MUNDO Perú > Presidencia > Pedro Castillo

NUEVA PRESIDENTA

Perú: La incógnita de cómo gobernará Dina Boluarte (y cuánto durará)

Es la sexta persona que asume la Presidencia de Perú y la primera mujer en toda la historia del país.

Dina Boluarte asumió ayer miércoles (7 de diciembre) la Presidencia de Perú, luego de que se haya anunciado la disolución del Congreso para establecer un "gobierno de excepción" y el entonces presidente, Pedro Castillo, haya sido destituido por el mismo Parlamento.

En menos de cinco años, es la sexta persona que asume la Presidencia en Perú.

Tras un año y medio de haber tomado el poder, Castillo fue detenido y Boluarte se convirtió en la primera mujer en ocupar el cargo en el país, función que se espera que complete hasta julio del 2026.

Boluarte se comprometió en su primer discurso a encaminar al país, sumergido en una crisis política agudizada en los últimos meses. Sin embargo, probablemente su mandato también será breve.

En enero de este año, la mandataria fue expulsada de Perú Libre acusada de hacer públicas las diferencias con otros dirigentes, catalogado como una "falta grave" por el partido.

Boluarte había dicho en una entrevista al diario La República: “Yo nunca he abrazado el ideario del partido Perú Libre”.

La hasta ayer vicepresidenta peruana se diferenció de su compañero de fórmula de las elecciones de 2021 al calificar su decisión como un "golpe de Estado". De hecho, Boluarte no esperó jurar para mostrar su rechazo al rompimiento del orden constitucional.

Según Boluarte, el "golpe de Estado agrava la crisis política e institucional". En este sentido, en su jura llamó a defender la soberanía nacional y "la independencia de las instituciones democráticas".

https://twitter.com/congresoperu/status/1600597533809643539

Carrera política, denuncia y Presidencia

Dina Ercilia Boluarte Zegarra, de 60 años, nació en la ciudad de Chalhuanca, del departamento de Apurímac, al sureste del país. Se recibió de abogada en la Universidad Particular San Martín de Porres, en el mismo sitio que realizó una maestría en Derecho Notarial y Registral.

En cuanto a su carrera política, asumió en el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) en Surco como asesora de la alta dirección. Ya en 2015 fue nombrada jefa encargada.

Posteriormente, asumió como primera vicepresidenta de los Clubes Departamentales de Perú.

Hacia 2018 comenzó a acercarse a Perú Libre y el partido la eligió candidata a la alcaldía de Surquillo. Luego, participó en las elecciones parlamentarias extraordinarias de 2020, convocadas por el entonces presidente Martín Vizcarra tras disolver el Congreso. Pero Boluarte no tuvo éxito.

En 2021, Perú Libre presentó a Castillo para la Presidencia y a Boluarte para la Vicepresidencia. Obtuvieron la victoria en segunda vuelta.

image.png

En julio pasado, la abogada asumió el cargo de ministra de Desarrollo e Inclusión Social, puesto al que renunció el 25 de noviembre cuando Betssy Chávez asumió como titular del Consejo de Ministros.

“El día de hoy he tomado la decisión de no continuar en el próximo gabinete ministerial. Después de una profunda reflexión no tengo duda de que la polarización actual perjudica a todos, especialmente al ciudadano de a pie que busca salir de la crisis política y económica”, publicó en su cuenta de Twitter.

El 5 de diciembre pasado la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso archivó la denuncia constitucional contra Boluarte tras una votación por mayoría al informe del legislador Edgard Reymundo.

La ahora presidenta había sido denunciada constitucionalmente por haber infringido delitos de abuso de autoridad, omisión de actos funcionales y negociación incompatible.

“No se ha determinado que el trámite de renuncia presentado por la señora Dina Ercilia Boluarte Zegarra ante RENIEC haya sido irregular y por ende que se haya infringido el artículo 126 de la Constitución”, según el informe.

Recién en los próximos días se conocerá su gabinete. Todavía es una incógnita la dirección que tomará el gobierno de Boluarte y, a juzgar por los mandatos que la preceden, cuánto durará.

“Siendo consciente de la enorme responsabilidad que me toca, mi primera invocación, como no podía ser de otra manera, es convocar a la más amplia unidad de todas y todos los peruanos. Señores, conversar, dialogar, como ponernos de acuerdo (es) algo tan sencillo como tan impracticable en los últimos meses”, fueron sus primeras declaraciones.

Más contenido en Urgente24:

Por qué Jonatan Viale no está ni en LN ni en Radio Rivadavia

Fallo judicial y polémica en Córdoba por pasado que vuelve

Arde Telefe: Productor de GH fotografió a una participante

El Estado paga: Alberto Fernández regalará dos feriados más

El alimento en tu nevera que sirve para ahuyentar cucarachas

Enterate de todas las últimas noticias desde donde estés, gratis.

Suscribite para recibir nuestro newsletter.

REGISTRATE

Dejá tu comentario