MUNDO Donald Trump > Truth Social > Redes Sociales

TRUTH SOCIAL

¡Qué ironía! Donald Trump critica la censura pero la copia

El expresidente estadounidense Donald Trump anunció la puesta en marcha de su propia red social "Truth Social" que tendrá una censura "ilimitada". Irónico, ¿no?

Tras su expulsión de las grandes plataformas de redes social, el expresidente estadounidense Donald Trump anunció la puesta en marcha de una nueva compañía de medio cotizada, así como una nueva red social llamada "Truth Social" (Verdad Social, en español).

Truth Social tiene una interfaz muy similar a la plataforma favorita de Trump, Twitter, y, de acuerdo con el comunicado oficial, su misión es "crear un rival del consorcio de medios progresistas y luchar contra las grandes tecnológicas de Silicon Valley, que han usado su poder unilateral para oponerse a voces en Estados Unidos".

Recordemos que Google, Facebook y Twitter decidieron cerrar las cuentas del exmandatario a raíz del asalto al Capitolio por parte de un grupo de sus seguidores en enero pasado, así como por las fake news que difundía sobre un supuesto fraude electoral en las presidenciales de noviembre de 2020.

La red social tendrá un lanzamiento limitado en la App Store de Apple el próximo noviembre antes de abrir el acceso al público general en 2022.

Los usuarios de Truth Social podrán crear sus propios perfiles, publicar Truths (verdades) e interactuar con otros miembros de la comunidad con menciones, dando me gusta o compartiendo en sus muros los Truths de otros usuarios.

https://twitter.com/YWNReporter/status/1450988052055216128

En Facebook, Twitter, Reddit y Pinterest, las menciones sobre el expresidente se hundieron hasta un 95% entre enero y principios de junio, según un seguimiento llevado a cabo por The Washington Post. A principios de mayo lanzó un blog personal, pero tuvo poco éxito y cerró un mes después.

Críticas a la plataforma

Periodistas y expertos en redes sociales compartieron sus reflexiones sobre las políticas de servicio de Truth Social, ya accesibles desde la web oficial de la plataforma. Algunas de ellas son controvertidas teniendo en cuenta las críticas de Trump y sus aliados a la supuesta censura que Twitter o Facebook ejercen sobre usuarios conservadores. Por ejemplo, Truth Social se guarda el derecho, "sin limitaciones", a restringir o bloquear el acceso de los usuarios que considere oportuno.

Eso significa que Truth Social llevará a cabo algún tipo de moderación, un reto siempre significativo para las redes sociales.

https://twitter.com/MikaelThalen/status/1451017501026885632

Según las políticas de servicio, en Truth Social estaría prohibido usar la plataforma para vender productos y servicios; usar información de la red social para acosar, abusar o dañar a otra persona; acosar, sacar de quicio, intimidar o amenazar a cualquiera de sus empleados; hacer spam ("publicación continua de texto repetitivo"); o hacer un uso excesivo de las letras mayúsculas.

¿Cómo consiguió Truth Social?

Trump no tiene acceso al monto financiero necesario para un proyecto empresarial de esa envergadura, así que para lograrlo se ha aliado con Digital World Acquisition, una compañía con propósito especial de compra (o SPAC, como se las conoce por sus siglas en inglés). Las SPAC son vehículos de inversión que salen a bolsa con la pretensión de vender acciones y luego comprar una empresa privada - o varias de ellas.

Digital World lanzó su Oferta Pública de Venta la primavera pasada con la intención de unirse a "una compañía tecnológica líder". Desde entonces, ha recaudado unos 300 millones de dólares, aunque algunos inversores que pusieron dinero desconocían que Digital World tenía previsto llegar a un acuerdo con Trump.

Además, no ha dejado de recaudar dinero de donantes. El ex jefe de Estado es el republicano que más caja hace cuado llama a sus votantes a que financien su actividad política. En la primera mitad del año superó los 100 millones de dólares.

No solo eso, sino que sigue siendo el nombre más popular entre los votantes conservadores. Un sondeo reciente de Pew Research señaló que el 44% de los votantes republicanos quieren que vuelva a presentarse a elecciones presidenciales. Aunque Trump ha insinuado varias veces sus intenciones, no está nada totalmente confirmado.

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario