MUNDO Jair Bolsonaro > crímenes contra la humanidad > Covid-19

SENADO LO ACUSA

La "gripecinha", un bumeran: Jair Bolsonaro está al horno

Jair Bolsonaro, acusado por el Senado de crímenes contra la humanidad por su gestión de la pandemia del Covid-19.

Con 7 votos a favor y 4 en contra, los senadores brasileños que integran la comisión que investigó la gestión del gobierno frente a la pandemia del Covid-19 aprobaron el martes 26/10 el informe final que acusa al presidente Jair Bolsonaro de 9 crímenes, entre los que se encuentran crímenes contra la humanidad.

Esto no significa cargos formales contra Bolsonaro hoy, aunque podría traérselos en el futuro.

Desde el comienzo de la pandemia del coronavirus (para él, una "gripecinha"), el mandatario brasileño minimizó su gravedad, manifestándose en contra de las medidas de aislamiento y distancia social y difundiendo información no científica sobre tratamientos y vacunas.

El presidente y su Gabinete son acusados de demorar deliberadamente la compra de vacunas, de promocionar medicamentos no probados, de hacer caso omiso a indicios de corrupción y de inacción para evitar el colapso de la sanidad en el Amazonas, entre otros puntos.

El texto asegura que “si se hubieran aplicado sistemáticamente medidas no farmacológicas, se podrían haber reducido los niveles de transmisión de la covid-19 en aproximadamente un 40%, lo que significa que se podrían haber salvado 120.000 vidas para finales de marzo de 2021″.

La "estrategia macabra" del Gobierno federal ante la pandemia, estima el informe, supuso 120.000 muertes que se podrían haber evitado. Son el 20% de los brasileños fallecidos por Covid-19.

El documento, resultado de 6 meses de investigaciones, será ahora remitido a la Fiscalía, la Corte Suprema y hasta la Corte Penal Internacional de La Haya, quienes deberán evaluar si aceptan las denuncias e instauran los procesos correspondientes.

La comisión recomendó asimismo la imputación de otras 77 personas, incluyendo asesores y ministro de gobierno, así como a 3 hijos del presidente, pero Bolsonaro es señalado como el "principal responsable por los errores cometidos por el gobierno federal durante la pandemia".

"Me tachan de genocida, falsificador de documentos, exterminador de indios: es absurdo lo que hicieron estos tipos", se defendió Bolsonaro el lunes a una radio local.

Sin embargo, expertos advierten que el informe de 1.289 páginas puede tener distintas consecuencias para el mandatario de extrema derecha, apunta la BBC.

La lista incluye un crimen de epidemia con resultado de muerte, infracción de medidas sanitarias preventivas, charlatanismo, incitación al crimen, falsificación de documento particular, uso irregular de recursos públicos y prevaricación, así como crímenes de responsabilidad y contra la humanidad. Los primeros 7 se consideran crímenes "comunes": están tipificados por el código penal brasileño y pueden ser castigados por la justicia hasta con cárcel.

Como el reporte también acusa a Bolsonaro de crímenes de responsabilidad, podría habilitar un juicio político en el Congreso para destituirlo. Además, la atribución de crímenes "contra la humanidad" contemplados en el Estatuto de Roma, podría eventualmente motivar un proceso contra Bolsonaro en la Corte Penal Internacional (CPI).

No existe ninguna garantía de que el informe aprobado derive en cargos formales contra Bolsonaro.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario