MUNDO Pedro Castillo > Keiko Fujimori > Estado fallido

ESTADO FALLIDO

México confirma en que dará asilo a Pedro Castillo

Perú es tan extremista que luego de haber rechazado a Keiko Fujimori para hacer Presidente a Pedro Castillo, ahora hasta quieren negarle el derecho al asilo.

Los conversos son los peores. ¿Será que temen que Pedro Castillo sea el próximo Evo Morales Ayma? Pero son situaciones bien diferentes. Pedro Castillo nunca debió ser candidato presidencial en Perú, tan siquiera. Fue una aberración que un personaje sin experiencia suficiente y sin partido político propio gobernara Perú que venía de 4 Presidentes en 1 año. Urgente24 no dudó en afirmar que Keiko Fujimori era la opción correcta desde un enfoque de estabilidad institucional. Sin embargo, una ola que incluyó a medios de comunicación manipuló a la opinión pública para imponerlo, la misma ola que ahora no se hace responsable de lo que sucedió y lo quiere destruir. Perú es un proyecto de Estado fallido y, tal como insiste Urgente24, no comenzó ayer. Hasta José de San Martín ya se quejaba de la élite peruana.

https://twitter.com/evoespueblo/status/1600635988056985602

Un numeroso grupo de seguidores del expresidente Pedro Castillo volvió a manifestarse en los alrededores del Congreso con la intención de llegar a la sede de ese poder del Estado y exigir su disolución, tal como lo había ordenado el expresidente Pedro Castillo.

Ya por la noche, luego de una dura represión en la Avenida Abancay, que los obligó a dispersarse, los seguidores del profesor se desplazaron hacia la plaza San Martín, de donde la Policía también los desalojó con el disparo de bombas lacrimógenas.

Desde el miércoles 07/12 han ido en aumento las protestas para exigir el cierre del Congreso y el adelanto de elecciones generales, tras el fallido golpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo, su vacancia, detención y la asunción de Dina Boluarte como presidenta de la república.

En tanto, otro grupo de castillistas acudió ayer a la sede de la Diroes, donde está recluido el profesor, para exigir su excarcelación. Aquí no se registraron actos de violencia.

https://twitter.com/MagyPeru2021/status/1600995512999550976

También hubo movilizaciones en las regiones. En Canchis (Cusco), 300 ciudadanos tomaron por varios minutos el puente Arturo, salida a las regiones Puno y Arequipa. Además, bases del Sutep, frentes de defensa distritales y sindicatos participaron en la medida.

“Exigimos el inmediato cierre del Congreso y nuevas elecciones, debemos levantarnos hasta que se cierre el Congreso” dijo Roger Galindo, dirigente del Frente Único de Defensa por los Intereses de Canchis (Fudic).

En la provincia de Canas se manifestaron con pancartas que decían “nuevas elecciones”, “Dina Boluarte, no me representas”. En Chumbivilcas, las organizaciones se movilizaron en contra de la decisión de Dina Boluarte de completar el actual periodo presidencial y exigieron el cierre del Congreso.

En tanto, México confirmó que Pedro Castillo pidió asilo y que hay decisión de concedérselo.

Pero hay quienes cuestionan ese derecho a pedir y conceder asilo. Imbéciles.

El editorial

La Empresa Editora El Comercio S. A., de Lima, es controlada por los descendientes de los 5 hijos de José Antonio Miró Quesada. La dirección periodística la ejerce Juan Aurelio Arévalo Miró Quesada, un joven adinerado que heredó y todavía no explica cómo fue que la mayoría de los medios peruano creó la ola que llevó a Pedro Castillo a la Presidencia. Aquí su texto editorial en la que embiste en forma bastante ridícula contra Andrés Manuel López Obrador, y la pregunta de Urgente24: ¿Y cuál es el problema de concederle asilo a un ex Presidente? Por ser tan extremistas terminan en Estado fallido:

"El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), nunca ha sido un dechado de democracia. Desde su campaña, sus ataques constantes a la prensa y a las instituciones, así como su trato con guantes de seda a las satrapías que han devorado las libertades en Venezuela, Nicaragua y Cuba, lo pintaron de cuerpo entero. Y ahora, su insistencia en socorrer a Pedro Castillo, quien desde ayer se encuentra bajo mandato de detención preliminar por decisión del Poder Judicial tras intentar quebrar el orden constitucional en nuestro país el último miércoles, ha venido a recordárnoslo.

Consultado ayer (08/12) en una de sus conferencias matutinas con medios de prensa por la situación del Perú, el exalcalde de Ciudad de México compartió un diagnóstico a todas luces antojadizo. “Es la decisión que tomaron estas élites, yo no creo que sea lo mejor para los pueblos, lo lamento mucho por el pueblo del Perú”, expresó, sin condenar en ningún momento el golpe de Estado que Castillo efectuó y que fue rechazado por el resto de nuestras instituciones y por buena parte de la comunidad internacional. Sí dijo, por el contrario, que la destitución de Castillo fue un “golpe blando” de esos que “se están aplicando en distintas partes […], más si se trata de gente surgida del pueblo o que quiere hacer algo en beneficio del pueblo y no pertenece a las élites”.

https://twitter.com/lopezobrador_/status/1600599512363327489
https://twitter.com/EmmaRincon/status/1600608953712386052
https://twitter.com/MissSunshine4/status/1600627320632516608

En otro momento, el líder mexicano confirmó lo que dos días atrás el equipo especial de la Policía Nacional que venía apoyando en las investigaciones al círculo cercano del expresidente ya sospechaba: que Castillo había pedido asilo en México y que se encontraba en camino a la embajada del país norteamericano cuando fue detenido por su propia escolta. “Busqué a Marcelo Ebrard [el canciller mexicano] y le dije que hablara con el embajador y que se le abriera la puerta de la embajada con apego a nuestra tradición de asilo”, contó.

Ayer por la mañana, por otro lado, se conoció que el embajador mexicano en nuestro país había acudido a la sede de la Diroes (donde permanece recluido Castillo) a fin de reunirse con él. Y ya en la tarde, por un tuit del canciller mexicano, pudimos conocer el pedido de asilo político elevado a AMLO por el abogado de Castillo denunciando una inexistente “persecución puramente política” contra su patrocinado.

Por supuesto, a estas alturas a nadie debe de sorprender que Castillo intente victimizarse: lo hizo durante toda su presidencia como una manera de evitar rendir cuentas por los cuestionamientos que pesaban en su contra. Lo que sí llama la atención es lo dispuestos que parecen ciertos jefes de Estado de la región para tragarse ese libreto. En el Perú, sépanlo de una vez, no existe persecución política. Lo que hoy viene ocurriendo es la respuesta regular que la Constitución le encomienda a las autoridades para todos aquellos que intenten quebrar el orden democrático buscando imponer una dictadura. Y eso es exactamente lo que Castillo decidió hacer el miércoles 7 de diciembre y por lo que debe responder ante la justicia.

Por lo demás, debe saber el señor López Obrador que el exmandatario tiene actualmente varias investigaciones en marcha por delitos de corrupción, por lo que al lanzarle un salvavidas para sustraerlo de la acción de la justicia peruana también estaría atentando directamente contra la lucha anticorrupción, esa con la que tanto le gustaba llenarse la boca cuando estaba en campaña y que parece no importarle cuando se trata de alguien con el que comparte cierta afinidad ideológica.

Desde este Diario saludamos a todos aquellos gobiernos que han expresado su rechazo contundente al zarpazo que dio Pedro Castillo contra la democracia peruana. A quienes, por el contrario, intentan relativizar el golpe de Estado de un frustrado dictadorzuelo y, peor aún, aparecen dispuestos a brindarle un salvoconducto para evitar que responda ante la justicia por sus acciones solo cabe decirles que han reiterado que su compromiso con la democracia es tan rígido como una gelatina."

------------------------

Más contenido en Urgente24:

Por qué Jonatan Viale no está ni en LN ni en Radio Rivadavia

Fallo judicial y polémica en Córdoba por pasado que vuelve

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

¿Antidoping para Neymar? La imagen que sacudió a las redes

Balenciaga, The New York Times y la marca de la Bestia

Dejá tu comentario