MUNDO Jair Bolsonaro > O Globo > Mauricio Macri

PARA O GLOBO

"Jair Bolsonaro inició giro populista electoral a la Macri"

El diario brasilero O Globo criticó una decisión fiscal del gobierno de Jair Bolsonaro y lo comparó con el pre escenario electoral de Mauricio Macri.

El diario brasilero O Globo publicó el día de hoy (25/10) una editorial en donde comparó el escenario de proyecciones de las elecciones del 2022 del presidente Jair Bolsonaro con las del exmandatario argentino Mauricio Macri. Spoiler alert: no fue una comparación beneficiosa y Argentina no fue descripta como el mejor ejemplo a seguir, todo lo contrario.

"El escenario económico de los meses previos a la elección argentina de 2019, que coronó la derrota del liberal Mauricio Macri, pasó a formar parte de las proyecciones para Brasil en 2022 desde que quedó claro que el gobierno de Jair Bolsonaro y Paulo Guedes (Ministro de Economía) rompería el techo del gasto", comienza describiendo la editorial de Mariana Carneiro y Malu Gaspar.

Según algunos economistas de los principales bancos de Brasil y administradores de activos entrevistados para la columna, "al decidir eliminar la principal regla fiscal del país para gastar más, Bolsonaro inició un giro populista con fines electorales a la Macri".

Y ahora es cuando se empieza a tomar a Argentina como ejemplo de nada, básicamente. Para las periodistas de O Globo, el incumplimiento de la norma constitucional de que el gobierno no puede aumentar su gasto más allá de la inflación "no significa que Brasil vaya a la quiebra como Argentina en tan poco tiempo, pero sí indica que existe una tendencia de deterioro fiscal que podría terminar descontrolada, como en el caso argentino, y con la consecuente ruina política del presidente".

La minimización de Guedes del desborde del techo del gasto apunta, para los economistas, a un futuro de deuda pública descontrolada.

Carlos Woelz, socio fundador de la gestora de inversiones Kapitalo, sostiene que "la respuesta de Guedes apunta en la dirección de un riesgo de pérdida de control. La negación del problema de la dinámica de la deuda, como Macri ha negado durante mucho tiempo, conduce al riesgo de colapso".

Y agrega:

No creo que el empeoramiento actual sea el golpe de gracia, todavía tenemos muchas oportunidades. Pero Macri también tuvo muchas ocasiones y lo que lo llevó al hoyo fue desperdiciarlas todas No creo que el empeoramiento actual sea el golpe de gracia, todavía tenemos muchas oportunidades. Pero Macri también tuvo muchas ocasiones y lo que lo llevó al hoyo fue desperdiciarlas todas

Finalmente, la editorial resalta que, hoy por hoy, Brasil está en una mejor posición que Argentina.

"Hoy, Brasil está en una posición mucho mejor que Argentina un año antes de las elecciones en las que Macri perdió ante Alberto Fernández. Nuestro déficit primario no solo es más pequeño que el de Argentina, sino que la deuda del país vecino está mayoritariamente en dólares y la de Brasil en reales. Esto nos deja en una situación más cómoda y, según los economistas escuchados por el equipo de la columna, puede hacer que la crisis sea más manejable", concluye.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario