpistas

El bloqueo sienta un peligroso precedente y fue llamado por algunos comentaristas conservadores, una "purga ideológica".
lunes, 11 de enero de 2021 · 10:47

El viernes 8/1, el presidente saliente estadounidense Donald Trump quedó virtualmente mudo cuando su red social preferida, Twitter, aquella en la que ha proferido las declaraciones más controversiales y hasta a veces algo delirantes, le bloqueó la cuenta de manera permanente bajo el argumento del riesgo de que utilice la plataforma para incitar a la violencia, tras los hechos del 6/1 en el Capitolio.

Facebook e Instagram ya habían hecho lo mismo, y una docena de otras, como YouTube, Reddit, Snapchat, TikTok, Shopify y Pinterest, también habían prohibido la difusión de mensajes del presidente de USA y sus seguidores.

Trump tenía en su cuenta de Twitter cerca de 89 millones de seguidores.

"Después de una cuidadosa consideración de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y el contexto actual, hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de una mayor incitación a la violencia", dijo la empresa en un comunicado.

Trump salió al cruce desde la cuenta oficial del presidente de USA, @POTUS: "Twitter ha ido cada vez más lejos en restringir la libertad de expresión, y esta noche los empleados de Twitter se han coordinado con los Demócratas y la Izquierda Radical para suspender mi cuenta de su plataforma, para silenciarme a mí, y a USTEDES, los 75.000.000 de grandes patriotas que me votaron".

Twitter replicó borrando esos mensajes, recordando que penaliza a quienes tratan de sortear la suspensión utilizando una cuenta secundaria.

Sin embargo, no terminó ahí: más tarde, Google y Apple removieron Parler (un competidor de Twitter con reglas más laxas, que atrajo a seguidores de Trump) de sus respectivas App Stores. Es decir, el presidente estadounidense no solo fue echado de las principales redes sociales, sino que este 'cártel' conformado por las principales tecnológicas hizo todo lo posible para que los seguidores de Trump no se vayan a la competencia (recordemos: podría llevarse casi 89 millones de usuarios con él).

Fuera de las App Stores de Google y Apple, es virtualmente imposible competir en el mercado de las aplicaciones.

Pero la historia tampoco terminó ahí: este lunes, Parler quedó desactivada de internet, luego de que Amazon la echara de su servicio de alojamiento en la nube, Amazon Web Services. Así, al no encontrar sus dueños otro proveedor de servicio, Parler quedó desactivada.
 

El bloqueo sienta un peligroso precedente y fue llamado por algunos comentaristas conservadores, una "purga ideológica".

Ben Shapiro planteó lo siguiente:

"Imaginen si, en el medio de los enormes disturbios de Black Lives Matter este verano, la infraestructura tecnológica entera hubiese sacado de todas las plataformas a Facebook, porque algunos habían utilizado la app para planear eventos que terminaron siendo violentos. La gente hubiese correctamente llamado a eso, un acto insano de fascismo ideológico."

El periodista argentino Alejo Schapire, autor de "La traición progresista", relacionó en su blog la censura a Trump con la cultura de la cancelación:

"Twitter no ha reaccionado en el pasado cuando Jamenei negó el Holocausto o llamó a borrar a Israel del mapa. Esta doble vara es un reflejo de la lectura geopolítica que prevalece en Silicon Valley y debe aplicarse al resto de la humanidad. (...). Lo que el establishment progre considera que no se puede decir es cada día más amplio. Quedan ya pocas cosas que escapen a la etiqueta 'fascista'. La censura en nombre de combatir 'el discurso de odio' alcanzó a JK Rolling (la mamá de Harry Potter!) o el futbolista uruguayo Edison Cavani en los ejemplos más recientes. (...) ¿Quién decide qué es 'discurso de odio'? Ni siquiera tienen una definición clara de la expresión, que se aplica, por supuesto, única y exclusivamente al que vota distinto. Queda para otro debate si se puede o si hay que prohibir la expresión del odio."

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia