MUNDO NYT > USA > Brasil

PIEZA CLAVE

NYT: Trump "exporta" su plan de desestabilización a Brasil

Según el diario estadounidense The New York Times (NYT), Brasil es una de las piezas más importantes del tablero de ajedrez mundial para la derecha de USA.

El diario estadounidense The New York Times (NYT) publicó un artículo sobre los movimientos del expresidente Donald Trump y su entorno para llevar al mandatario brasilero, Jair Bolsonaro, el "know how" sobre cómo armar un plan de desestabilización si este último es derrotado en las elecciones del próximo año.

"El ex presidente Donald J. Trump y sus aliados están exportando su estrategia a la democracia más grande de América Latina (...) ayudando a sembrar duda en el proceso electoral en caso de que pierda", comienza afirmando el texto.

De acuerdo con el NYT, "para los ideólogos estadounidenses que impulsan un movimiento nacionalista de derecha, Brasil es una de las piezas más importantes del tablero de ajedrez mundial. Es el hogar de una población abrumadoramente cristiana que continúa desplazándose hacia la derecha".

Brasil es la fuerza dominante de América del Sur

Detalla, además, que la nueva red social de Trump, Truth, anunciada el mes pasado, está parcialmente financiada por Luiz Philippe de Orleans e Bragança, congresista brasileño y aliado de Bolsonaro.

Ahora una nueva clase de empresas está salivando en Brasil: las redes sociales conservadoras Ahora una nueva clase de empresas está salivando en Brasil: las redes sociales conservadoras

Según NYT, Gettr y Parler, dos clones de Twitter, crecieron rápidamente en Brasil al prometer un enfoque de no intervención a las personas que creen que Silicon Valley está censurando las voces conservadoras. Uno de sus reclutas más destacados es el presidente Bolsonaro. El director ejecutivo de Gettr, Jason Miller, el ex portavoz de Trump, dijo que la actividad del presidente brasilero y sus hijos en su sitio ha sido un gran impulso para los negocios.

Para quien también es una oportunidad el interés de la derecha estadounidense en Brasil es para Bolsonaro, ya que "se encuentra cada vez más aislado en el escenario mundial" y crece su impopularidad dentro de su país.

El nombre de Trump es un grito de guerra para la nueva derecha de Brasil y sus esfuerzos por socavar el sistema electoral estadounidense parecen haber inspirado y envalentonado a Bolsonaro y a sus partidarios El nombre de Trump es un grito de guerra para la nueva derecha de Brasil y sus esfuerzos por socavar el sistema electoral estadounidense parecen haber inspirado y envalentonado a Bolsonaro y a sus partidarios

Bolsonaro ha hecho eco del, según él, fraude electoral estadounidense y de que si llega a perder en los comicios del 2022 será por el mismo motivo. El problema, es que USA pudo soportar un 6/1 (el ataque al Capitolio) pero no es nada seguro de que las instituciones brasileras puedan superar el mismo atentado.

"Lo que me preocupa es lo frágiles que son nuestras instituciones democráticas", afirmó David Nemer, profesor de la Universidad de Virginia de Brasil que estudia la extrema derecha del país.

El artículo agrega que el apoyo de los republicanos llegó en un "momento crucial" para Bolsonaro, jefe de Estado de un país en donde la pandemia mató más de 600 mil brasileros, el desempleo y la inflación aumentaron y, hasta hace unos días, se encontraba sin partido político. Además del informe de la Comisión Parlamentaria de Investigación (CPI) de covid-19, en donde se lo acusa de "crímenes de lesa humanidad" y de dejar intencionalmente que el coronavirus se esparza por el país.

Minutos después de que el panel de la CPI votara, Trump emitió su respaldo. "Brasil tiene suerte de tener a un hombre como Jair Bolsonaro trabajando para ellos", dijo en un comunicado. "¡Es un gran presidente y nunca defraudará a la gente de su gran país!", agregó.

Finalmente, el NYT cita al diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del presidente, como uno de los responsables de esta relación con la extrema derecha norteamericana. El congresista viajó en agosto a USA, donde fue recibido por Trump y su exasesor en la Casa Blanca Steve Bannon.

Temas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario