MUNDO Nueva York > tiroteo > subte

TIROTEO EN EL SUBTE DE BROOKLYN

Nueva York: Qué se sabe del sospechoso que busca la policía

La policía de Nueva York busca a un sospechoso por el tiroteo en el subte de Brooklyn. El hombre había dicho en un video de YouTube: "Tengo 63 años y estoy lleno de odio, ira y amargura".

Cientos de oficiales de policía en la ciudad de Nueva York están buscando a Frank James, un hombre de 62 años quien ha sido identificado como sospechoso en relación al tiroteo que tuvo lugar ayer (12/4) en el subte de Brooklyn, en el que al menos 29 personas resultaron heridas.

10 de los heridos recibieron impacto de bala, 5 de los cuales están en estado crítico pero estable: ninguno de ellos corre peligro vital, informó Keechant L. Sewell, comisionada de la policía de la ciudad de Nueva York.

James había sido declarado anteriormente como "persona de interés", sin quedar claro cuál era su potencial vínculo con el ataque, pero ahora es buscado como sospechoso.

La policía ha recuperado una pistola y varios cargadores de alta capacidad en la estación del subte donde ocurrió el incidente, explica Infobae.

El arma hallada, una pistola Glock, aparentemente se habría atascado, un problema que pudo impedir al tirador causar daños aún mayores, según dijeron al diario The New York Post fuentes policiales.

”Fue una suerte que se atascase, porque podríamos estar hablando de mucha más gente en hospitales o algo peor”, señaló al periódico una de esas fuentes. “Decenas de personas más podrían haber sido heridas o tener heridas más graves”, añadió.

La cadena CNN, citando a dos fuentes policiales, informó que además los investigadores recuperaron del lugar de los hechos fuegos artificiales y pólvora, con los que supuestamente el agresor creó una cortina de humo.

En el tren se encontraron también “varios dispositivos sin detonar”, informó el Ddepartamento de Bomberos de Nueva York (FDNY, según sus siglas en inglés).

Según informaron en una conferencia conjunta de la policía, los bomberos, el sistema de transporte y la gobernadora, Kathy Hochul, el incidente no es investigado hasta el momento como un acto terrorista.

Por otro lado, aunque inicialmente se creía que el ataque había sido en la estación, luego se conoció que en realidad ocurrió adentro de un subte de la línea N, en un servicio express que venía de Manhattan.

Según precisaron en la conferencia de prensa, poco antes de entrar en la estación de la calle 36 -después de una parada en la calle 59-, el agresor se puso la máscara de gas y sacó una lata de su mochila.

“El vagón en ese momento comenzó a llenarse de humo. Luego abrió fuego, impactando a varias personas en el subte y en la estación”, dijo la comisionada del departamento de Policía de la Ciudad de Nueva York, Keechant Sewell.

El agresor fue descrito como un hombre negro de alrededor de 1.60 metros, de contextura grande, que vestía un buzo gris con capucha y arriba, un chaleco de construcción verde.

¿Qué se sabe del sospechoso?

James es un hombre que aparentemente sufriría problemas mentales.

Solía despotricar contra el alcalde neoyorquino, Eric Adams, en videos de YouTube, así como efectuar amenazas bizarras en su contra, explica el diario The New York Post:

"Señor alcalde, soy una víctima de su programa de salud mental", decía James en un video reciente, según el New York Post. "Tengo 63 años y estoy lleno de odio, ira y amargura".

Describió el "show del horror" que serían los servicios de salud mental de la ciudad:

"Lo que sucede en ese lugar es violencia", dijo sobre un lugar donde aparentemente se había tratado. "No violencia física pero la clase de violencia que un niño experimenta en la escuela y que lo haría ir a buscar un arma y dispararle a todo el mundo".

También criticaba al alcalde por no hacer más por luchar contra la mendicidad, quejándose por la cantidad de personas sin hogar que había en el subte.

James también hablaba sobre temas relacionados al racismo, las armas y la guerra Rusia-Ucrania.

En su visión conspirativa, una guerra racial podría surgir en cualquier momento, en la que los "blancos" decidirían eliminar a los "negros". Lo único que se podía hacer al respecto, planteaba el sospechoso, era cometer más actos de violencia o volverse un criminal.

Las autoridades señalaron a James como la persona que alquiló la camioneta de carga U-Haul que está ligada con el tiroteo y que fue encontrada en Brooklyn. James alquiló el vehículo en Philadelphia, el día antes del tiroteo, según informó el jefe de detectives de la policía de Nueva York, James Essig.

La llave de la camioneta fue hallada en la escena del crimen, explica el Post, así como una tarjeta de crédito con la que había sido alquilado el vehículo, explicaron fuentes de las fuerzas.

La policía cree que James estaba viviendo en la camioneta porque su ropa y productos de cuidado personal fueron hallados adentro.

Cuando pasó de ser considerado "persona de interés" a "sospechoso" por las fuerzas, el alcalde Adams dijo que esto era en base a nueva información que había surgido, sin especificar cuál era esa información.

Más noticias de Urgente24

Transportistas de granos se reúnen con el Gobierno, en pleno paro

El Partido Demócrata, la máquina detrás de Javier Milei

Fuerte caída del poder adquisitivo en los últimos 5 años

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario