MUNDO Narendra Modi > India > Elecciones parlamentarias

INDIA

Narendra Modi gana un 3er mandato pero sin mayoría parlamentaria propia

Narendra Modi renueva su mandato en India pero no como esperaba. Sus aliados le proporcionan los escaños para formar un gobierno mayoritario.

Según los resultados provisionales de las elecciones en India, el primer ministro, Narendra Modi ha logrado una hazaña: “Es la primera vez desde 1962 que un gobierno ha sido elegido tres veces seguidas”, celebró en X.

Sin embargo, no en las condiciones esperadas o ideales. Para sorpresa de muchos, sobre todo para las bocas de urnas, su partido ha sufrido pérdidas en comparación con elecciones anteriores.

Es la primera vez desde que Modi fue elegido en 2014 que el BJP no ha obtenido una mayoría clara por sí solo en Lok Sabha, la cámara baja del Parlamento. El partido parecía haber perdido más de 60 escaños, con lo que su total se redujo a unos 240 de los 543 que hay en juego, menos de los 272 necesarios para obtener una mayoría parlamentaria.

Modi había resultado últimamente su intención de ganar más de 370 escaños, lo que suponía un salto importante respecto a los 303 que obtuvo en 2019.

Acaso el ejemplo de su ‘pérdida’ de escaños más significativa se puede hallar en corazón hindi de Uttar Pradesh, el estado más poblado, políticamente importante del país y visto como un referente para el resto. Allí obtuvo solo obtuvo 33 escaños de los 80 escaños.

Sin embargo, junto con sus aliados políticos, conocidos como la Alianza Democrática Nacional (NDA), la victoria de Modi asciende a unos 292 escaños, lo que es suficiente para formar un gobierno mayoritario que gobierne durante los próximos cinco años y devolver a Modi al poder para un tercer mandato. Ahora la estabilidad del gobierno dependerá la relación entre los aliados.

Captura de pantalla (452).png
Fuente foto: Indian Express.

Fuente foto: Indian Express.

Por lo demás, el partido opositor (INDIA) contradijo todos los pronósticos. Consiguió 193 escaños según IndianExpress, deteniendo la marcha del BJP hacia la mayoría. Al comparar sus números con las últimas 2 elecciones tan sólo 44 escaños (en 2014) y 52 escaños (en 2019) estos resultados constituyen un avance importante.

El líder del Congreso, Rahul Gandhi, envalentonado salió a atacar al BJP, diciendo que el mandato de hoy era una clara indicación de que el pueblo del país no quiere más al Primer Ministro Modi y Amit Shah en el gobierno.

Como el BJP no logró emerger como el partido más grande, comenzaron los parlamentos en su frente y el jefe del TDP, Chandrababu Naidu, recibió llamadas de Narendra Modi y del ministro del Interior de la Unión, Amit Shah.

Desafíos

Los analistas dijeron que los resultados indican que la “ola Modi” se había visto afectada por problemas como el alto desempleo y la inflación. Después de las elecciones, Modi tendrá que lidiar con una oposición más poderosa y más animada que en cualquier otro momento de la última década.

Amplios sectores de la oposición han acusado al gobierno de perseguir y encarcelar a opositores políticos y religiosos (separatistas sij y musulmanes) y ha socavado la independencia de instituciones estatales clave como la comisión electoral y el poder judicial. Por eso sorprendió los altos números de INDIA.

La victoria, de todas maneras, fortalecerá la imagen de Modi. Con ciertas hazañas ha encaminado a India a ser una potencia económica mundial, geopolítica y espacial. La economía ha crecido con Modi y pudo ubicarla como quinta en el mundo, superando al Reino Unido en 2022. Incluso se comprometió a cumplir su promesa electoral de hacer que la economía de la India sea la tercera más grande del mundo. También prometió el impulso de la producción de defensa de la India, empleo para los jóvenes, las exportaciones y ayudas a los agricultores.

image.png
Narendra Modi es uno de los líderes más populares del mundo.

Narendra Modi es uno de los líderes más populares del mundo.

El mandatario es apreciado por la construcción de infraestructura de templos hindúes, y generosos planes de bienestar. Además, con él India ingresó al selecto club de países que aterrizaron en la Luna.

Con estos importantes avances y como país más poblado del mundo, India pretende disputar la gobernanza global hoy dominada por Estados Unidos, Rusia y China.

Uno de los desafíos de Modi es el creciente desempleo juvenil. A finales de 2023, la tasa de desempleo entre los jóvenes de entre 20 y 24 años alcanzaba el 44,9%, mientras que la tasa de desempleo general se situaba en el 8,7%.

La popularidad de Modi se debe a sus promesas de devolver al país la grandeza de la civilización hindú del pasado, superar el pasado colonial y reivindicar la cultura y raíces y tradiciones de India. Busca transformar la república laica india en una en la que predomine el hinduismo. El 75% de los indios aprueban su liderazgo

El año pasado blanqueó su proyecto de devolver el nombre de Bharat a la India efectuando un importante cambio oficial en la denominación del país.

Un triunfo en las elecciones le permitiría realizar reformas constitucionales sin oposición avanzando hacia el fin del Estado secular indio e imponer el hindi como lengua nacional en todo el territorio para consolidar la hegemonía hindú en el país.

Los seguidores de Modi lo elogian porque "nunca descansa". Sus incesantes programas sociales y su constante cobertura mediática consolidan la impresión de que siempre está trabajando.

Más contenido de Urgente24

"Milei quiere seguir en el plano electoral y no ser encasillado como 'Gobierno' porque ahí es más débil"

¿Qué es la sífilis y por qué está causando tanta alarma?

Google & Nayib Bukele: El sueño de Javier Milei para que alguien gobierne por él

Agustín Rossi fue lapidario con Daniel Scioli por sumarse al gobierno de Javier Milei

La Justicia de Santa Fe condenó a los presos que se fugaron de Piñero