Leído

Emergencia europea por AstraZeneca / Oxford

Dom, 24/01/2021 - 9:29am
Enviado en:
Por Urgente24

El grupo farmacéutico AstraZeneca, que junto a la Universidad de Oxford, desarrolló una vacuna anti covid, dice que los volúmenes iniciales serán "más bajos de lo previsto originalmente".

0e05d899183a60bde8db394551e924ad.jpg
Contenido

Urgente24 siempre sostuvo que no hay vacunas para todos en la etapa inicial de la vacunación. Y que la inmunidad del rebaño será un tema de 2022, no de 2021.

¿Quien le hace creer a la opinión pública lo contrario? Por un lado, los gobernantes, porque necesitan acotar tanto la desesperanza de las personas como la asistencia fiscal que merecen. Y, por otra parte, las empresas en los mercados de capitales porque necesitan sostener el valor de las compañías, evitando un deterioro que supone 'quema' de capital.

Sin embargo, estos esfuerzos chocan con la realidad.

En este caso la redactaron Michael Peel, Sam Fleming, Mehreen Khan y Donato Paolo Mancini en el diario Financial Times:

AstraZeneca advirtió a los países de la UE que esperen un déficit significativo en las entregas tempranas de su vacuna contra el coronavirus, en un nuevo golpe al lanzamiento del programa de inmunización del bloque, dijeron funcionarios europeos. 

La UE esperaba 100 millones de dosis del jab en el 1er. trimestre del año. Pero personas con conocimiento de las discusiones dijeron que es posible que la compañía no entregue ni la mitad de esa cantidad, aunque enfatizaron que no se han establecido las cifras finales.

AstraZeneca insistió en que no había un "retraso programado" para el inicio de los envíos de sus vacunas, pero dijo que los "volúmenes iniciales" serían "más bajos de lo previsto originalmente debido a la reducción de los rendimientos en un sitio de fabricación dentro de nuestra cadena de suministro europea".

"Suministraremos decenas de millones de dosis en febrero y marzo a la UE, a medida que continuamos aumentando los volúmenes de producción", dijo la compañía, y agregó que el cambio en los volúmenes esperados no afectó al Reino Unido.

Los detalles de las entregas revisadas del primer trimestre a la UE aún se estaban elaborando, pero podrían ser menos de 40 millones, dijeron varios funcionarios europeos. Parte de la razón de la incertidumbre es que los cronogramas provisionales dependen de cuándo la vacuna reciba la aprobación regulatoria, lo que podría suceder la próxima semana.

“No se veía bien en el corto plazo” para los suministros de jab de AstraZeneca, dijo un funcionario europeo. Un segundo describió el déficit propuesto como "significativo", mientras que otro lo calificó de "vergüenza", lo que refleja la creciente frustración en Europa por los problemas con el programa de inmunización Covid-19.

Stella Kyriakides, comisionada de salud de la UE, tuiteó que los representantes de AstraZeneca habían anunciado los retrasos en una reunión del comité directivo con la Comisión Europea y los estados miembros sobre la estrategia de vacunas del bloque.

“@EU_Commission y los Estados miembros expresaron su profunda insatisfacción con esto. Insistimos en un calendario de entrega preciso sobre cuya base los Estados miembros deberían planificar sus programas de vacunación, sujeto a la concesión de una autorización de comercialización adicional ”, escribió.

Y Noruega, que no está en la UE, dijo el viernes por la noche que recibiría menos de 200.000 dosis de la vacuna AstraZeneca en febrero, muy por debajo de los 1,12 millón que esperaba.

Camilla Stoltenberg, directora del Instituto Noruego de Salud Pública, dijo que recibir menos del 18% de las dosis prometidas era una "decepción" y demostró que las entregas de vacunas eran "extremadamente inciertas". 

La noticia de los retrasos es particularmente problemática para los países de la UE porque han hecho una gran apuesta en el jab de AstraZeneca y se están preparando para lo que esperan sea su inminente aprobación regulatoria.

La vacuna, elaborada en colaboración con la Universidad de Oxford, fue la primera reservada por el bloque europeo y las dosis de hasta 400 millones del curso de dos inyecciones cubrirían casi la mitad de los 446 millones de habitantes de la región. 

La interrupción se sumará a la creciente ansiedad en los estados miembros de la UE por el lento comienzo de la inoculación de Covid-19 en comparación con algunos otros países ricos, en particular los Estados Unidos y el Reino Unido. 

Las preocupaciones se han amplificado esta semana a medida que las naciones de la UE endurecen las reglas de viaje en respuesta a los temores sobre la propagación de variantes de coronavirus altamente transmisibles identificadas en el Reino Unido y en otros lugares. 

Este mes, los gobiernos de la UE criticaron la decisión de Pfizer de cortar temporalmente los suministros de la vacuna que desarrolló con BioNTech a los países europeos. La compañía insiste en que el suministro se recuperará más adelante y que la medida le ayudará a aumentar la producción más adelante en el año.

El Reino Unido es el único país de Europa que ha aprobado la vacuna contra AstraZeneca, que ha ayudado a las autoridades sanitarias británicas a intensificar su programa de vacunación. No se espera la aprobación de Estados Unidos hasta abril, dijeron las autoridades sanitarias de Estados Unidos.

La vacuna ha resultado polémica después de que los observadores cuestionaran la integridad de los datos de los ensayos que respaldaron las cifras de eficacia. Oxford y AstraZeneca han defendido la integridad de sus juicios. 

Antes de la noticia de los retrasos, algunas capitales argumentaban que AstraZeneca debería entregar dosis incluso antes de recibir la autorización del regulador médico del bloque.

Cuatro países, Austria, República Checa, Dinamarca y Grecia, escribieron al presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, esta semana para plantear la idea de una “distribución previa a la autorización”, que les permitiría comenzar a inmunizar a las personas en el momento en que se reciba la aprobación.

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, presionó el caso para una distribución temprana durante las conversaciones de los líderes del jueves por la noche, dijeron personas informadas sobre la llamada.

Sin embargo, la comisión planteó dudas sobre tal medida, argumentando que es probable que las compañías farmacéuticas no estén dispuestas a asumir la responsabilidad legal de liberar las dosis antes de la autorización formal de la vacuna."