ACTUALIDAD Milei > Gobierno > encuesta

PABLO ROMÁ

"Milei quiere seguir en el plano electoral y no ser encasillado como 'Gobierno' porque ahí es más débil"

El analista político y consultor observa que hay una comodidad de Javier Milei en la persistencia del clima de antinomias que se reflejó en la campaña.

El consultor político Pablo Romá, director de Circuitos Consultora, analizó este martes los datos de su última encuesta. En diálogo con Urgente24, observó en la opinión pública una "tensión" que se refleja en "contradicciones" entre el "deseo y la realidad" en relación al gobierno de Javier Milei.

En términos concretos, la encuesta relevada a nivel nacional de forma telefónica entre el 28 y el 30/06, y que abarcó 1.252 casos efectivos, muestra un constante deterioro de la imagen positiva del Presidente, pero, en el otro extremo, una recuperación, si bien moderada, del "acuerdo" con su paquete de medidas, aunque se considere al mismo tiempo que afecta principalmente a los sectores menos favorecidos.

"Yo veo que hay contradicciones en todos los trabajos que venimos haciendo. Está esa tensión y lo que marca es que, si bien la imagen es volátil, puede subir o bajar, hay una idea sobre el consenso del ajuste, que Milei viene a ordenar la economía. Y esto tiene llegada en lo social", sostuvo Romá.

image.png
image.png

Como otros analistas políticos, Romá también señala la expectativa por parte de la opinión pública como un capital político clave de Milei.

"Se juega mucho la idea de si este sacrificio va a ser uno que perdure en el tiempo o no", agrega y vuelve a marcar una tensión entre las expectativa y la situación real.

"Hay sectores de la sociedad que todavía no han perdido la expectativa, pero al mismo tiempo, cuando preguntás sobre la situación económica, las cuestiones del día a día, a Milei le va mal", dijo. "Hay un reconocimiento de que la situación no es buena y que el costo lo están pagando los trabajadores", detalló.

image.png

De todas formas, el consultor aclara que "no siempre que haya una contradicción quiere decir que las cosas están mal". "Creo que forma parte de esta idea del deseo y la realidad que se juega y que el Gobierno la trabaja mucho también", sostuvo.

En cuanto a esto, Romá marca que hay una comodidad del Gobierno en lo que denomina "la representación de la batalla electoral", es decir la persistencia del clima de antinomias que se reflejó en la campaña.

"El Gobierno quiere seguir en ese plano, sin ser encasillado, justamente, como Gobierno, porque ahi es donde más debilidades tiene", aseguró.

"Cuando uno mira los núcleos duros, el opositor no ve fortalezas y las debilidades pasan por lo económico", señaló.

image.png

El nucleo duro oficialista, en cambio, destaca como principal atributo su política económica, si bien también registra debilidades. "Hay un reconocimiento como debilidad la capacidad de negociación política y la atención a la cuestión social", apuntó. "Ahí empieza a haber otros elementos, la imagen es lo más volátil", concluyó el consultor.

image.png

Más contenido de Urgente24

Senado: La tarifa del autotransporte de pasajeros y el riesgo de $1.700 el viaje

Más escándalo: La Justicia detectó que faltan alimentos en uno de los depósitos

Oposición unificada va por movilidad jubilatoria bajo amenaza de veto

Nicolás del Caño: "Hay una campaña de persecución sobre los movimientos sociales"