MUNDO Ben Gvir > Netanyahu > guerra

"FILTRAS SECRETOS DE ESTADO"

Netanyahu vs Ben Gvir: Guerra interna en plena crisis con Hezbollah

En medio de la guerra en Gaza y una eventual con Hezbollah, el caos y la tensión se apoderan de la coalición de Benjamin Netanyahu.

Tras la disolución del gabinete de guerra luego de la salida del opositor líder de la Unidad Nacional, Benny Gantz, la coalición gobernante Benjamín Netanyahu entró en crisis. Los populistas gobernantes, entre ellos, Itamar Ben Gvir, creían que se habían sacado una piedra de sus zapatos y que fortalecerían la unidad.

Sin embargo, este miércoles (19/06), dejaron ver una grave discordia, que no es otra cosa que una profunda disputa por el poder, mientras Israel libra un guerra en Gaza y posiblemente en las próximas semanas otra en el Líbano contra Hezbollah.

El caso y la tensión se intensificaron luego de que el Likud acusara al líder de Otzma Yehudit, Itamar Ben Gvir, de filtrar “secretos de estado”.

Según The Times Of Israel, esto se produjo tras la publicación de informes de que el Primer Ministro había ofrecido a Ben Gvir sesiones informativas delicadas sobre seguridad a cambio de su apoyo a un proyecto de ley clave.

image.png
Grave discordia entre Netanyahu vs Ben Gvir.

Grave discordia entre Netanyahu vs Ben Gvir.

El controvertido proyecto de ley impulsa el poder del Gran Rabinato de Israel (la mayor autoridad religiosa en el país) en la elección de rabinos municipales. Un intento desesperado por aprobar un proyecto al que muchos se oponen por considerar que solo serviría para inflar el gasto público en favor de los votantes de Shas, uno de los socios clave de la coalición cuyo líder Aryeh Deri habría amenazado con abandonar el Ejecutivo si la norma no se aprobaba.

En un comunicado, el Likud dijo que los informes sobre la supuesta oferta estaban "llenos de inexactitudes". “El Primer Ministro Netanyahu le dijo al Ministro Ben Gvir una cosa simple: quien quiera ser socio de un equipo limitado de consulta de seguridad debe demostrar que no está filtrando secretos de estado ni conversaciones privadas”.

En respuesta a la declaración del Likud, Otzma Yehudit declaró que apoyaría un proyecto de ley para exigir a los miembros del gabinete que se sometieran a pruebas de polígrafo. Pidió al primer ministro “que lo promueva rápidamente, siempre que también se aplique a quienes tienen marcapasos”. A Netanyahu, que anteriormente había pedido que se sometiera a los ministros a pruebas de polígrafo, le colocaron un marcapasos el año pasado, según el mismo diario.

Ben Gvir, extremista

El episodio es una muestra más de las riñas internas del gobierno ante las demandas de los diferentes partidos de la coalición (dos ultraortodoxos y dos de extrema derecha, además del Likud del primer ministro).

El extremista y colono israelí en Cisjordania ocupada Ben Gvir que también es ministro de Seguridad Nacional ha exigido en repetidas ocasiones su inclusión en el ahora disuelto gabinete de guerra. Ahora se sabe que Netanyahu desconfía profundamente del ministro de extrema derecha y se niega a incluirlo en tales decisiones.

Pero, si Netanyahu cree que Gvir filtra secretos de estado, ¿por qué le entregó el control sobre la policía de Israel y membresía en el gabinete?

image.png

Ben Gvir y Netanyahu se han enfrentado a lo largo de la guerra sobre cuestiones que van desde el fomento de la emigración palestina y el reasentamiento en Gaza hasta la posibilidad de un acuerdo de rehenes con Hamás. El primero niega la cultura Palestina y, como fiel colono en tierra ocupada, propone repoblar Gaza con asentamientos judíos.

A principios de este mes, Ben Gvir amenazó con derrocar al gobierno si adoptaba una nueva propuesta de liberación de rehenes y un acuerdo de alto el fuego.

El proyecto de ley finalmente fracasó y el primer ministro entonces llamó al orden a su coalición de Gobierno. "Estamos en guerra en varios frentes y nos enfrentamos a grandes desafíos y decisiones difíciles".

De hecho este mismo día las FDI aseguraron haber "aprobado" y "validado" los planes operativos para una ofensiva militar en el Líbano. Una guerra total en el Líbano convertiría a Gaza en un espectáculo secundario ya que el equipamiento y la capacidad de Hezbollah eclipsaría a Hamas.

Más contenido de Urgente24

Javier Milei viaja a Alemania: Sugestivo cambio de agenda a último momento

Este es el cáncer silencioso con el que casi 5.000 argentinos son diagnosticados por año

Gabriel Solano cruzó al Gobierno y aseguró que con Patricia Bullrich "la ciudadanía está en peligro"

Xi Jinping promete más purgas en ELP tras la destitución de altos generales

Las dos sorpresas de la Selección Argentina para el debut vs. Canadá