MUNDO Uruguay > Milei > Andrés Ojeda

RÍO DE LA PLATA

'Milei de Uruguay' presiona al FA y da su beneplácito a Delgado para el balotaje

Andrés Ojeda, el fanático de Javier Milei en Uruguay que quedó fuera del balotaje, presiona a Yamandú Orsi del Frente Amplio y le hace un 'guiño' a Álvaro Delgado del Partido Nacional para un cogobierno.“Cuidado con la fuga de votos”, advierte el colorado.

El expresidenciable outsider de Uruguay, Andrés Ojeda del Partido Colorado (PC) que no pasó al balotaje, presiona al candidato del Frente Amplio (FA), Yamandú Orsi, y se muestra más cercano al candidato del Partido Nacional (PN), Álvaro Delgado, a poco de que estos se batan a duelo en la segunda vuelta.

Ojeda, pese a quedar afuera de la contienda al obtener un 16,1% en la primera vuelta -frente al 43,8 % de los votos del frenteamplista y el 26,9 % del candidato de Lacalle Pou-, viene centrando su discurso en la posibilidad de un "cogobierno republicano" con el oficialismo.

A poco de dos semanas, su artillería discursiva ahora apunta contra el partido de centro izquierda, el Frente Amplio, mientras vanagloria una alianza con la Derecha oficialista.

image.png
Andrés Ojeda, el 12 de noviembre, en la Casa del Partido Colorado. | Foto: La Diaria, Alessandro Maradei

Andrés Ojeda, el 12 de noviembre, en la Casa del Partido Colorado. | Foto: La Diaria, Alessandro Maradei

Uruguay: El Colorado alineado con el PN de Lacalle Pou a poco del balotaje

Desde Montevideo, en el marco de la instalación de la nueva Convención Departamental del Partido Colorado, este martes el político fitness, Andrés Ojeda, dijo que "no hay nada más colorado en este momento que trabajar para un segundo gobierno de coalición”.

Este millenial y outsider, Andrés Ojeda, es un abogado penalista que elogió a Javier Milei. Su campaña se basó en usar las redes sociales y lanzar un spot con una remera sudada desde un gimnasio, que lo catapultó a un tercer lugar como presidenciable en la primera vuelta, aunque no entró al balotaje.

Embed - Andrés Ojeda. El Nuevo Presidente

Ojeda aseguró este martes sin rodeos que, en la interna de la coalición, están “espalda con espalda” apoyando al PN para ganar el balotaje.

También apuntó de lleno contra el partido frenteamplista y le advirtió que no se duerma "en los laureles" porque, a modo de ironía, podría fugárseles los votos como se le fugó el capo mafioso italiano Rocco Morabito desde una cárcel en el anterior gobierno.

Yo le digo a los amigos del Frente Amplio (FA) que tengan cuidado con la fuga de votos, porque, si se les fugó [Rocco] Morabito, se le van a fugar todos los votos Yo le digo a los amigos del Frente Amplio (FA) que tengan cuidado con la fuga de votos, porque, si se les fugó [Rocco] Morabito, se le van a fugar todos los votos

"Parlamento tenebroso"

El abogado penalista y excandidato colorado, Andrés Ojeda, afirmó este martes desde Montevideo que, en base al resultado de las elecciones nacionales, se configuró “el Parlamento más tenebroso que yo le he visto al FA en el siglo XXI”.

Es que, en lo que respecta a la Cámara de Diputados, el Frente Amplio tendría 48 escaños, pero no así la mayoría absoluta. El resto de las agrupaciones de Derecha ganan por unión. Esta sería la conformación de la Cámara de Diputados:

  • Frente Amplio (FA): 48 bancas
  • Partido Nacional (PN): 29 bancas
  • Partido Colorado (PC): 20 bancas
  • Cabildo Abierto (CA): 2 bancas
  • Identidad Soberana (IS): 2 bancas
  • Partido Independiente (PI): 1 banca

Total de la coalición republicana: 52 bancas

Dicho esto, Ojeda en su oratoria de este martes, nuevamente se enlistó detrás de Delgado (PN), el sucesor propuesto por Lacalle Pou, y aseveró que la oposición frenteamplista “no tiene cortafuegos”.

El expresidenciable colorado sostuvo que el candidato frente amplista Yamandú Orsi y el senador de ese mismo partido, Mario Bergara, “calzan los puntos de Danilo Astori”, en referencia al ex economista durante la gestión de José 'Pepe' Mujica.

“A mí este FA me da miedo y estoy para hacer todo para que no vuelva”, manifestó, dándole un guiño al candidato del Partido Nacional de Lacalle Pou, Álvaro Delgado.

A mí este FA me da miedo y estoy para hacer todo para que no vuelva A mí este FA me da miedo y estoy para hacer todo para que no vuelva

image.png

Ante la prensa, Ojeda también aseguró que el FA (rival del PN y del PC al que representa), “subestima el grado de maduración que la coalición colorada logró en cinco años”, y resaltó que el pasado 27 de octubre la coalición obtuvo “casi 100.000 votos más” que el FA. “

La urna nos dijo con claridad que la Coalición Republicana es la fuerza política más importante del Uruguay La urna nos dijo con claridad que la Coalición Republicana es la fuerza política más importante del Uruguay

En ese sentido, en el evento colorado en Montevideo, el secretario general del Comité Ejecutivo Departamental, Carlos Rydström, quien además es diputado electo por tal municipio, presentó un informe sobre la votación del PC en tal localidad en las recientes elecciones y señaló que existe “un balance positivo”, en primer lugar, por la cantidad de votos (casi 21.000 más que en 2019), y en segundo lugar, por la descentralización de los votos.

Por ello, tal como contó Urgente24, la plataforma de Yamandú Orsi deberá mantener el 43 por ciento de los votos que logró en la primera vuelta. Además, tendrá que intentar cooptar a los votantes de centro derecha: los del PC de Andrés Ojeda, PI y del Cabildo Abierto, con una oratoria menos combativa y que gire más al centro para coronarse de gloria en el balotaje.

Tal es así que, esos votos de los colorados de Ojeda (16 %) en la primera vuelta, junto con los que consiguió la coalición Cabildo Abierto (CA) que integra el oficialismo (el 2,5%), con los del Partido Independiente (el 1,7%), en blanco (1,3%) y anulado (2,2%) podrían hundir al Frente Amplio en el balotaje.

Más contenido de Urgente24

Provincia de Santa Cruz: Si aumenta salarios, paga aguinaldo en cuotas ¡...!

Emilia Attias confesó que está en pareja y arruinó al Turco Naím: “Estoy muy bien”

De las apuestas online a Niñez: El empresario que parte y aspira a llegar lejos de los niños

Denzel Washington confirmó que se une a 'Pantera Negra 3' y sacude a todo Marvel

El alimento del desayuno que te hace sentir más lleno y aumenta la concentración en la mañana